Jorge Sánchez Allec pone en marcha techado en primaria de Buena Vista

Yaremy López 

* La profesora,  Silvia Sánchez Sánchez dio las palabras de agradecimiento al alcalde JS

*Anuncio también el techado de la secundaria

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes del cabildo y directores municipales, puso en marcha este jueves la obra de techado del patio para el desarrollo de actividades cívicas de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, ubicada en el poblado de Buena Vista, plantel educativo que tiene como directora a Silvia Sánchez Sánchez y cuenta con una matrícula escolar de 124 alumnos, quienes serán los principales beneficiados con el apoyo que se está concretando por parte del gobierno de Zihuatanejo de Azueta.

En su mensaje el presidente Jorge Sánchez Allec ante padres de familia y alumnos de esta institución subrayó que va a seguir haciendo muchas cosas más en Buenavista. “Vamos a realizar el techado y la cancha de la primaria para que en esta comunidad se sigan desarrollando jóvenes, porque el esfuerzo que hacen ustedes como padres y madres de familia por tener  a sus hijos en las escuelas es muy importante”.

Dijo que el gobierno municipal que encabeza tiene un compromiso de apoyar a las instituciones educativas, “que ustedes jóvenes puedan hacer sus actividades en mejores condiciones de las que normalmente las venían haciendo, para nosotros es importante sumarnos al esfuerzo que ustedes como padres hacen con sus hijos”.

Así mismo hizo el  anuncio público de que en un esfuerzo se realizara el techado del área deportiva también de la secundaria de la comunidad a la par de los trabajos de la escuela primaria.

Llaman a reforzar plan familiar de prevención ante sismo

Víctor M. Alvarado

Ante la psicosis que genera el enjambre de sismo que ha sacudido en los últimos dos días las costas de Guerrero, autoridades en materia de Protección Civil municipal, hicieron un llamado a la población para informar que son fenómenos naturales que hasta el momento no se pueden predecir, pero que además, esta franja es y ha sido una zona altamente sísmica, por lo que, lejos de generar incertidumbre, lo recomendable es tener listo un programa de prevención familiar; explicó en entrevista el director Jorge Cervantes Álvarez.

Con base en el reporte de los últimos dos días 7 y 9 de los corrientes, y a manera de ejemplo de la actividad sísmica, en el estado de Guerrero se registraron 13 sismos; de igual forma, el estado de Oaxaca presenta los mismos números.

Los sismos van de los 3 a los 4.7 de magnitud y entre estos fenómenos están los que se han sentido al este y suroeste del municipio vecino de Petatlán; agregó que los hipocentros se localizan dentro de la placa continental.

Estos movimientos no tienen nada que ver con algún problema de la placa oceánica; por lo tanto, no hay por qué alarmarse y tampoco es que septiembre sea temporada de sismos; sin embargo, en cualquier día o mes del año, la población debe estar preparada para prevenir riesgos ante este o cualquier otro fenómeno natural.

Lo que si es objeto de estudio es que, dentro de los parámetros que se tienen de los años 2021al 22, si hay una variación de sismos; por ejemplo, del año pasado de enero al 13 de septiembre se registraron 809 sismos, y para este 2022 en el mismo parámetro, pero hasta el día 09 de septiembre se contabilizan 1009.

Esta información no es para alarmar, puesto que año con año la actividad aumenta por las fallas o fracturas que tiene la placa continental.

Afortunada o desafortunadamente, hasta el momento no se tiene registro de algún sismo de consideración que se haya dado en los últimos 100 años dentro de la placa cocos, la brecha Guerrero o la zona, y es bueno porque de haber ocurrido quizá se hablaría de un desastre, pero en contraparte, podría ser desafortunado porque debería irse liberando energía con los movimientos.

Zihuatanejo no marca una actividad sísmica frecuente en los últimos días; donde si hay eventos de acuerdo con el sismógrafo es en Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Acapulco y San Marcos; por mencionar algunos municipios de la costa de Guerrero; pero insistió en cualquier momento pude presentarse un movimiento telúrico en este puerto, eso no se puede predecir.  

Por último, quiso puntualizar que las familias deben contar con un plan de contingencia, acordar acciones de prevención, puntos de encuentro, evacuaciones, revisar las zonas de riesgo al interior y exterior de la vivienda, pero no solo en el tema de sismos, también por lluvias y huracanes, que son los fenómenos más frecuentes en la costa.  

Destacan cantidad de vacantes para empleos en el municipio

Víctor M. Alvarado

A pesar de la temporada baja y de la supuesta disminución de las fuentes de trabajo; en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en Zihuatanejo, hay suficientes vacantes y pocos aspirantes, comentó en el marco del programa “Un día por el empleo”, el coordinador en este puerto el Maestro Fernando Reyes Baños.

Existe una bolsa de trabajo permanente de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 y media de la tarde, la que pueden llegar a consultar los buscadores, resaltando que se trata de vacantes para puestos operativos; son muy pocos o casi nulos los administrativos que en realidad se pueden ofertar.

La cantidad de vacantes y puestos dependen de la temporada, pero siempre hay suficientes ofertas las que en ocasiones supera los 200 puestos, suficientes para que los buscadores puedan encontrar una buena oferta.

En esta temporada baja, la oferta laboral baja pero los puestos que se ofertan son mas que suficientes para las personas que llegan a buscar esa oportunidad, incluso la oferta supera a la demanda.

Agregó que quizá en primera instancia la persona no encuentre un trabajo que satisfaga todas sus expectativas, pero finalmente se ofrece una oportunidad mientras llega ese empleo que forma parte de su proyecto de vida.

También llegan algunos buscando puestos administrativos los que no se ofrecen con frecuencia en este espacio, sin embargo, insistió, el ingresar a una empresa le permite a la persona abrirse paso y en cualquier oportunidad que se presente poder ascender y ocupar el espacio para el cual estudió. 

Alcalde Jorge Sánchez y Lizette Tapia llevan apoyos para mejora de vivienda en zona rural

Yaremy López

*El trabajo en equipo funciona y este programa es prueba de ello: Lizette Tapia

El alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, encabezaron este jueves una visita a la comunidad de Buena Vista, donde junto con integrantes de la Comuna y directores de dependencias municipales, entregaron paquetes de materiales subsidiados como cemento, tinacos, lámina galvanizada, impermeabilizante y pintura blanca, lo que permitirá  que 44 familias de dicha localidad puedan realizar algunas mejoras a sus viviendas, como parte de un programa del actual  gobierno municipal que ya ha beneficiado a más 20 mil habitantes de la zona urbana y rural del municipio.

Lizette Tapia Castro, presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, dijo que es la sexta ocasión que se entrega este tipo de apoyos en Buenavista, subrayando que para su esposo, el presidente Jorge Sánchez es una prioridad llevar este programa a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal. “Sabemos bien la importancia que tiene ir mejorando la casa y ustedes como comunidad han sido de las más organizadas y con mucho gusto vamos a seguir apoyando con este y otros programas sociales”.

Por su parte el presidente Jorge Sánchez Allec, destacó que ya son más de 20 mil habitantes en todo el municipio quienes sean beneficiado y se han llevado productos en un buen precio a través de este programa. “Lo que estamos haciendo con este programa es ayudar a las familias de Zihuatanejo a adquirir materiales a un bajo costo”.

Además subrayó que lo seguirán haciendo y las veces que lo requieran ahí estarán en Buenavista; “sin lugar a dudas vamos a seguir ayudando a esta comunidad”.

El Delegado de esa comunidad, Fernando Miranda Guillen, en un breve, pero significativo mensaje dijo que tienen en Jorge Sánchez un presidente que siempre los apoya y que por eso  “vamos a pedirle más apoyos a usted presidente para que  vayamos saliendo adelante en Buenavista”.

Protestan restauranteros por cierre de navegación a Las Gatas

Víctor M. Alvarado

Restaurantero de playas Las Gatas, este miércoles se inconformaron con el titular de Capitanía de Puerto, Omar Camacho, porque les cerró el paso a la navegación de manera indefinida hasta que reparen el muelle o en su defecto, que baje el mar de fondo; los prestadores de servicios argumentan que el embarque y desembarque se puede hacer en la playa.

La marejada que generó el paso de la tormenta “Kay” en este puerto, terminó por averiar parte de la infraestructura del muelle, daños que ya presentaba desde hace tiempo a consecuencia del desgaste natural de los materiales, dijo en su momento el presidente de los restauranteros Roberto Bustos Olea, quien además hizo un llamado al gobierno del estado para que destine recursos y puedan repararlo.

Fue el día de ayer miércoles cuando de Capitanía de Puerto, avisaron a los restauranteros que se suspendía el traslado vía marítima de turistas por el mal estado del muelle y aunque se explicó a la autoridad que podían hacer uso de la plancha de concreto o desembarcar en la playa, en respuesta recibieron una negativa y agregaron que el cierre del muelle sería de manera definitiva hasta que se hicieran las reparaciones.

Son unos 400 trabajadores que están siendo afectados por esta decisión, mas los empresarios que de no permitir el antiguo muelle de concreto o el desembarque en la arena, estarían perdiendo los insumos que compraron para la preparación de alimentos, porque se supone que este miércoles ya se abría el puerto a la navegación, tanto para la isla de Ixtapa, como para playa Las Gatas.

Gobierno de Jorge Sánchez sigue avanzando en el tema de Servicios Públicos

Yeremy López

Atendiendo las indicaciones del presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, personal del Departamento de Limpia de la dirección de Servicios Públicos trabaja a diario a través de sus cuadrillas fijas en puntos establecidos en el primer y segundo cuadro de la ciudad en diversos horarios para mantener una ciudad limpia.

A través de los trabajos de barrido manual, se da un mantenimiento fijo en puntos como Paseo del Pescador, Parque Lineal, Av. 5 de mayo, Calle Juan N. Álvarez, Nicolás Bravo, Ejido, Adelitas, Antonia Nava, Catalina Glez, Av. Morelos, Av. Benito Juárez, Parque Libertad de Expresión, Parque La Culebra y Muelle Principal ya que al ser calles y avenidas principales se deben mantener en perfectas condiciones para seguir dando una imagen urbana limpia.

Dichas cuadrillas se dividen en dos turnos: matutino de 5:00 am a 12:00 pm, de 7:00 a 3:00 pm y de 3:00 am – 11:00 pm, recolectando una cantidad de 1 tonelada a diario por los compañeros de barrido manual.

El director de Servicios Públicos, David Luna Bravo hizo un llamado a la sociedad para seguir manteniendo una ciudad limpia colocando su basura en los contenedores y esperando el paso del camión recolector.

IEEJAG busca recuperar matrícula perdida por la pandemia

Víctor M. Alvarado

El coordinador de la Zona 1208 el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Leonel Ramírez Martínez dio a conocer que se trabaja de manera estratégica para recuperar la matrícula que se perdió tras la pandemia por Covid-19.

Calculó que, en los dos años de confinamiento total y parcial, desertó casi el 40 por ciento del alumnado y del mismo modo, se enfrenta un rezago del 50 por ciento de exámenes no presentados.

Para evitar que aumentara el retraso en la presentación de las evaluaciones y la deserción, se aplicaron estrategias una de estas fue impartir las asesorías en línea, como lo hicieron en otras instituciones educativas.

Ramírez Martínez, dijo: “Todavía hay temor en la gente, principalmente los adultos, son gente grande, el rezago joven muchos se salieron para trabajar y ayudar a la familia con el ingreso, por la crisis que dejó todo esto”.

Puntualizó que la zona comprende los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, cubriendo una matrícula de mil 800 alumnos, de los cuales, han estado presentando exámenes en 600 a 700, lo que marca una baja significante, pero se están aplicando estrategias para regular las evaluaciones.

Por último, hizo un llamado a la población y a quienes por algún motivo no concluyeron el nivel básico puedan acercarse y pedir información para que puedan concluir sus estudios.

Con éxito se desarrolla Foro y Mesas de Negocios Locales

Yaremy López

*Participan productores de coco, aguacate, camarón, artesanías entre otros productos, hechos en Zihua

El gobierno municipal que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec a través de la dirección de Desarrollo Económico llevó a cabo el Foro y Mesas de Negocios Locales Zihuatanejo 2022 con la finalidad de seguir fomentando la economía local y vincular a productores locales con restauranteros y hoteleros. Participaron 24 productores exponiendo sus trabajos y algunos de ellos lograron establecer convenios muy importantes de colaboración con empresas locales.

Con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, el director de Desarrollo Económico, Albert Torres León dijo que desde que se trabajó en el Plan Operativo Anual de la dirección que encabeza, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec les encomendó poner énfasis en el consumo local, “afortunadamente a lo largo de estos cuatro años ya se cuenta con un padrón de productores y emprendedores que actualmente una interacción de comercio muy importante”, enfatizó.

El funcionario municipal, subrayó que la respuesta por parte de hoteleros y restauranteros ha sido muy buena al contar con la voluntad de la CANIRAC, Asociaciones de Hoteles así como el Grupo Empresarial Ixtapa y como resultado de estas Mesas de Negocios se lograron concretar negocios importantes.

Turistas pagan cuenta con un billete de 500 falso en playa Linda

Eleazar Arzate

ZIHUATANEJO.- Elementos de la Policía Turística apoyaron a meseros de un restaurante de Playa Linda, ya que un grupo de turistas de Puebla pagaron su cuenta con un billete falso.

Fue a las 16 horas de este miércoles, cuando los turistas pagaron su cuenta con cuatro billetes de 500, pero uno de estos se veía falso y al mojarlo comenzó a mancharse a diferencia de los demás.

Al solicitar los meseros a los turistas que les cambiaran el billete, estos no accedieron, dijeron que los billetes de 500 recién los habían sacado de un cajero y no eran falsos, además de que posiblemente los mismos trabajadores del restaurante lo pudieron haber cambiado.

Por lo anterior, la administración de ese establecimiento pidió apoyo a los elementos de la Policía Turística para que los turistas pagaran su cuenta completa, además de que contaban con cámaras de seguridad y de esta forma podían demostrar que sí recibieron el pago con un billete falso, por lo que al final accedieron a pagar los 500 pesos faltantes en la cuenta.

NOTA: ELEAZAR ARZATE MORALES

Anuncian sanciones para lanchas que no porten equipo de protección

Víctor M. Alvarado

El director de pesca municipal José Isabel Carrillo Infante comentó que los pescadores y demás prestadores de servicios náuticos que no utilicen el chaleco salvavidas y demás equipo de protección y comunicación en sus embarcaciones pueden ser merecedores de sanciones por parte de la autoridad correspondiente.

Lo anterior se desprende luego de que en Acapulco se registraron algunas embarcaciones hundidas con el paso de la tormenta Kay y que, en las costas, de un momento a otro se pueden generar fenómenos naturales que tomen desprevenidos a los lancheros.  

Destacó que por reglamento en Capitanía de Puerto les están exigiendo este equipo, pero en el caso de los chalecos, deben contar con algunas especificaciones de modo que cumplan con las características de la norma.

Para disminuir los riesgos y a modo de cooperar con el sector pesquero, el presidente municipal Jorge Sánchez, entregó algunos chalecos, esto como una de varias donaciones que se estarán haciendo.

 Dijo que personal de la Capitanía hace revisiones periódicas a los lancheros para que cuenten con este equipo, entre los que están los chalecos, extintores, anclas, sogas y radio de comunicación, pero el chaleco es uno de los básicos.

Antes llevaban un dispositivo satelital para en caso de un accidente poder ubicar la embarcación en altamar y la renta de este equipo la paga el gobierno del estado, pero se desconoce si en este momento esté funcionando.

Por último, subrayó que en el permiso de pesca se encuentra sentado que, en caso de no contar o utilizar estos medios de protección para los tripulantes, se puede aplicar una sanción económica, acta administrativa, incluso se puede llegar a perder las licencias o permisos, pero es Capitanía de Puerto quien la califica.

Salir de la versión móvil