NOÉ AGUIRRE OROZCO
El fin de semana cerró ayer con 83.5% de ocupación hotelera global, por separado Ixtapa alcanzó 88.9 puntos porcentuales y Zihuatanejo llegó a la media con 50.8 puntos.
El sábado Zihuatanejo registró 45.5 puntos porcentuales, Ixtapa obtuvo 84.2 por ciento y juntos sumaron un promedio global de 78.8%, el viernes que inició el fin de semana, el promedio global fue de 51.5 puntos, por su parte Ixtapa arrojó 54.7 por ciento y Zihuatanejo 32%.
La actividad turística del municipio en el último fin de semana de octubre fue buena, de acuerdo con las cifras de ocupación hotelera que proporciona la secretaría de Turismo del estado, el promedio global pasó el fin de semana de 51 puntos el viernes a 83 ayer domingo en su cierre.
De acuerdo con el recorrido de Despertar de la Costa por los principales puntos de atracción, hubo visitantes de distintas partes del país, el turismo de excursión se hizo presente con decenas de autobuses especiales procedentes de los estados del bajío y Michoacán, los viajeros acudieron principalmente a las playas La Ropa, Las Gatas y Linda en la zona hotelera 2 de Ixtapa.
También llegaron turistas en sus vehículos particulares, se observaron en el puerto placas de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Jalisco.
En Las Gatas se reportó 60% de ocupación el viernes y sábado, el domingo hubo un descenso y quedó en 30, mientras que en la isla de Ixtapa el promedio fue de 60% para sábado y domingo.
En la zona hotelera de Ixtapa los estacionamientos de los hoteles se vieron ocupados y hubo actividad en los distintos lobbies, así como en las zonas comerciales y restaurantes. La playa El Palmar concentró a los bañistas, hubo quienes ocuparon la zona conocida como La Cucaracha, donde se ofrece mobiliario de playa en renta. En los hoteles los huéspedes disfrutaron de las albercas y zonas de camastros.
También empezó a destacar la presencia de turismo extranjero, el cual llega a este destino a pasar la temporada de invierno, de acuerdo con el alcalde Jorge Sánchez Allec, este próximo 2 de noviembre llegarán unos mil 200 turistas en distintos vuelos provenientes de ciudades de Estados Unidos y Canadá.