PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN. Aparecen cientos de peces muertos a orillas de las playas de Puerto Escondido, Puerto Vicente Guerrero, Ojo de Agua y Cayaquitos, en este municipio de la costa grande de Guerrero.
De acuerdo a reportes de los prestadores de servicios turísticos, quienes dijeron que desde el día de ayer martes y hoy miércoles, empezaron a aparecer peces de diferentes especies sin vida.
La misma fuente señalo que; la mortandad de peces se debe al fenómeno natural conocido como “marea roja”, pues contaron que días atrás el agua del mar se tornó roja y con olor fétido y posteriormente comenzaron a aparecer los animales muertos que las olas empujaban a la orilla de las playas arriba mencionadas.
Consultado al director de protección civil municipal Francisco Lira Soto, coincidió con los turisteros al afirmar que la causa de la muerte de los cientos de peces es el fenómeno natural, el cual dijo, ya reportó a la Secretaría de Protección Civil estatal para que ésta analice si emitirá la alerta correspondiente.
En tanto, abundó que la dependencia municipal emitirá alertas a los establecimientos instalados en la orilla del mar para que se abstengan de vender mariscos y moluscos a los visitantes y exhortar a estos a evitar consumirlos.
No obstante, apuntó que el fenómeno natural no representa peligro para los turistas que busquen bañarse en el mar, solamente existe riesgo si consumen mariscos y moluscos, insistió.
Asimismo, indicó que la marea roja estará presente en las playas de Tecpan al menos cinco días más, por lo que llamó a pobladores, comerciantes y visitantes a extremar precauciones.
Mientras que los peces muertos de diferentes especies fueron levantados por personal de Protección Civil Municipal (PCM).