NOÉ AGUIRRE OROZCO
La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), manifestó no estar de acuerdo al 100% en la reforma educativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual hoy fue aprobada ayer en comisiones del Senado de la República.
La aprobación de la minuta de la reforma educativa por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda en el senado, abroga la pasada reforma educativa que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la información difundida a nivel nacional, el partido Morena y su presidente de la comisión de Educación en el senado, Rubén Rocha, rechazaron que se busque una aprobación fastrack, a pesar de que la oposición criticó la premura con que se discute el tema educativo a dos días del término del periodo ordinario de sesiones.
Mientras tanto ya se dieron las primeras reacciones de la CETEG, las cuales indican no estar de acuerdo en su totalidad con esta reforma propuesta por López Obrador.
En entrevista telefónica, el responsable de la comisión política de la CETEG en Costa Grande, Julio Cesar Moyao Gaspar, dijo que desde la semana pasada que la reforma fue avalada en la cámara de diputados, observaron algunas situaciones que van acorde a lo que demandaban en sus manifestaciones.
Mencionó que donde no están de acuerdo es “en la evaluación para la incorporación o admisión al servicio docente, porque sabemos que todos los alumnos egresados tienen el derecho de un trabajo y someterlo a una evaluación a través de un examen no refleja el potencial que pudiera tener o demostrar en ese momento”.
Destacó que lo que si los beneficia es que se le quita lo punitivo a la evaluación, la cual ahora será voluntaria para la promoción, además se abrirá un instituto autónomo nacional de profesionalización y acreditación que se encargará de vigilar.
“Lo único que pedimos y la observación que podemos hacer a esto es que se haga de manera transparente, pública, equitativa, donde no haya ningún ejercicio de corrupción porque lamentablemente la promoción a través de una evaluación muchas veces se presta para la compra de claves, etcétera”.
Asimismo, recordó que también esperan que con la nueva reforma queden reinstalados los miles de maestros que fueron despedidos por no presentarse a evaluar como lo exigía la reforma de Peña Nieto.
Por último, el entrevistado no descartó la posibilidad de llevar a cabo manifestaciones para exigir que se considere a todos los egresados de las escuelas normales para que se les de plaza y adelantó que habrá paro de la SNTE el 1 y 2 de mayo, y los días 15, 16 y 17 del mismo mes.