CNDH recomienda a Atoyac y San Jerónimo atender problema de aguas negras

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Debido a que las descargas de drenaje van directo al río Atoyac, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la presidenta municipal Yanelly Hernández Martínez para que atienda ese problema ya que están contaminando el afluente. Lo mismo pasó con el presidente de San Jerónimo de Juárez, Juan Carlos Agilar quien también tiene el mismo problema.

Cabe mencionar que a través de un comunicado de Prensa (DGC/344/19), fechado el 08 de septiembre de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 56/2019, dirigida a los Ayuntamientos de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez de esta entidad Guerrerense, para que presenten proyectos de mejoramiento de la infraestructura para evitar que sigan contaminando las aguas del río Atoyac “tras acreditar violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación del Río Atoyac proveniente de las descargas de aguas residuales sin tratamiento y la inadecuada gestión de los residuos sólidos”, indica la misiva.

Así mismo, señala la falta de medidas de vigilancia “que han permitido el desarrollo de prácticas pecuarias y cambios de uso de suelo no controlados en la región lo que, más allá de implicar únicamente infracciones al marco normativo, supone incumplimiento a la obligación por las autoridades competentes de asegurar el equilibrio ecológico y, por ende, una calidad de vida satisfactoria para la salud de los ecosistemas y la población”. Agrega.

Por lo que la presidenta municipal, Yanelly Hernández Martínez, informó que el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez en coordinación con el gobierno estatal y federal, atenderá la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), a través de una estrategia conjunta en la que también participará el municipio de Benito Juárez, para terminar con la contaminación en el río Atoyac que está contaminando el rio con aguas de drenaje.

Dijo que este exhorto de la Cndh está dirigido a los tres órdenes de gobierno, por lo que la próxima semana de llevará a cabo una reunión de trabajo y a través de convenios se gestionarán los recursos para el mejoramiento de la infraestructura y tratamiento de las aguas residuales.

Reconoció que desafortunadamente esta añeja problemática no ha sido atendida por las administraciones anteriores, sin embargo, reiteró que su gobierno enfrentará la situación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil