fbpx

Claudia le inyectará 3 mil millones a Acapulco – Tinta Jurídica

Por Dr. Trinidad Zamacona López.

” Dos Huracanes Otis y John en 2023 y 2024, un solo programa Acapulco se trasforma contigo el objetivo la recuperación del turismo y el bienestar de sus habitantes, tras el paso de los huracanes respectivamente.”

En el evento realizado en el “Fuerte de San Diego” con la presencia de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, y la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda, ahí  Sheinbaum, anunció una inversión  “histórica” de tres mil millones de pesos para continuar con la rehabilitación de Acapulco, Guerrero. Lo que se ve bien por el Estado de Guerrero, y por los porteños, ahí se dieron cita varios funcionarios federales para dar a conocer los pormenores de la aplicación de recursos destinados a diversas obras de infraestructura en materia de agua potable, saneamiento, vivienda, infraestructura sanitaria, carretera y de salud, así como una importante inversión para el impulso del turismo.

La Presidenta de México, detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) rehabilitarán  las carreteras y puentes dañados en toda la entidad, incluyendo Acapulco. Uno de ellos fue la Carretera Escénica y el puente Palma Sola, además de los que están en la entidad.

En el informe de avances del Programa Acapulco se Transforma Contigo, la mandataria estatal agradeció a la mandataria federal el anuncio de más de 3 mil MDP de inversión para Acapulco en 2025.

Ahí Salgado Pineda expresó “Acapulco siempre vuelve con más fuerza, con más vida y con esperanza”, enalteció por el apoyo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante su participación en el informe de avances del Programa Acapulco se Transforma Contigo, encabezado Claudia Sheinbaum Pardo,  y con la presencia de los titulares de las diferentes dependencias federales, donde se dio a conocer que en este año, Acapulco cuenta con una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos en diversas acciones integrales.

Se le dijo a la mandataria federal que “Su visita representa la continuidad de un proyecto de justicia social, el compromiso absoluto y firme del gobierno de México, de no dejar jamás solo a Acapulco ni a sus familias. Siempre ha estado al pie del cañón nuestra presidenta con nuestro querido puerto. Han sido meses de trabajo intenso para hacer realidad este programa Acapulco se Transforma Contigo, meses en los que se ha avanzado a pasos agigantados, no sólo para devolver el brillo a nuestro puerto, sino también para transformarlo en el mejor destino turístico de nuestro país”, expresó la titular del poder ejecutivo estatal.

La gobernadora Salgado Pineda, destacó que, gracias a este respaldo, comienzan a florecer los frutos del esfuerzo colectivo, para la recuperación de la infraestructura, así como de espacios públicos icónicos, tal es el caso del Parque Papagayo, la rehabilitación del Cici Renacimiento y las obras de atención a la avenida escénica Clemente Mejía Ávila. Impulso que tanto se necesitaba y que hoy es realidad, enfatizó la mandataria estatal.

“Reafirmamos un mensaje de esperanza, de justicia para el pueblo de Acapulco y para todo Guerrero, reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a nuestra presidenta de la República, una mujer excepcional, una mujer sensible y humanista, que en ningún momento ha soltado la mano de nuestro pueblo”, acrecentó la jefa del Ejecutivo estatal.

En tanto que, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, expresó su reconocimiento a la gobernadora y refrendó su compromiso con el pueblo de Guerrero; destacó que, durante la atención a la emergencia, por los huracanes Otis y John, se entregaron recursos de manera directa a la población, por más de 15 mil 275 y 6 mil 100 millones de pesos, respectivamente. Ahí, anunció una gran inversión por el orden de los más de 3 mil millones pesos, que serán aplicados en este año.

“Estamos hablando de 3 mil millones de pesos que le estamos dedicando este año a Acapulco, estas son la obras que serán impulsadas en esta primera etapa, el rescate del Jardín del Puerto, la modernización de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Acapulco y la aduana, las adecuaciones para la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto Maribús, que contempla el desembarque en el Zócalo y Puerto Marqués, así como la integración de obras para la consolidación de la segunda etapa que incluye Cici, Caleta y Acapulco Diamante, entre otras acciones.

Se hará  la reconstrucción de puentes y la atención de la Carretera 200, con un total de más de 5 mil acciones y una inversión de mil 800 millones de pesos, que incluye 63 puentes, destacando obras como La Venta, El Pedregal, el Gallinero y Mendizábal. Lo que va a detonar el empleo entre los porteños.

También se contempla la red de distribución de agua potable y saneamiento, para lograr la atención integral de la bahía de Acapulco. También se llevan a cabo acciones de desazolve de ríos y canales, obras de elevación, atención a plantas de tratamiento de aguas residuales e incluso, la construcción de una planta de recolección, tratamiento y reconversión de los residuos sólidos, lo que será de gran importancia para el cuidado del medio ambiente, con esto se soluciona el problema hidráulico y de saneamiento básico.

Por su parte el titular de  (Issste),  informó que el hospital de especialidades que se encuentra en construcción en Acapulco, será concluido e inaugurado en agosto de este año, convirtiéndose en un referente de atención a la población, contara con muchas especialidades y quirófanos.

Acapulco se transforma contigo contempla el mantenimiento, de las áreas verdes, arborización, limpieza de vialidades, retiro de mobiliario urbano inservible, aplicación de un nuevo modelo de recolección de basura, entre otros., aquí se van a invertir  privada de 200 millones de pesos para reactivar el parque acuático Cici.

En la mañanera la Presidenta comento que estuvo en Acapulco, se vio emocionada al decir que “La verdad me dio muchísimo gusto además de la estadística que tenemos de semana santa que fue pues prácticamente el 90% de ocupación hotelera. Prácticamente Yo diría que no queda ningún hotel mi condominio que no tenga, si no se ha rehabilitado por completo trabajo para rehabilitación, se anunciaron dos inversiones muy importantes, una la recuperación de lo que era el Cici en Acapulco este balneario que muy muy visitado y el otro del Hotel Elcano que no había sido todavía iniciar su recuperación ya lo adquirió un grupo turístico y ya va a iniciar su rehabilitación, Y la verdad es que pues regresamos el viernes ya en la tarde y pues toda la costera se veía llena, los restaurantes llenos y eso que pues 2 semana santa entonces va muy muy bien Acapulco, resaltó sobre el puerto la mandataria estatal.

Ahí en la mañanera volvió a mencionar que “se va  a invertir como 3000 millones de pesos en agua, desazolve de ríos, trabajo que está haciendo Fonatur que ahora se está encargando de la rehabilitación y mantenimiento de La Costera, entonces, los caminos se van a rehabilitar, es muy muy buen trabajo que se está haciendo en Acapulco además pues del trabajo que hizo bienestar con los dos Huracanes entonces las dos entidades han hecho muy buen trabajo y particularmente en lo que tiene que ver con el turismo, y ya con a una pregunta expresa de lo del tianguis turísticos, dijo que un año le toca a Acapulco otro año fuera, y se refirió a la Gobernadora de quien dijo que Evelyn ha hecho un gran trabajo en Acapulco, Hay inversiones muy importantes, Va muy bien Acapulco” terminó diciendo la mandataria federal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *