IRZA
– Durante operativo de reordenamiento de los negocios informales en el mercado central
Acapulco, Gro. (IRZA).- Cuando encabezaba un operativo para reordenar el comercio informal en el mercado central de Acapulco, un grupo de comerciantes arrojaron jitomates, jalonearon e insultaron al director de Vía Pública del Ayuntamiento de Acapulco, Raúl Ceballos Carbajal.
Los hechos se registraron entre las calles 16 de septiembre y Feliciano Radilla, en la colonia Progreso, en la zona urbana del puerto de Acapulco.
El director y su comitiva iban llegando por la mañana para reordenar los negocios informales de la calle, cuando los comerciantes lo recibieron a jitomatazos, jaloneos e insultos.
Ceballos Carbajal había anunciado que realizaría un programa de alineamiento de quienes invaden las banquetas.
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana de este jueves cuando comenzó el citado operativo donde participaron trabajadores municipales y al iniciar el retiro de los puestos, empezaron los jitomatazos.
El funcionario municipal además de que recibió los jitomatazos, insultos y jaloneos, uno de los comerciantes le lanzó un golpe y otra mujer le jaló el cabello.
El funcionario intentó esquivar tanto los proyectiles como a los comerciantes y luego fueron los empleados de la dependencia quienes lo rescataron y evitaron una trifulca con los enardecidos ambulantes.
“Queremos trabajar, déjenos trabajar en paz, queremos llevar el sustento a la familia”, le gritaron.
Luego de la jitomatiza, el funcionario amagó: “vine a reordenar y se va a reordenar” y procedió con los empleados a retirar cajas de madera, plástico y otros objetos que obstruían las vialidades. Sobre el caso no se reportaron personas detenidas.
Cabe mencionar que los comerciantes informales han denunciado que el funcionario les aplica cobros económicos por permitirles la vendimia, aunque muchas veces llega y nuevamente busca quitarlos.
Se estima que Acapulco tiene más de diez mil comerciantes informales en la costera Miguel Alemán, las playas, calles, avenidas y mercados del puerto con la complacencia del funcionario.
Una ciudadana exhibió que en plena banqueta de la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata, construyeron dos locales de material y cortina de lámina para brindar el servicio de “Baños Públicos”,
Incluso han acusado que solamente en la costera Miguel Alemán, se extendieron 300 permisos para igual número de comerciantes ambulantes.