Cayó 1% la economía en Guerrero en último trimestre de 2019: INEGI

Jaime Ojendiz Realeño

Durante el tercer trimestre de 2019 la economía de Guerrero cayó 1 por ciento, lo que significa la segunda disminución continúa y colocó al Estado en recesión, señala el informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado el pasado 29 de enero, se trata de la segunda disminución para la entidad.

El tercer informe de los meses de julio, agosto y septiembre indica que la variación real respecto con el mismo periodo de 2018, para Guerrero es de menos 1.1 por ciento.

En el desglose de la información se sostiene que en el crecimiento de las actividades primarias, Guerrero repuntó con 9.5 por ciento, sin embargo el crecimiento no se logró en las actividades secundarias, área en la que la entidad cayó menos 2.6 por ciento, mientras que en las actividades terciarias el descenso fue de 1.5 por ciento.

En los informes previos del Inegi, en el segundo trimestre del ITAEE, la economía de Guerrero  cayó 2.4 por ciento con respecto al primer trimestre del 2019, y un 1.1 por ciento en comparación con el segundo trimestre del 2018.

Con esos datos, se sostiene que durante los últimos dos informes, Guerrero no ha tenido crecimiento en su economía por lo que se sitúa en recesión.

Se precisa que la economía subió en 12 Estados del país, se mantuvo en cero en uno, y Guerrero está entre los 17 que no mejoró su economía.

Referente al crecimiento económico, la entidad tampoco está dentro de grandes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), por lo que Guerrero solo aparece con el programa Sembrando Vida, reconstrucción por sismos, construcción de caminos rurales y distribución de fertilizantes.

Por separado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, señala que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se observan disminuciones para Guerrero de 36.8% anual real en programas de subsidios, es decir de 3,630.7 millones de pesos aprobados en el 2019 a 2,375.3 millones en este ejercicio fiscal, y otra disminución de 77.7% en proyectos de inversión, pasó de 3,871.2 millones a 893.4 millones.

También, en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que asciende a 859,022 millones de pesos en los próximos cinco años, Guerrero no es contemplado en proyectos de transporte como carreteras, ferrocarriles, puertos, y aeropuertos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil