fbpx

Colegios e instituciones de arquitectos e ingenieros coadyuvarán en tareas de revisión y dictámenes de inmuebles dañados por sismo: Héctor Astudillo

Edwin López

*Las afectaciones no son solamente en Acapulco y Chilpancingo; hay daños en distintos municipios

*El sismo ocasionó daños en edificios, casas, condominios, hoteles, escuelas, templos, carreteras y negocios

ACAPULCO. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores anunció que para el tema de revisión y evaluación del estado de los diferentes inmuebles afectados por el sismo de 7.1 grados, se contará con el apoyo de expertos en la materia, quienes a través del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Comisión Estatal de Admisión de Directores Responsables de obra y Corresponsables (Ceadroc) coadyuvarán para realizar los análisis, supervisiones y dictámenes de daños en edificios, casas, condominios y hoteles.

Durante la transmisión diaria sobre la situación de la pandemia, el mandatario estatal explicó que de manera coordinada, la Secretaría de Protección Civil (PC) Guerrero, continúa con la revisión y atención de todos los reportes por daño en infraestructuras; a esta tarea se suma la Iniciativa Privada, para poder reforzar estas acciones.

“Les quiero pedir públicamente, que nos ayuden para que podamos tener un equipo más profesional; que nos ayuden a poder recibir su orientación técnica profesional, para poder dictaminar de qué tamaño son los daños en un edificio, en un condominio, en una casa, en un hotel, en todo lo que tiene afectaciones, pero es muy importante entonces, tener una opinión técnica”, señaló.

En este sentido pidió la colaboración de arquitectos e ingenieros, para que se unan a esta estrategia coordinada, de tal manera que se puedan realizar de forma ágil y certera todos los análisis de inmuebles, que permitan determinar si son habitables o no.

Al respecto, la representante del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, Elba Peredo Nava ofreció toda la disposición de la comunidad, para coadyuvar con las autoridades a través de su servicio profesional técnico.

En tanto que el secretario técnico del Ceadroc, Miguel Alvarado informó que desde ayer se comenzaron a realizar recorridos en zonas afectadas tanto en Acapulco como en Chilpancingo, llevando a cabo revisiones oculares. Y añadió: “la Ceadroc está en la mejor disposición de colaborar en esta contingencia. Los arquitectos e ingenieros miembros vamos apoyar en estos dictámenes, en estas inspecciones oculares”.

De la misma manera, el representante de la CMIC, José Alberto Díaz Servín informó que al igual que sus colegas, están participando desde ayer con inspecciones a puentes, casas habitación y edificios.

“Cuente usted gobernador con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para lo que se requiera en estos momentos que está pasando el estado de Guerrero y en especial, el puerto de Acapulco”, señaló.

El mandatario estatal explicó que también participan la Secretaría de Desarrollo Urbanos, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT) a cargo de Cozovi Ocampo así como el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife), Jorge Alcocer Navarrete.

Como parte del reporte por las afectaciones, el gobernador informó que hasta el momento el saldo es de dos personas fallecidas. “Tenemos que confirmar lamentablemente que ese registro, lo checamos ayer en la tarde, otro deceso, ahora en Xaltianguis de una persona, de una señora, se derrumbó parte de su pared, posteriormente ella murió de un infarto. Nuestro pésame”, señaló.

Además ya no hay mayores problemas en la cuestión de la comunicación vía carretera, se están atendiendo todos los llamados y se mantiene estrecha coordinación con los ayuntamientos. En este contexto, el mandatario pidió el apoyo de la Federación para poder atender la situación que se vive.

“En Guerrero, también estamos afectados y le quiero hacer desde aquí un llamado a la Federación, para que también nos pongan los ojos en lo que ha pasado con el sismo en Guerrero, muy especialmente en Acapulco y los municipios cercanos a Acapulco”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *