Por Isaac Castillo Pineda
El Centro de Integración Juvenil en Zihuatanejo pondrá en marcha la implementación de un software de autodiagnóstico de salud mental en adolescentes que cursan el nivel secundaria, con la finalidad de poder detectar a tiempo situaciones de riesgo e intervenir antes de llegar al consumo de sustancias o el suicidio.
Son cuestionarios que se centran en siete temas primordiales: consumo de alcohol, tabaco, drogas, depresión, ansiedad, violencia de pareja y riesgo suicida; debe ser contestado por el alumno y al finalizar, automáticamente arroja el diagnóstico, ya sea leve, moderado o de intervención inmediata.
La Directora del CIJ Zihuatanejo, la psicóloga Leslie Narváez Castrejón, comentó que los resultados serán entregados a los directivos en cada plantel y en conjunto se pondrán de acuerdo para llevar a cabo pláticas y talleres socioemocionales para la atención de los jóvenes dentro de la escuela.
Los test de autodiagnóstico se llevan a cabo en el Centro de Integración Juvenil de Zihuatanejo desde el año pasado, pero se hacía únicamente con pacientes que acudían a las instalaciones en busca de ayuda.
Se pretende que el programa llegue a todas las escuelas de nivel secundaria en la ciudad, es importante que los planteles educativos tengan interés y brinden todas las facilidades para que se lleve a cabo.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Gobierno de la presidenta Lizette Tapia Castro reanuda campaña para impulsar la cultura de la igualdad
-
Ixtapa y Zihuatanejo, presentes en la Feria Internacional de Turismo 2026
-
Gobierno de Lizette Tapia Castro incrementa y mejora los servicios de salud para la población del municipio
-
Los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF, una alternativa para las mujeres en Zihuatanejo
-
Avispas de Zihuatanejo afinan preparación rumbo al Estatal de Voleibol de Playa
