yaremi López
El Gobierno de Zihuatanejo, que preside Lizette Tapia Castro, refrenda su compromiso de ser una administración incluyente y cercana a todos los sectores de la población.
Como parte de las acciones para integrar a todas y todos en el desarrollo del municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Bernardo Benjamín Sánchez, se prepara la celebración del Día Mundial de la Lengua Materna.
Bernardo Benjamín informó que este sábado 21 de febrero se llevará a cabo esta conmemoración, iniciando en el Museo Arqueológico de la Costa Grande, con una marcha por el Paseo del Pescador hasta llegar a la cancha municipal, donde habrá una muestra artesanal y de vestidos típicos de las etnias amuzga, náhuatl, mixteca y tlapaneca asentadas en Zihuatanejo.
Agregó que la aportación de estas comunidades al municipio ha sido fundamental, destacando su trabajo en áreas como la gastronomía, el comercio, la hotelería, la obra pública y privada, así como en mercados y artesanías, dando al destino un sello especial, principalmente como opción para el turismo extranjero.
Como parte del programa en la cancha municipal, se presentará un programa músico-cultural de las culturas mencionadas, además de contar con la participación de grupos indígenas del vecino municipio de Petatlán.
Se informó también que en el municipio existen cuatro instituciones educativas donde se fomenta la conservación de las lenguas maternas: las primarias Octavio Paz y Nezahualcóyotl, así como los centros de educación preescolar indígena Margarita Maza de Juárez y Telpochcalli, que participarán en el programa artístico.
La instrucción de la presidenta Lizette Tapia es fomentar y preservar las lenguas maternas, pero también inculcar en las nuevas generaciones el orgullo de hablarlas.
Se reitera la invitación al evento, totalmente gratuito, este sábado 21 de febrero en la cancha municipal a partir de las seis de la tarde.
