Hasta 40 mil pesos multas por descargas de aguas negras

Isaac Castillo Pineda

Las personas que incurran en arrojar aguas negras o residuales de forma clandestina podrán ser acreedoras a una multa que va desde los 30 hasta los 40 mil pesos por contaminar el medio ambiente.

El Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Luis Fernando Salas Reyes, informó que actualmente hay pocas descargas clandestinas en la ciudad y pidió a la población abstenerse de hacerlas.

Mencionó que a su llegada hace tres años encontraron muchas conexiones clandestinas y fueron clausuradas, actualmente hay un 90 por ciento de avance en la erradicación de estas y solo un 10 por ciento han surgido esporádicamente.

La mejor forma de saber si hay o no residuos es verificar los niveles de contaminación en la bahía, los cuales desde hace muchos años se mantienen en los parámetros que marca la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario local finalmente pidió a la población que se acerque con ellos para que hagan sus contrataciones legales y reguladas, aseguró qué hay flexibilidad a quienes son de bajos recursos y se les complique cubrir el costo total por regularización.

Cobach Guerrero todavía no designa director en plantel Coacoyul

Isaac Castillo Pineda

El Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero no ha designado a una persona para que se haga cargo de la dirección del plantel situado en la comunidad del Coacoyul municipio de Zihuatanejo.

Y es que hace dos semanas maestros y el personal de esa escuela se movilizaron para exigir la salida del entonces director, a quien acusaron de supuestos malos manejos y mal trato a la comunidad escolar y la plantilla laboral.

La maestra Nancy Manrique Quevedo dijo que tras la salida del ex director, en las oficinas centrales les informaron que se habría de asignar al suplente en un lapso de 15 días y todavía no ha ocurrido.

El personal docente de momento se mantienen en espera, mientras tanto, ellos mismos se hacen cargo de la operatividad de la escuela, citó que la Jefa de Control Escolar María de Jesús Salas, se encarga de todo lo relacionado con las inscripciones.

El nuevo ciclo escolar 2021-2022 en esta escuela arrancará el próximo 01 de septiembre, pero en estos momentos se desarrolla un curso propedéutico con estudiantes del primer grado.

Se forma Depresión Tropical “Catorce-E” frente a Guerrero

Eleazar Arzate Morales

Esta tarde, se formó la Depresión Tropical “Catorce-E”, que se localizó a 525 kilómetros al sur de Punta Maldonado y a 580 kilómetros al sur de Acapulco.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.

Este sistema generará lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; además lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.

Y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Guerrero.

Choferes del Transporte Público deberán colocar certificados de vacunación Covid-19

Isaac Castillo Pineda

Todos los choferes del transporte público en sus diferentes modalidades deberán colocar de manera visible en sus unidades, el certificado de vacunación contra el Covid-19, para mostrar a los usuarios que cumplieron con la convocatoria federal.

Esta medida tienen la finalidad de generar confianza de que los transportistas han sido responsables y que acatan las medidas sanitarias y de salud para lograr un entorno seguro en uno de los puntos considerados como de mayor contagio.

El encargado de la Delegación en Zihuatanejo de la Dirección General de Transportes del Estado de Guerrero, Tadeo Ortega Rangel precisó que emitieron los oficios correspondientes a cada agrupación para que tengan conocimiento.

Pero previamente dialogaron entre todos los permisionarios y consideraron que es una buena estrategia, de esta manera se buscará también motivar a los usuarios a que reciban el antídoto contra el SarsCov2.

Se espera que a partir de la próxima semana los choferes coloquen sus certificados legibles en los parabrisas y en el interior de cada unidad del transporte público.

Actualmente prácticamente el 90 por ciento de los trabajadores del volante ya están vacunados, el resto no pudieron hacerlo porque durante el proceso de vacunación resultaron infectados, pero están atentos para hacerlo en cuanto tengan oportunidad.

El trabajo social en el DIF de Zihuatanejo no para

Yaremy López

*Entregan apoyo alimentario en colonias y comunidades de la ciudad

La Presidente honoraria del DIF Zihuatanejo Lizette Tapia Castro continúa con el programa de apoyo alimentario a personas que más lo necesitan, llevándolo directamente a la colonia y comunidades del puerto como en las  colonias como La Moraleja, Los Tamarindos, La Central de abastos y Lomas Ixtapa.

Asimismo, se continúa con la entrega de estos apoyos  a adultos mayores de los diferentes clubes de la tercera edad qué no pudieron asistir a recogerlos en sus comunidades y colonias.

Suma Zihuatanejo otros 23 casos de Covid-19

Jaime Ojendiz Realeño

Veintitrés nuevos contagios de COVID-19 reportó la Secretaría de Salud Guerrero en Zihuatanejo, cifra con la que mantiene una tendencia a disminución.

Según el informe del día de la Ssa en Azueta se acumulan 4 mil 375 casos y 241 defunciones, también hay 214 casos activos que dan una tasa de incidencia del 163.6 por ciento por cada 100 mil habitantes.

A nivel estado los casos acumulados son 64 mil 969 y 5 mil 300 defunciones, en las últimas 24 horas se detectó 554 nuevos casos que equivalen a un incremento del 0.8 por ciento respecto de ayer.

Los casos activos son 2 mil 578 de los cuales Chilpancingo tiene 699, Acapulco 306 y Zihuatanejo con 214 son los 3 municipios que concentran la mayoría.

Los hospitalizados son 448 y en agosto van 735 defunciones que hacen un promedio de 31.9 bajas por día.

En los hospitales de la entidad la ocupación de camas generales es del 57  por ciento, y el uso de ventiladores del 39 por ciento, arriba y abajo de la media nacional respectivamente.

500 años, miles de resistencias

Rubén Martín

La conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan el pasado 13 de agosto ha provocado un intenso y, en ocasiones, alocado debate sobre el significado de ese hecho histórico. Tradicionalmente la historiografía predominante, y en buena medida la educación nacionalista mexicana, reivindicaba esa fecha como el día de la gran derrota no solo de los mexicas, sino como la Conquista de toda Mesoamérica. Se interpretaba la caída de la gran Tenochtitlan como el sometimiento de todo el territorio de lo que hoy nombramos México, lo que provocaba un reduccionismo mayúsculo al generalizar a los cientos de pueblos mesoamericanos en la nación mexica.

Por fortuna, la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan ha alentado otra visión, otra propuesta historiográfica en la que precisa que la derrota de los mexicas no fue la derrota de todos los pueblos mesoamericanos, y que incluso esa batalla por la capital azteca fue a su vez la victoria no de los españoles sino de otros pueblos como los tlaxcaltecas que tenían su propia rivalidad con los aztecas, como ha reivindicado el historiador Federico Navarrete.

De hecho, la idea predominante de la caída de Tenochtitlan como la gran Conquista de todo Mesoamérica no nació en 1521 sino siglos después, ha señalado Navarrete: “La idea que tenemos ahora de la conquista ‘española’, una victoria absoluta y definitiva de unos cuantos soldados españoles y su valiente capitán que derrotaron al ‘imperio azteca’ con la ayuda, siempre secundaria, de sus ayudantes indígenas, no sería inventada sino hasta el siglo XVIII y en el México independiente y poco tiene que ver con lo que pasó entre 1519 y 1521”.

Tras la caída de la capital azteca, lo que ocurrió es que la expansión del imperialismo español tardó décadas en afianzar su dominio, pero no sin encontrar la resistencia y la rebelión de cientos de pueblos del territorio mesoamericano. Sin exagerar, hubo miles de revueltas, rebeliones y guerras mediante las cuales los pueblos mesoamericanos se resistieron el dominio extranjero. Aquí cito algunos expertos que dan cuenta de estas miles de rebeliones que se extendieron por siglos por todo lo que era llamada la Nueva España.

Según Carlos Durand Alcántara fueron miles los enfrentamientos armados que existieron entre los pueblos indígenas y los españoles. Un estudio centrado únicamente en la región norte de Nueva España, elaborado por Mirafuentes Galván, encontró al menos 550 luchas indígenas entre 1680 y 1821. Es fácil proyectar a miles las luchas y resistencias de los pueblos mexicanos si ampliamos el recuento al menos al inicio de la conquista (1521) y la extendemos a todo el territorio que la Corona española fue despojando, desde su llegada a este continente, a los pueblos mesoamericanos.

De acuerdo con una “breve cronología de las rebeliones y luchas indígenas más importantes librada en México entre los años 1523 y 1775”, Durand registra al menos 88 episodios de resistencias, en recuento basado en una revisión extensa de repositorios en el Archivo General de la Nación (AGN) y en la consulta de una parte importante de la historiografía que se ha dedicado al estudio de las resistencias de los pueblos originarios. Los pueblos indios resistieron la dominación española mediante una diversidad de estrategias de resistencia, refiere Durand, entre ellas:  1) el sitio, 2) la guerrilla, 3) la negación del tributo, 4) levantamiento de trincheras en lugares inaccesibles, 5) la emboscada, 6) y la rebelión.

Por su parte, el gran historiador austriaco Friederich Katz planteó que los pueblos que habitaron lo que llamamos México se destacan del resto de las naciones de América Latina por un mayor numero de revueltas campesinas y que dicha rebeliones están presentes incluso antes de la conquista española. “¿Son únicos los campesinos mexicanos dentro de América Latina en términos de su proclividad a la revuelta? Lo han sido en épocas limitadas de la historia de México: tal vez los cinco siglos que precedieron a la conquista española de México, los años que van de 1810 a 1820 y de 1840 a 1870 lo que ante todo distingue a los campesinos mexicanos no es tanto el número de sus levantamientos como su grado de participación en las revoluciones nacionales (Katz, 1990: 23).

Katz sostiene que la conocida alianza entre algunos pueblos del centro de México con los españoles para enfrentar a los aztecas fue en realidad un “levantamiento popular contra la élite gobernante prehispánica”. Para este autor, las revueltas que dieron fin al dominio azteca en el México hacia la llegada de los españoles fueron semejantes a las revueltas rurales ocurridas entre 1810 y 1934. Otro patrón de las revueltas y rebeliones indígenas y campesinas que establece Katz es que en México (a diferencia de Perú con los pueblos incas) hubo más paz y estabilidad en la mayor parte del territorio y tiempo colonial, debido a que la Corona española decidió conservar las comunidades indígenas por dos razones: para hacer contrapeso a los terratenientes españoles y mexicanos, y para quedarse con los tributos y el trabajo que le proporcionaban los pueblos libres.

No obstante, esa Pax Hispánica se resquebrajó hacia fines del siglo XVIII cuando la Corona española, en crisis financiera y política, intentó aumentar la explotación y la tributación de los pueblos indios. Tras la independencia, alcanzada en buena medida justo por la revolución campesina, el naciente Estado mexicano debilitado y aliado a los hacendados y despojadores de tierras, no pudo contener otro ciclo de revueltas campesinas a lo largo del siglo XIX y que luego derivó en la revolución mexicana.

Pero no toda Mesoamérica vivió el mismo patrón. Los pueblos “fronterizos de Nueva España”, y en él se incluye el occidente mesoamericano, vivieron una “violencia endémica”, es decir, las revueltas se mantuvieron constantes. Una muestra de esa tenaz resistencia, señala Katz, es que si bien “la mayoría de los rebeldes campesinos sufrieron derrotas militares” hubo “excepciones notales” como las comunidades rebeldes de las riberas del lago de Chapala (Katz se refiere al sitio de la isla de Mezcala mantenido por los insurgentes de fines de 1812 a fines de 1816), la tribu yaqui de Sonora y los mayas de Yucatán.

Sirvan estos pasajes de estos historiadores para abonar al debate de que lo que ocurrió el 13 de agosto hace 500 años no fue un proceso único que culminó con la Conquista de todo el territorio mesoamericano por un puñado de españoles. Lo que ocurrió hace 500 años fue el comienzo del intento de conquistar todo un gran territorio por una potencia mercantilista europea en expansión, y las miles de resistencias que encontraron de parte de los pueblos que habitaban estas tierras. En retrospectiva, como ahora están planteando los zapatistas en su travesía por la vida por tierras europeas, muchos pueblos mesoamericanos que ahora están dentro del Estado mexicano pueden proclamar altivamente: “Nunca nos conquistaron”.

Gobierno de Zihuatanejo prepara Entrega-Recepción

Yaremy López

En representación del presidente Jorge Sánchez Allec, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza encabezó la reunión del Comité de Entrega-Recepción con las áreas involucradas. Dicha reunión donde se acordó seguir trabajando en tiempo y forma para realizar lo correspondiente en términos de ley.

Pozo Radial de Zihuatanejo, a punto de entrar en funcionamiento

Yaremy López

El presidente Jorge Sánchez Allec y el titular de la CAPASEG, Jesús Arturo Palma Carro, supervisaron este martes los trabajos de afinación de detalles del Pozo Radial de Zihuatanejo, localizado en una de las márgenes del río Ixtapa, el proyecto hidráulico más moderno a nivel nacional  y que en breve será puesto en operación para beneficiar a más de 67 mil habitantes del municipio, al producir cerca de 300 litros de agua potable por segundo.

Esta acción es un esfuerzo sin precedentes para generar mejores condiciones de vida a los zihuatanejenses, afirmó el presidente municipal en el Río Ixtapa donde se trabaja a marchas forzadas en esta obra que será de gran beneficio para todos los zankas.

El monto de inversión que se requiere para esta alternativa de mejora de dotación de agua potable, oscila entre los 120 y 130 millones de pesos; será una obra de mayor dimensión a los pozos actuales y se ubicará en el río Ixtapa.

Suma Zihuatanejo otros 24 casos de Covid-19

Jaime Ojendiz Realeño

El municipio registró 14 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, indica el reporte de la Secretaría de Salud Guerrero.

Zihuatanejo de Azueta ahora tiene 4 mil 352 contagios acumulados y 241 muertes, hay 222 casos activos, es decir personas que aún pueden contagiar, cifra con la que alcanza una tasa de incidencia del 169.7 por ciento por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los centros médicos, la Ssa reporta que la zona Covid-19 del Hospital de Reconversión Bernardo Sepulveda Gutiérrez tiene 67 por ciento de ocupación, con 18 camas en uso de 27.

Mientras que en Guerrero se reportan 64 mil 415 casos y 5 mil 297 muertes, en las últimas 24 horas se detectó 210 nuevos casos que significa 0.3 por ciento más que ayer, y una tendencia disminuir.

En la entidad hay 2 mil 733 casos activos, la mayoría en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, mientras que los hospitalizados en nosocomios son 444.

Durante el mes de agosto ya se superó la cifra de muertes por coronavirus, van 701 que promedian 31.8 por dia, y durante el último año fue el mes de enero el que tenia más defunciones con 699 en todo el mes.

La ocupación de camas generales está arriba de la media nacional con 57 por ciento y en el uso de ventiladores abajo de la media nacional con 38 por ciento.

Salir de la versión móvil