Presidente Jorge Sánchez y esposa Lizette Tapia realizaron encendido de la Catrina Monumental de Zihuatanejo

YAREMI LOPEZ

En el tercer día de actividades del Festival de Día de Muertos, el presidente Jorge Sánchez acompañado de su esposa, Lizette Tapia Castro asistieron a la presentación de Ofrendas a las Ánimas Benditas a cargo del grupo de danza prehispánica Zihuacuahutli y realizaron el encendido de la catrina monumental de Zihuatanejo, Plaza Kioto.

Dando un mayor impulso a las tradiciones en nuestro destino, el gobierno municipal de Zihuatanejo llevó a cabo un par de eventos en el tercer día de este festival, donde cientos de zankas así como turistas nacionales e internacionales se deleitaron con el grupo de danza prehispánica Zihuacuahutli en el Museo Arqueológico de la Costa Grande por más de una hora.

Enseguida el presidente Jorge Sánchez y su esposa Lizette Tapia recorrieron parte de la ciclovía hasta llegar a la plaza Kioto donde llevaron a cabo el encendido de la catrina monumental, la cual llamó la atención de todos los asistentes y de inmediato aprovecharon para tomarse la fotografía del recuerdo.

Cabe mencionar que el día de mañana llega a su fin el Festival del Día de Muertos 2021 con el tradicional Desfile de Catrinas arrancando desde la plaza Kioto, además se realizará el concurso de Catrinas en la cancha municipal.

Asesinan a profesora en Tetitlán

Pedro Patricio Antolino, corresponsal

Tecpan, Gro.-De varios impactos de arma de fuego fue privada de la vida Sammy Guillen Layna, de aproximadamente 48 años de edad, originaria y vecina de la comunidad de Tetitlán de este municipio de la costa grande.

El reporte policial señala que los hechos se registraron a las 4:30 de la tarde de este lunes en el acceso principal a esta comunidad.

La hoy occiso quedó dentro de un pequeño vehículo marca Hatos de color verde limón.

La cuál fue identificada por sus familiares, y quien en vida se venía desempeñando como maestra, además era la oficial del registro civil en esta población.
Al lugar arribaron los diferentes cuerpos policíacos quienes acordonaron la zona para que el agente auxiliar del ministerio público realizará las diligencias correspondientes ha estos hechos.

Posteriormente la representación social pidió al personal de la funeraria “Abarca”, la cual esta improvisada como SEMEFO en San Luis de la Loma, levantar y trasladar el cuerpo de esta persona a ese lugar para practicarle la necropsia de ley.

Decoran panteón de Agua de Correa, uno de los más antiguos del municipio

Víctor M. Alvarado

Un grupo de habitantes de la comunidad de Agua de Correa se organizaron para decorar el panteón municipal de ese lugar, que data ya de casi un siglo; por lo tanto, buscan instituir un evento turístico-cultural, explicó Horacio Bravo Pineda miembro del comité organizador.   

Detalló que para el día 2 de noviembre en punto de las 6 de la tarde, los habitantes se van a reunir en el jardín o parián de la comunidad de donde van a salir en caminata y van a ir visitando los altares que se van a instalar en viviendas al borde de la carretera en los que se van a depositar ofrendas.

Algunas personas van a ir con el disfraz de catrina y al llegar a la entrada del panteón se han dispuesto de espacios para la venta de antojitos mexicanos y un escenario en el que, las personas van a contar historias leyendas urbanas de Agua de Correa además de la presentación de un club de danza.

La entrada principal del cementerio ya está decorada con murales alusivos a la fecha, además es otros adornos como una calavera gigante que sirve como paradero fotográfico entre otros detalles que proporcionó el presidente municipal Jorge Sánchez.

Horacio Bravo remarcó que esta verbena se realizará todos los años en la misma fecha, puesto que debe ser una de las tradiciones propias de la comunidad y que, con el tiempo, al igual que la danza del corte, darán identidad a este pueblo

Puente de día de muertos dejará importante derrama económica, afirman

Víctor M. Alvarado

Este puente de fin de semana largo dejará una importante derrama económica, expuso en entrevista el presidente del grupo Ixtapa, Agapito Granado Reséndiz; llegaron varios grupos entre ellos motociclistas procedentes de varios estados de la república mexicana. 

Dijo que a pesar de que la carretera federal vía cuota y libre que comunica a Morelia Michoacán con Zihuatanejo, se mantuvo bloqueada por algunas horas, miles de turistas resistieron y desde el pasado viernes estuvieron llegando a este destino de playa.

Entre los visitantes llegó un grupo de motociclistas de no menos de 150 unidades, todos con buena capacidad de compra lo que se puede ver con los equipos que conducen.

Llegaron de Guanajuato, Morelia, Uruapan, Estado de México, dos de Veracruz, entre otras entidades de la república mexicana, lo que también sirve de promoción porque difunden las maravillas que hay en Ixtapa-Zihuatanejo.

Se espera que este lunes y martes, la ocupación hotelera se sostenga y del mismo modo, la derrama económica que esto genera beneficie a los empresarios.

Calculó que los restaurantes y bares estuvieron con una ocupación no menor del 80 por ciento de su capacidad, por lo menos en Ixtapa.

Por último, dijo que esta ocupación es un indicativo de que los próximos fines de semana estarán muy bien en cuanto a la ocupación y mejor aún, se separa unas vacacione decembrinas con ocupaciones por arriba del 90 por ciento.

Gobierno de Zihuatanejo realiza con éxito su segundo día del Festival de Día de Muertos

Yaremy López

El Festival del Día de Muertos reunió a turistas y locales que disfrutaron de esta gran tradición que al mismo tiempo impulsa la economía del municipio.

El día viernes se llevó a cabo la Pasarela Textil “Catrinas de mi Tierra” de los estados de Michoacán y Guerrero en el Museo Arqueológico de la Costa Grande y este domingo el Tradicional desfile de lanchas iluminadas, Ofrendas del Mar, recorrido de playa El Palmar a la Bahía de Zihuatanejo.

En una tarde cálida a nivel del mar frente al Museo Regional Arqueológico de Costa Grande, se realizó la Pasarela Textil “Catrinas de mi Tierra” del estado de Guerrero y Michoacán. El desfile de trajes regionales fue ovacionado por el público y turistas; ahí mismo se presentó el grupo de música tradicional Los Palaperos de la Costa Grande, que con su ritmo elevó el ánimo de los presentes.

En el segundo día varías embarcaciones realizaron el Tradicional Desfile de Lanchas Iluminadas haciendo el recorrido de Playa El Palmar hasta la Bahía de Zihuatanejo. Los pescadores entregaron ofrendas del mar al final del trayecto de lanchas.

Incuantificables daños en la Unidad Deportiva hasta el momento

Isaac Castillo Pineda

A tres días del paso del huracán “Rick” por Zihuatanejo no se tiene una cuantificación económica de los daños ocasionados en la Unidad Deportiva municipal.

Las lluvias y fuertes vientos ocasionaron la destrucción de una techumbre en la cancha de básquetbol, el desprendimiento de láminas en el gimnasio de box y la caída de 24 árboles.

El Director del Instituto Municipal del Deporte, José Blanco Peralta, explicó que se está haciendo un balance para conocer cuánto se necesita para subsanar los daños.

El gobierno municipal tomó la decisión de cerrar al público la Unidad Deportiva hasta el 29 de Octubre, mientras se lleva a cabo el retiro de árboles caídos.

José Blanco llamó a los deportistas y población en general para que tengan comprensión y paciencia, pues se busca evitar que haya personas lesionadas.

Daños a lanchas y yates de recreo fue por negligencia

Isaac Castillo Pineda

La mayoría de quienes integran la comunidad marítima no toman en serio las recomendaciones que emiten autoridades meteorológicas a pesar de que se hace oportunamente, el resultado fue que muchas lanchas de recreo y yates de placer fueron hundidos por el huracán “Rick”, ocasionando serias pérdidas económicas.

El Capitán Víctor Cano, en entrevista dijo que lo que ocurrió hace unos días fue producto de la negligencia y la incredulidad de algunos de sus compañeros porque no sacaron sus lanchas y yates o no corroboraron que estuvieran bien asegurados, ahora, se espera que se haya aprendido la lección.

En la historia reciente de Ixtapa-Zihuatanejo no se había presentado una afectación como esta y la mayoría de las personas se confiaron al pensar que por sus condiciones geográficas, las posibilidades del impacto de un huracán eran menores.

Los daños afortunadamente sólo fueron materiales y no de pérdidas humanas, sin embargo hubo lancheros que la destrucción de embarcaciones asciende entre los 20 y 30 mil pesos aproximadamente.

La mayoría de las lanchas de recreo y algunos yates no cuentan con seguro catastrófico porque el costo es de consideración, únicamente cuentan con seguro a terceros que cubren incidentes con los ocupantes.

Temen que otras tormentas dañen más casas en San José Ixtapa

Víctor M. Alvarado

Integrantes de la comisaría municipal de la comunidad de San José Ixtapa están haciendo el recuento de los daños que ha dejado a su paso el huracán Rick, por las 22 colonias con un promedio de 35 habitantes que integran el ejido, uno de los más grandes y con más afectaciones, explicó Agapito Granados Reséndiz, parte de la mesa directiva. 

Lo peor, es que se esperan más tormentas en los próximos días y los techos improvisados de las viviendas afectadas podrían venirse abajo ante cualquier viento, explicó.     

Dijo que, en compañía del director de Desarrollo Rural municipal, hicieron la supervisión y una de las colonias más afectadas es la Awindo, esto debido a que, es la más próxima al río y quedaron muchas totalmente inundadas y sin techos.    

Hasta el momento tienen el registro comprobado de tres viviendas que se consideran como pérdida total, es decir, las familias quedaron solamente con la ropa que traían puesta.

Agregó que como en otros lugares, fueron cientos los árboles que se cayeron y del mismo modo, una gran cantidad de casas a las que se les desprendió el techo que ahora están, de manera provisional, resguardando los enseres domésticos que no se les dañó, con plástico para que la lluvia no les siga afectando, esto mientras llega la ayuda.

Aclaró que en todas las colonias hay afectaciones, solo que, en la Awindo, estas tres viviendas se consideran pérdida total y existe la preocupación por las familias que se quedaron sin nada, porque el agua se llevó desde las camas, estufa, trastes, ropa; es decir, todo lo que tenían.

Cocodrilo sale del estero en playa Linda

Isaac Castillo Pineda

Bañistas dieron a conocer que un cocodrilo se salió del estero El Negro en playa Linda, por lo que alertaron a las autoridades para poder capturarlo y regresarlo al cautiverio.

Los hechos se registraron este jueves, el saurio se salió porque la malla fue dañada por el huracán “Rick” y de acuerdo con las versiones, únicamente estaba fuera.

Al llegar al lugar el reptil ya se había regresado, sin embargo, se encontró a personas que estaban pescando en el canal que se forma con la abertura de la barra.

A pesar de que hay señalamientos que alertan la presencia de cocodrilos, las personas hacen caso omiso y lo ignoran.

Es necesario que habitantes y turistas sigan las recomendaciones para evitar poner en riesgo su integridad física y la de los cocodrilos, quienes no atacan a las personas pero pueden llegar a herirlas por defenderse.

Gobierno municipal presenta plan de acciones para puente vacacional de Día de Muertos

Yaremy López

*El  periodo de asueto  comprende del 29 de octubre al  02 de noviembre

Con la representación del presidente Jorge Sánchez Allec, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó este jueves una reunión con autoridades civiles y militares para dar a conocer las actividades del operativo vacacional de Día de Muertos 2021, que comprende del 29 de octubre al 02 de noviembre, ofreciendo la perspectiva de que durante dicho periodo Ixtapa-Zihuatanejo a alcanzar una ocupación hotelera del 70 por ciento.

En la mesa de trabajo, el director  de Turismo, Jesús Gallegos Galván, informó que a través de las dependencias municipales que conforman la Coordinación de Inspección Vacacional y Atención Turística de Ixtapa-Zihuatanejo (CIVATIZ), se realizarán diversas acciones en las playas y otros sitios del destino de playa, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes, contándose con el apoyo de, Sector Naval Militar, 75 Batallón de Infantería, la Guardia Nacional y otras autoridades.

Pero también presentó el calendario de actividades del Día de Muertos Ixtapa-Zihuatanejo 2021, a desarrollarse del 30 de octubre al 3 de noviembre, en el que destacan eventos que sin duda alguna cumplirán objetivos de atracción turística, como serán: Catrinas de mi Tierra, Desfile de Lanchas Iluminadas, Domingos Culturales, Verbena de Día de Muertos, encendido de la Catrina Monumental en la Plaza Kioto, Exhibición de Altares, Desfile de Catrinas y Concurso de Catrinas.

El responsable de la política interna del gobierno municipal, Juan Manuel Juárez Meza, agradeció la disposición de las autoridades civiles y militares de coordinar acciones con el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Jorge Sánchez Allec, lo que fortalece la confianza de que el puente vacacional de Día de Muertos 2021 tendrá resultados favorables para este destino turístico.

Salir de la versión móvil