Dialoga SECTUR con sectores turísticos para fortalecer en unidad esta actividad en los destinos de Guerrero

*El titular de Turismo, Santos Ramírez se reúne con clavadistas de la Quebrada y trabajadores de la música del estado

*También sostuvo reunión con ediles de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Acapulco

Yaremy López

Acapulco.-Bajo una nueva política de gobierno en materia turística en el estado, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, sostuvo diversas reuniones de trabajo en la ruta de mantener un acercamiento con todos los sectores para sumar esfuerzos y aumentar la productividad de las actividades turísticas en Guerrero.

En acercamiento con todos los integrantes de la cadena de valor turística, el titular de la Secretaría de Turismo en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas se reunió con el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del estado de Guerrero, sección 52 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Natalio Carlos Ramírez Torres.

Bajo la visión de la Cuarta Transformación en Guerrero, Ramírez Torres y los trabajadores de la música en el estado, acordaron en trabajar unidos con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la actividad turística a través de una nueva filosofía enfocada en el desarrollo comunitario que incluye a todos los sectores.

Santos Ramírez, también sostuvó una reunión con clavadistas de la Quebrada con quienes asumió el compromiso de trabajar bajo el mismo objetivo de establecer un plan que integre y beneficie a todos los sectores dentro de la actividad turística de Guerrero.

“Nos estamos acercando a todos sectores turísticos para trabajar en conjunto y aumentar la productividad de las actividades turísticas del estado, queremos escucharlos a todos, para establecer un plan que beneficie a todos”, manifestó Santos Ramírez Cuevas.

El secretario de Turismo en Guerrero, estableció el compromiso con los clavadistas de contribuir en mejorar la promoción de este show ícono de Acapulco, con el reconocimiento a esta  atracción turística con más de 80 años de trayectoria en el Puerto.

El Presidente de la Asociación de Clavadistas de La Quebrada, Gustavo Gatica Goroztieta, agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través del Secretario de Turismo, por la disposición de escucharlos y tomarlos en cuenta en sus necesidades para así establecer un plan de trabajo en conjunto que beneficie que a todos los guerrerenses.

“Gracias por visitarnos en la Quebrada y tomarnos en cuenta, estamos listos para trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno”; expresó Gustavo Gatica.

El secretario de Turismo en la entidad, también sostuvo una mesa de trabajo con regidores integrantes de la Comisión de Turismo del Cabildo Porteño. En dicha mesa de trabajo se dio a conocer el calendario de eventos y las actividades a desarrollarse en el Puerto de Acapulco.

Trabajo conjunto para recuperación de Zihuatanejo tras paso del huracán Rick: Jorge Sánchez

Yaremy López

*Se atiende a 71 personas en refugio temporal número 1: Lizette Tapia

Al tiempo de poner de relieve que hasta el momento se tiene un saldo blanco en Zihuatanejo de Azueta en cuanto a pérdida de vidas humanas, tras el paso del huracán “Rick”, el presidente Jorge Sánchez Allec confió en que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno permitirá que el municipio se pueda recuperar en breve de las afectaciones que sufrió en colonias y comunidades, donde las pérdidas registradas se enmarcan dentro de lo social, principalmente, consideró.

Durante una sesión de trabajo del Comité Municipal de Protección Civil, donde estuvo acompañado de, su esposa Lizette Tapia Castro, mandos militares y otras autoridades, el Ejecutivo local reconoció que como resultado de la coordinación de esfuerzos con representantes de los tres órdenes de gobierno, hasta la tarde de este lunes se tenía un avance importante en el trabajo de evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico, destacando la participación de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, corporaciones policiacas y dependencias municipales.

Pidió la solidaridad y el apoyo de todas las autoridades, “en lo que más les sea posible, con la finalidad de que recuperemos este destino turístico lo más pronto posible, para que nuestra gente tenga la posibilidad de generar economía en este próximo puente vacacional”, enfatizó el alcalde Sánchez Allec, quien informó que este mismo lunes se reunió aquí en Zihuatanejo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para acordar algunas acciones que permitan mitigar las afectaciones en el municipio.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Alberto Cervantes Álvarez, al tiempo de hacer un recuento  de los daños generados por el huracán “Rick”, categoría II, que consistieron, principalmente, más de 350 árboles caídos en diferentes partes y desprendimiento de techos de viviendas en colonias y comunidades, dio a conocer que hoy martes se hará la solicitud respectiva ante Protección Civil del Estado para la declaratoria de emergencia en Zihuatanejo de Azueta.

Mientras que la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, informó que al activarse el albergue temporal número 1, ubicado en el Auditorio Municipal viejo, se alojó inicialmente a 84 integrantes de familias que habitan en diferentes colonias del puerto, algunas de las cuales se estuvieron retirando en el transcurso de este lunes, quedando 71 personas en el inmueble, a quienes se les está proporcionando la alimentación necesaria, y agradeció el apoyo que para ello está brindando el Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo.

Bajan de un auto a un hombre amarrado de manos y lo asesinan, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 21 de 2021 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en la colonia Ecologista, en esta ciudad y puerto.

Fue poco después de las 8:00 de la mañana que una llamada anónima reportó que sobre la avenida de La Cañada, sujetos desconocidos bajaron de un auto al hombre amarrado de las manos hacia la espalda, le dispararon en la cabeza y se dieron a la fuga.

Al lugar arribaron elementos policiacos y encontraron el cuerpo del hombre tirado bocabajo, por lo que procedieron a acordonar la zona.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes, donde aseguraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde quedó en calidad de desconocido. (www.agenciairza.com)

Buscar medidas que amplíen estadías en Zihuatanejo, proponen

Jaime Ojendiz Realeño

Aunque el destino es el de mayor tiempo de pernocta del Triángulo del Sol, se debe buscar que el turista permanezca más noches para competir con otros sitios turísticos, señalan turisteros.

El turistero Antonio Rauda expuso que a nivel estatal la industria del turismo tiene el problema de que sus destinos no pasan los tres días de pernocta con sus turistas, lo que los pone en desventaja con sitios como Cancún que tienen como mínimo 6 días de estancia.

Acapulco es el que menos porcentaje, tiene de pernocta apenas 1.3 por ciento, le sigue Taxco con 1.8 por ciento e Ixtapa-Zihuatanejo alcanza 2.3 noches.

“Hay que buscar atraer al turismo con nuevos atractivos y sitios que visitar para que amplíen su estancia a por lo menos tres días en Ixtapa-Zihuatanejo”.

Rauda opina que se deben promover los destinos de playa cercanos como Troncones, Barra de Potosí, abrir rutas de ecoturismo y aprovechar la zona arqueológica La Chole, también en el municipio de Petatlán.

Manifestó que incrementar los días de pernocta debe ser una prioridad par el gobierno municipal y estatal, ya que eso contribuye a mayor derrama económica en el destino.

Considera que en el destino se debe por lo menos alcanzar que el turismo se quede tres noches, además comparado con Taxco y Acapulco está más cerca de lograrlo.

Continúa renuencia de bañistas por meterse a la playa alcoholizados

Isaac Castillo Pineda

El Comandante de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Geovanny Medina Galena, informó que lamentablemente todavía hay turistas y habitantes que se muestran renuentes al ingresar al mar, pues lo hacen en horarios no autorizados y bajo los influjos de bebidas embriagantes, poniendo en riesgo su vida.

A pesar que la difusión de recomendaciones es constante, hay personas a las que parece no interesarles; si bien es cierto ingresar al mar amerita cuidados y prevención, hacerlo en condiciones no adecuadas incrementa las posibilidades de ahogamiento.

Pero por si eso no fuera suficiente, los bañistas se muestran groseros y en ocasiones violentos, porque se sienten ofendidos, a pesar que los salvavidas lo único que buscan es cuidarlos.

En lo que va del año la dirección de Protección Civil ha brindado al menos nueve rescates de personas que estuvieron a punto de morir ahogados, sin contar aquellos salvamientos hechos por restauranteros y hoteleros.

Las playas en donde se ha presentado el mayor número de rescates marinos son: El Palmar, Blanca y Larga principalmente, es aquí donde los bañistas deben poner especial atención.

Ocupación podría llegar a 50% en el fin de semana

Jaime Ojendiz 

El destino podría superar este fin de semana el 50 por ciento de ocupación hotelera, este jueves supera el 40 por ciento.

La Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que el Triángulo del Sol llegó al 43.1 por ciento de sus cuartos ocupados, es decir casi la mitad de lo autorizado.

De manera individual Acapulco llegó al 43.7 por ciento de ocupación, Taxco al 12.6 por ciento mientras que Ixtapa Zihuatanejo mantiene el 46.4 por ciento. De forma individual el Centro Integralmente Planeado Ixtapa acapará el 50.3 por ciento de las reservaciones y el puerto de Zihuatanejo apenas tiene el 25.4 por ciento.

Al superar este jueves el 40 por ciento de ocupación, durante el fin de semana también se puede alcanzar el 50 por ciento, lo que sería un indicativo serio de que el turismo está acudiendo al destino de la Costa Grande.

Las autoridades van a permitir que los hoteles trabajen al 80 por ciento durante el invierno, cifra a la que hasta ahora no se acercan los destinos.

Sistemas meteorológicos afectarán al estado de Guerrero

ELEAZAR ARZATE MORALES

*Solicitan a dueños de embarcaciones tomar las debidas precauciones

Un sistema de baja presión se localiza al sur de la costa media del Estado de Oaxaca, presenta movimiento hacia el oeste-noroeste paralelo al litoral y se intensifica paulatinamente, favorece la entrada de aire marítimo tropical, favorecerá un incremento en el oleaje, en las marejadas en zonas de playas, así como en la formación de nubosidad y en el potencial de ocurrencia de precipitaciones, se mantiene en vigilancia, de acuerdo con un boletín proporcionado por Protección Civil del estado durante la noche del jueves.

Para la región Costa Grande se espera que, gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo nublado, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y occidente. Vientos del suroeste de 8 a 12 kilómetros por hora durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C, sobre su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Ante esta situación, fue solicitado que los dueños de embarcaciones tomen precauciones; asegurar bien sus embarcaciones, activar bombas de achique, mantenerse pendientes de los avisos de la Capitanía de Puerto porque se incrementará el oleaje y si es posible evitar hacerse a la mar.

El 80% de la población desconoce función de postes inteligentes

Isaac Castillo Pineda

A cuatro años de la instalación de postes inteligentes en el municipio, se estima que por lo menos el 80 por ciento de la población no sabe para que sirven, a pesar que su utilidad es importante en caso de emergencias.

La gente considera que no conoce sobre el tema porque ha faltado mayor difusión de las autoridades, pero por otro lado, también es necesario mas interés de los habitantes por conocer al respecto.

Esta acción de gobierno impulsada por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, tuvo un monto de inversión cerca de los 10 millones de pesos y para que valga la pena debe ser constante la promoción de su funcionalidad.

Algunos tienen la idea de que se trata sólo de cámaras que tienen la función de vigilar la ciudad, otros incluso han pensado que son semáforos o antenas.

En Zihuatanejo hay 11 postes inteligentes que cuentan con una cámara de largo alcance, botiquín de primeros auxilios, extintor, sistema de audio y sirena, panel de controles, sensores antivandálicos, comunicación bidireccional entre el operador de las fuerzas estatales y la ciudadanía, entre otras herramientas.

Habitantes piden a Servicios Públicos reparar luminarias en Parque Lineal

Isaac Castillo Pineda

Vecinos de la colonia Darío Galeana y Morelos hicieron un llamado a la Dirección de Servicios Públicos que encabeza su titular David Luna Bravo, para que reparen unas luminarias que están fallando sobre el Parque Lineal.

Los colonos indicaron que hay lámparas fundidas y otras que parpadean constantemente, esto a la altura de la iglesia San Angelus, en el resto del circuito todas las luminarias están en buen estado.

Les preocupa esta situación porque en este punto en particular anteriormente se han dado asaltos y la falta de iluminación por la noche puede propiciar que nuevamente sucedan.

Los denunciantes indicaron que el desperfecto está desde la semana pasada y en su momento hicieron el reporte con la dependencia pero no fue atendido, por eso recurren a este medio de comunicación.

Confiaron en que las autoridades atiendan la denuncia porque en la mayoría de la ciudad hay buena iluminación y dijeron entender que son lámparas que se pueden descomponer por el uso.

Pide Salud municipal no bajar la guardia ante Covid-19

Víctor M. Alvarado

Aunque el tema del Covid-19 en la actualidad pareciera que es tratado con menos frecuencia, en el sector salud, no se ha bajado ni se bajará la guardia, y ahora con el regreso a clases, están muy enfocados a la prevención de este segmento de la población, comentó el doctor Onasis Pinzón Oregón, director de salud municipal.

Se continúa con las acciones preventivas porque es sabido que, al existir relajamiento social puede surgir un rebrote y las vacunas no exime a las personas que vayan a enfermar; es verdad que la magnitud de la reacción es diferente pero el riesgo existes.

Con el regreso a clases, Pinzón Oregón señaló que se estará analizando el funcionamiento de las cooperativas escolares, porque se trata de no conglomerar a los estudiantes.

Recomendó a los padres de familia preparar a los menores sus alimentos para llevar desde casa, de modo que, el niño evite hacer filas.

Llevar los alimentos preparados también asegura que estudiante tiene a una dieta sana con el programa que se ha estado llevando del “plato del buen comer y a jarra del buen beber”, porque no se debe olvidar que el estado de Guerrero permanece en el primer lugar en obesidad infantil en México.

Hay una gran cantidad de personas en la lista de regazados que no se han puesto ni una sola dosis y otros a los que les hace falta el refuerzo, por eso es que, se debe estar al pendiente en el tema de vacunación.

Destacó que el área covid-19 es ocupada normalmente por pacientes que o no tienen ninguna dosis o les hace falta el refuerzo; por eso es importante el esquema completo.

Salir de la versión móvil