IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).-En un comunicado, integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres demandaron el desafuero del alcalde de Alcozauca, Sebastián Ortiz Sayaz, quien fue denunciado por su esposa, la señora Rosalía Díaz Caballero, de haberla agredido físicamente.
La presidenta del DIF-Alcozauca lo denunció en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, y la Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación.
Las activistas y defensoras de los derechos humanos expresaron su rechazo y condena a cualquier acto de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Establecen en el comunicado que “ninguna persona puede ni debe estar por encima de los derechos humanos, las instituciones deben trabajar con perspectiva de género en las investigaciones para que las víctimas obtengan justicia, así como salvaguardar su integridad”.
Además, acusan que el alcalde Sebastián Ortiz Sayaz intentó justificar la agresión contra su esposa con el argumento de que “los golpes son normales dentro del matrimonio”.
Urgieron a que Fiscalía General del Estado realice las investigaciones pertinentes y actúe conforme a derecho, porque la violencia en agravio de las mujeres ha aumentado.
Recordaron que en la reciente encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (Endireh) 2021, que se hizo pública en agosto pasado, Guerrero se ubica en el primer lugar en prevalencia de violencia en el ámbito familiar a nivel nacional.