IRZA
Chilpancingo, Gro.-(IRZA).- “Vivimos momentos difíciles en el país. Muchos servidores públicos son cada vez más intolerantes a la crítica periodística y pretenden por todos los medios ponernos una mordaza para que no cuestionemos sus yerros”, sostuvo el columnista Efraín Flores Iglesias, antes de dar a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que no incurrió en violencia política en razón de género contra la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
El autor de la columna “Contexto Político”, que se publica en el periódico Diario de Guerrero y en otros medios electrónicos e impresos, ofreció este jueves una conferencia en las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en esta ciudad capital.
El 11 de agosto del año pasado la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez interpuso una queja en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero), contra los periodistas Abel Miranda Ayala, Baltazar Jiménez Rosales, Juan Antelmo García Castro, Erica García Guevara, directora de El Diario de Guerrero, y Efraín Flores Iglesias, a quienes acusaba de violencia política en razón de género.
Esa queja fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) y el 4 de diciembre de ese año el pleno de los magistrados de esa instancia de justicia electoral resolvió que Abel Miranda Ayala, Baltazar Jiménez Rosales, Juan Antelmo García Castro, Erica García Guevara, directora de El Diario de Guerrero, no incurrieron en violencia política de género en contra de Norma Otilia Hernández.
Por lo que hace a su caso, Flores Iglesias dijo a sus colegas que en el contenido de 4 de sus columnas publicadas en los medios antes citados, “los magistrados del TEEG determinaron de manera injusta la existencia de violencia política en razón de género al estimar que en su contenido se advierten expresiones estereotipadas y diferenciadoras en contra de su denunciante (Norma Otilia), por lo que rebasan la libertad periodística y de expresión”.
Efraín Flores informó que apeló esa resolución ante la sala regional y en última instancia la sala superior del TEPJF porque “el TEE actuó de manera irresponsable al considerar que fui culpable de las imputaciones frívolas que formuló en mi contra la presidenta municipal de Chilpancingo”, aseveró.
Esas instancias jurisdiccionales le dieron la razón al columnista, por lo que la alcaldesa interpuso un recurso de reconsideración que el mismo TEPJF resolvió el 13 de marzo del año que corre y determinó que era “improcedente”.
La sentencia del TEPJF es contundente: “Esta sala superior considera que el recurso de reconsideración es improcedente, toda vez que no subsiste un tema de constitucionalidad o convencionalidad que deba ser revisado en esta instancia jurisdiccional”.
Flores Iglesias comentó: “fue una pésima actuación de los magistrados del TEE, actúan por consigna para favorecer a determinados actores políticos y es obvio que el magistrado, J. Inés Betancourt Salgado siempre resuelve de esa forma”.
El abogado del columnista, Emiliano Lozano Cruz, quien lo acompañó durante la conferencia en el SNRP, adelantó que están analizando interponer una demanda civil por daño moral en contra de la alcaldesa Hernández Martínez y una solicitud de remoción de los magistrados del TEEG ante el Senado de la República “por sus actuaciones ilegales, inadecuadas e inconstitucionales”.
Recordó que el TEE se fundó en 1996 y durante varios años el 96 por ciento de sus resoluciones eran confirmadas por el TEPFJ, “hoy es al revés, el 96 por ciento resoluciones son revocadas por la sala regional o la sala superior” de esta instancia federal de justicia electoral.
Lozano Cruz dijo que la abundante revocación de las resoluciones del TEEG se debe a que sus magistrados llegan a esos cargos por acuerdos políticos, que por eso actúan como oficialía de partes, privilegian decisiones políticas antes que las jurídicas”.
Flores Iglesias terminó su exposición con la sentencia: “la libertad de expresión es la mejor arma para denunciar los abusos del poderoso. Defenderla es obligación de todos los hombres y mujeres libres”.