NOÉ AGUIRRE OROZCO
La CETEG llevará a cabo “Talleres de Educación Alternativa” y consideró que el modelo de educación del gobierno federal no debería ser llamada la “Nueva Escuela Mexicana” porque se sigue trabajando con los modelos educativos del 2011 y 2017.
El representante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Julio Cesar Moyao Gaspar, informó que del 15 al 21 del presente mes llevarán a cabo “Talleres de Educación Alternativa” en la escuela Ignacio Manuel Altamirano de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Los talleres también son propuesta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a nivel nacional e iniciarán luego de los talleres de capacitación docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominados “Hacia una nueva escuela mexicana”, que se realizarán del 12 al 14 de este mes.
Moyao Gaspar criticó que pedagógica y técnicamente hay cosas que siguen igual en el modelo educativo de la SEP y que faltó análisis, asimismo, consideró que no hay una decisión firme de presentar un modelo único y compacto diferente al del gobierno federal anterior.
Sin embargo, reconoció que en la nueva reforma ya no hay evaluación punitiva en la parte laboral y prioriza materias como la educación física.
Sobre los talleres que organizan dijo que ofrecen alternativas diferentes como el principio del razonamiento concreto.
También dijo estar en desacuerdo en el modelo educativo actual porque hay un proceso de selección para los de nuevo ingreso en lugar de tener un lugar asegurado para sus estudios.
Sobre sus “Talleres de Educación Alternativa” adelantó que presentarán resultados de ese modelo educativo que les permitirá una planeación pedagógica para operar durante el ciclo escolar siguiente y al final presentarán los resolutivos.