fbpx

Colectivos marchan en el Día Internacional de la Despenalización del Aborto, en Zihuatanejo

*Exigen el esclarecimiento de los homicidios de mujeres ocurridos en esta ciudad portuaria

ELEAZAR ARZATE MORALES

En el marco del Día Internacional de la Despenalización del Aborto, el Colectivo Marejada, Colectiva Raíz Guerrero, entre otros, se solidarizaron con “todas las mujeres del mundo”, por lo que marcharon por las principales calles de Zihuatanejo y culminaron en el monumento de Lázaro Cárdenas, ubicado en Paseo de Zihuatanejo.

Fue a las 13 horas de este lunes, que alrededor de 100 mujeres se reunieron para realizar un mitin en el quiosco de la playa Principal, donde exigieron que sea reconocido del aborto legal, seguro y gratuito con el propósito de evitar la muerte de mujeres por abortos clandestinos.

“La lucha por el reconocimiento del derecho al aborto legal, seguro y gratuito tiene como fundamento principal evitar la muerte de mujeres por aborto clandestino; pero, también, es la lucha por la inscripción legal, la existencia de una marca en la letra de legislación, de una práctica llevada adelante por miles de mujeres en el mundo”.

Explicaron que un estudio del Instituto Guttmache, por la Doctora Fátima Juárez, se estima que en México se realizan entre 750,000 y un millón de abortos clandestinos anualmente, sin embargo, es difícil tener cifras reales, puesto que muchos de ellos no son registrados. Según la Secretaría de Salud, el aborto clandestino es una de las principales causas de muerte materna.

Lamentaron que desde el 2014 se presentó en el Estado la iniciativa para despenalizarlo, sin embargo, en seis años no se ha avanzado al respecto.

“Además, nos pronunciamos contra los feminicidios que han estado sucediendo en el país en los últimos meses, así como, contra el feminicidio de Jessica González Villaseñor, y las muertes violentas de mujeres asesinadas en el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, muertes silenciadas y con una investigación deficiente por parte de las autoridades, y que se han tipificado en otras categorías, que no se les ha dado seguimiento y aún no tiene sentencia, según la ley”.

Exigieron justicia para las muertes violentas de Teresa Mendoza, asesinada en Playa Linda, el 11 de marzo del 2020, a quien se encontró con huellas de tortura y asfixia;  para Ana Leticia Granados Loraca, encontrada muerta en su departamento en el Infonavit El Hujal, el 19 de mayo del 2020; así como para las mujeres asesinadas en el Municipio que no se les ha identificado con su nombre Keira “N”, asesinada el 27 de enero del 2020 con arma de fuego; Rubicela “N”, asesinada en el Centro de Zihuatanejo en la calle Morelos el 23 de marzo del 2020, y las muertes con arma de fuego ocurridas el 8 de agosto del 2020 en el Paseo de la Boquita y el 19 de septiembre en el Infonavit El Hujal.

Las mujeres caminaron por las principales calles del Centro hasta llegar al monumento de “Lázaro Cárdenas”, en Paseo de Zihuatanejo, importante avenida que atraviesa esta ciudad portuaria, a dicho monumento le colocaron un listón morado y lo cubrieron con pancartas que se leían; “Nos sembraron miedo, nos nacieron alas; mamá si un día no regreso no les creas, yo nunca me iría de tu vida dejándote el corazón roto; tranquila mamá hoy no voy sola; nos tocan una, respondemos todas”, entre otras.

Las mujeres, jóvenes en su mayoría, terminaron cantando con la canción; “Si tocan a una, respondemos todas soy Claudia, soy Esther y soy Teresa; Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria; soy la niña que subiste por la fuerza, soy la madre que ahora llora por sus muertas y soy esta que te hará pagar las cuentas, justicia”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *