fbpx

Ciudadanos de Olinalá rechazan que Temalacatzingo se separa del municipio

IRZA
CHILPANCINGO.
Decenas de habitantes de Olinalá, región Montaña, marcharon este domingo en la cabecera municipal en contra del Comité Gestor del municipio de Temalacatzingo.

En esta movilización, en la que no se reportaron incidentes, participaron 24 de los 35 comisarios municipales en representación de sus localidades, así como representantes de diversos sectores sociales de este municipio.

Durante la protesta hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales a no “ceder a las amenazas y chantajes de los líderes del Comité Gestor”, quienes, aseguraron, “están aprovechándose de la gente para fortalecer al partido Morena”.

Consideraron que antes de pensar en la creación de un nuevo municipio con cabecera en la localidad de Temalacatzingo, debe solucionarse el conflicto agrario que ha prevalecido durante muchas décadas en esa zona.

En entrevista, el alcalde de Olinalá, José Juan Herrejón Ortíz, reconoció que “hay resistencia” de la mayoría de las comunidades, quienes rechazan que el municipio se divida, por lo que el Cabildo continúa con el análisis de los pros y los contras de avalar dicha petición.

Al respecto informó que hace unos días acordó con los comisarios de todas las comunidades, incluso las opositoras, que todas las propuestas de obras se incluirán en el programa que revisará y aprobará en su caso el Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal (Coplademun), para que a partir de las posibilidades presupuestales disponibles sean ejecutadas.

Apenas el domingo 16 de febrero se había convocado a una sesión de Cabildo en la que se analizaría la petición de acuerdo de anuencia para promover dicho proceso ante el Congreso local. Sin embargo, no se efectuó por falta de quorum.

Cabe mencionar que este mismo domingo un grupo menor, integrado por líderes políticos de comunidades, principalmente de PRD, PT y Morena, realizaron una pequeña marcha y un mitin en el que reiteraron demandas políticas y de obra pública,

Para el sector educativo demandaron la asignación de más mentores en comunidades, la reapertura de la clínica del ISSSTE y la puesta en operación de una institución bancaria en esa comunidad.

Todas esas demandas que ya fueron atendidas por autoridades municipales y estatales, quienes se comprometieron a autorizar nuevos nombramientos a docentes.

El Ayuntamiento pagará un médico que sustituirá al que se jubiló en dicha clínica del ISSSTE y avanzan las negociaciones con una institución bancaria para que se abra en Olinalá una sucursal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *