Víctor M. Alvarado
El pasado fin de semana terminó la feria internacional de libro y como uno de los últimos que se presentaron está “Josefina Rojas, de la Tierra Caliente a la Costa Grande” del escritor Francisco García Rojas; tema que al final coincide como un tributo al esfuerzo de las madres guerrerenses y que se remarcó en este mes, “Día de las Madres”.
García Rojas comentó que prácticamente la presentación del libro coincide con el día en que celebran en México a las madres y en su caso, se trata de un legado que servirá para las próximas generaciones como punto de referencia para entender como fue la vida de los calentanos y costeños hace varias décadas.
Dijo que los tiempos han ido cambiando y fue complicado para muchas mujeres sacar a sus hijos adelante, lograr que tuvieran una instrucción educativa, sobre todo para las mujeres a quien el padre consideraba no necesaria una carrera universitaria.
El libro marca parte de la historia de Tierra Caliente y la Costa Grande de Guerrero, y es por ello que durante su presentación hizo un llamado a las nuevas generaciones, a universitarios que acudieron entre los espectadores que aprovechen la oportunidad que tienen, misma que se ha ganado con esfuerzos y que hace unas décadas, simplemente no existía.
Finalmente dijo que hicieron pocas impresiones porque debieron adaptarse a la modernidad y es por ello por lo que este libro está de manera digital en Amazon.