Víctor M. Alvarado
Los meses más críticos para la actividad turística son del 20 de agosto y hasta septiembre, periodo en el que se hace más crítica la temporada de lluvias por los ciclones y huracanes; por el momento y a pesar de que hay días como el de ayer por la tarde con aguaceros, permiten la actividad turística.
En este sentido, el presidente de la cooperativa náutica “Vida Sana”, Benigno Guzmán Rosas, dio a conocer que durante el periodo de tormenta y huracanes de manera natural e histórica las contrataciones bajan, sin embargo, algo está ocurriendo que las contrataciones continúan los fines de semana y eso les permite llevar el sustento a la familia.
De viernes a lunes se disparan las contrataciones porque está llegando mucho turismo del bajío, además del norte del país y ahora del estado de Puebla con el que se tiene conectividad aérea, independiente a los del extranjero.
Los recorridos de pesca que se están contratando son cerca, principalmente a playa Manzanillo y frente a Las Gatas que es la pesca chica, porque también van en busca de piezas más grades.
Por fortuna la pesca ha sido buena con capturas de pez vela y dorado, animales que se regresan al mar sin que se lastimen muchos por el tipo de anzuelo sin lengueta que utilizan.
Por las lluvias las especies que siguen para la pesca deportiva se aproxima a unas 4 millas, por lo que no es necesario ir muy lejos y eso, de alguna manera da seguridad al turista.
Retomó y dijo que independiente a turismo nacional, aún hay extranjeros que buscan este entretenimiento y con la llegada de vuelos internacionales de los sábados y domingos, además de otro que arriba martes o miércoles.
A manera de ejemplo de la cantidad de turismo que está llegando, tiene conocimiento que el pasado lunes, cruzaron a playa Las Gatas mil 600 turistas, lo que hace años no se había visto.
Foto pesca
El turismo que ha estado llegando los fines de semana y cuando no está lloviendo, contratan la pesca deportiva de captura y suelta; informó el cooperativistas Benigno Guzmán.