Alcalde Jorge Sánchez Allec refuerza operatividad de áreas municipales con nuevos vehículos

Yaremy López

En una nueva acción de reforzamiento del trabajo operativo que realizan las diferentes áreas del gobierno de Zihuatanejo de Azueta, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañados de síndicos y regidores, entregó este miércoles seis vehículos a las direcciones de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Municipal de la Mujer, Turismo, Registro Civil e Instituto Municipal de la Juventud.

Durante un evento efectuado en la explanada municipal, el alcalde Sánchez Allec recordó que al iniciar su gestión al frente del Ayuntamiento el parque vehicular que recibió se componía de un total de 48 unidades, de las cuales solo una parte estaba en condiciones de uso. “Hoy quiero decirles que con esta entrega que estamos haciendo, llegamos a 210 vehículos”, destacó, al tiempo de acotar que el importante crecimiento registrado en este tema no ha sido para que los funcionarios tengan mayor comodidad, “sino para la operatividad de los funcionarios”.

Mencionó que, por ejemplo, al contar el municipio con más playas certificadas, también se ha incrementado el trabajo del personal de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haciéndose imperativo dotarla de los vehículos necesarios para que su trabajo operativo pueda ser más eficiente, porque, además, esta dependencia también atiende el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.

El Ejecutivo municipal agregó que  otras  direcciones, como la de Educación y la del Instituto Municipal de la Mujer, necesitan disponer de la infraestructura  necesaria para que su personal tenga la posibilidad de movilizarse hacia las colonias y comunidades para realizar diversas acciones en beneficio de  la población, por lo que la primera de estas dependencias ha sido dotada de una camioneta que le permitirá transportar útiles  y uniformes escolares a los planteles educativos de la zona, principalmente.

Resaltó que lo mismo se puede decir de Turismo, del Registro Civil y del Instituto Municipal de la Juventud, que llevan a cabo un gran trabajo en sus respectivas áreas de competencia, por lo que  dijo que “para nosotros es muy importante que todas y todos ustedes cuenten con las herramientas necesarias para dar mejores servicios, porque de eso se trata en este Ayuntamiento, de servirle lo más que podamos a la población, y de servirle de manera correcta, de manera ordenada, pero además, con resultados tangibles, como los que presentamos en este 4º Informe de Gobierno”.

Finalmente, el presidente Jorge Sánchez Allec invitó a directores y trabajadores de las áreas municipales beneficiadas, tener el mayor cuidado de las nuevas unidades recibidas,” porque cuando nosotros terminemos en 2024, queremos entregar un parque vehicular que esté en muy buenas condiciones”.

Reporta la Secretaría de Salud una ocupación de camas para pacientes de Covid-19 del 3 por ciento

Edwin López

CHILPANCINGO. La Secretaría de Salud informó que de acuerdo al reporte técnico, al 13 de septiembre se reportó una ocupación de camas Covid en los centros hospitalarios del estado del 3 por ciento, confirmando 103 casos activos, de los cuales 14 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Indicó que desde el inicio de la pandemia, Guerrero acumula 115,575 casos y 6,838 defunciones por esta causa, ocupando el lugar 28 nacional en casos activos distribuidos en 17 municipios, siendo los principales Acapulco, con 38; Chilpancingo, 25; Iguala, 8; Taxco, 8; Tlapa, 6; Chilapa, 4; Zihuatanejo, 3; Alpoyeca, 2; Atoyac, 1, y Cocula, 1.

Asimismo, reiteró el llamado a los guerrerenses a mantener las medidas preventivas para mantener a la baja los casos de Covid-19, como el uso correcto de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros, lavado de manos constante con agua y jabón y/o desinfección con alcohol en gel al 70 por ciento, y evitar aglomeraciones.

La Secretaría de Salud mantiene módulos de detección de Covid-19 en las siete jurisdicciones sanitarias del estado, con el fin de conocer los casos activos y brindarles tratamiento médico oportuno.

Participarán 78 empresas en simulacro de sismo

Victor M. Alvarado

Más de 78 empresas de la iniciativa privada y de gobierno, en las que se incluyen instituciones educativas, el próximo 19 de septiembre participarán en el macro simulacro de sismo que organiza el gobierno estatal y que en el municipio realiza el ayuntamiento a través de la dirección de Protección Civil municipal.

Entrevistado en este sentido, el director de PC Jorge Cervantes Álvarez, comentó que ya se inició con los preparativos desde el pasado mes con cursos de capacitación y talleres en identificación de riesgo, mapas de riesgo, primeros auxilios, incendios, evacuación, búsqueda y rescate, además del plan familiar.

Se trata de estar preparados para el simulacro y obviamente, para que caso de que se presente un sismo fuerte, la población tenga conocimiento en lo que se debe hacer como reacción inmediata.

La hipótesis, con base en relación con lo que el sistema nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), envía, es de 8.1 grados, según la escala del momento, con una profundidad de 16 kilómetros a 40 kilómetros entre las costas de Michoacán y Guerrero.

Esto es una referencia de lo que fue el sismo del año 1985, con la misma intensidad por lo que se prevé que resulten daños en infraestructura y estructura en estas dos entidades.

Van a participar hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo entre otras empresas, además de las instituciones educativas y hasta la semana pasada había 78 registros.

Hizo un llamado a la población para que desde este momento comiencen a organizar en el hogar un simulacro y, sobre todo, que al escuchar las sirenas de ambulancias no se alarmen porque esto sonará en varios puntos de la ciudad.  

Preocupa a amas de casa alza al precio de carne

Víctor M. Alvarado

Luego del incremento a los productos de la canasta básica, comenzó el alza en otros productos alimenticios, entre estos la carne de res y cerdo, lo que representa un golpe más a la economía de la familia, coincidieron en señalar señoras entrevistadas en el mercado central.

Al respecto la señora Esther Morales habitante de la colonia Agua de Correa, comentó que en algunas carnicerías están manejando el precio sin que los anuncios se hayan modificado; por ejemplo, el kilo de bistec que estaba en 170 lo están dando hasta en 200 pesos, es decir, en promedio unos 30 pesos más.

Aunque hay establecimientos que aún no han subido sus productos, pues hasta el momento no se han puesto de acuerdo las organizaciones de tablajeros del municipio, e incluso del mismo mercado central y otros centros de abasto popular.

Quienes venden, argumentan que es un incremento en cadena, puesto que a ellos también les llega el aumento, alza que se presentó desde el inicio de esta semana y se hizo sin mas explicación, lo que causa en malestar en cadena y es justificado.

Felipe Garza, dijo: “Aún no hemos platicado con los demás compañeros, pero ya nos está llegando más caro la canal, desde esta semana, y eso va a repercutir en el precio al público”.

La señora Carolina Rivera, dijo que el incremento a la canasta básica está afectando mucho a la economía familiar, y lo peor es que el aumento al salario no se compara con los índices de inflación; subió también el pasaje, el gas, las colegiaturas y ahora la carne en algunos puestos la venden mas cara, por lo que de nada sirve que el gobierno federal diga que ahora la gente ganas más si de todos modos no controlan los puestos.

Gobierno de Zihuatanejo y SEDENA conmemoran Gesta Heroica de Chapultepec

Yaremy López

Con la representación del presidente municipal Jorge Sánchez Allec, el segundo Síndico el Lic. Arturo Arzeta Serna y el Comandante del 75 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Heriberto Moreno Morales, encabezaron este martes la ceremonia conmemorativa del 175 Aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de  Chapultepec, desarrollada en la Cancha Municipal del puerto, donde se recordó al Teniente Juan de la Barrera y a los cadetes del Colegio Militar, Francisco Márquez,  Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan Escutia, quienes el 13 de septiembre de 1847, al ser abatidos por el Ejército norteamericano dejaron una ejemplar demostración de honor, valor, lealtad y patriotismo al pueblo de México.

El programa desarrollado en Zihuatanejo donde se contó con la asistencia de integrantes del Cabildo, consistió en honores a la Bandera, lista honor a los Niños Héroes,  disparo de salva de fusilería, colocación de ofrenda floral, mensaje alusivo al acto, poesía cívica-militar  Fanfarria a los Héroes, Himno del Heroico Colegio Militar y entonación del Himno Nacional.

Necesario, otro pozo de agua en El Coacoyul, afirman

Víctor M. Alvarado

El administrador del sistema de agua potable en la comunidad de El Coacoyul, Nicolás Rivera Cadena, comentó que hay líquido suficiente para suministrar a la población durante la temporada de estiaje; lo que se necesita, es otro pozo para hacer llegar el servicio a las colonias que están en crecimiento.

Es por el lado de la colonia la Quebradora y la Carrerita donde ha crecido mucho la mancha urbana y esas familias no cuentan con el servicio de suministro del agua potabilizada a través de tubería; se les hace llagar en camiones.

Se requiere una gestión para perforar un nuevo pozo en las inmediaciones de estas colonias y poder conducir el agua a esas 100 familias aproximadamente que requieren del servicio.

Insistió que en el subsuelo hay las condiciones para hacer la perforación solo es trabajo de buscar los mantos, es decir se requiere de hacer los estudios técnicos.

Es mucho el dinero que se necesita y la junta local no cuenta con el recurso necesario para poder desarrollar el proyecto, por lo que se requiere el apoyo del municipio para que gestione ante la CONAGUA.

Lo que si es una realidad es que este pozo se requiere y aunque la población ha estado respondiendo en un 70 por ciento en el pago de las cuotas, no es suficiente.

Sorprende cocodrilo en canal de la Boquita

Víctor M. Alvarado

La mañana del lunes un cocodrilo de un metro y medio que permanecía en la desembocadura del canal de la Boquita a la playa Principal causó admiración entre los turistas que caminaban por el paseo del Pescador.

Ahí, el empresario restaurantero David Hernández Torres, hizo un llamado a la autoridad para que coloquen anuncios advirtiendo la presencia de estos reptiles y que no los reubiquen ya que este espacio, fue durante cientos o miles de años, su zona de alimentación y reproducción.

Recordó que hace unos 50 años en las inmediaciones de la desembocadura había un estero y zona de manglar misma que ha sido deforestada y el suelo fincado con negocios, lo que fue reduciendo el cuerpo de agua, pero los cocodrilos aún regresan, aunque ya no hay alimento y mucho menos refugio.

Destacó que al reubicar a los cocodrilos es llevarlos a la muerte segura, ya que son territoriales y los mas grande los matan, por lo que una de las propuestas sería dejarlos en el lugar y al ser un espacio reducido, ellos mismos van controlando la población.

Reconoció que pudieran ser de riesgo para las personas que carentes de sentido común se acercan a ellos, incluso algunos les avientan de piedras para lastimarlos o simplemente para ver como se sumergen en el agua.

El turista michoacano José García Hernández, comentó que es la primera vez que se encuentra con un cocodrilo en su hábitat natural; los conocía porque los vio en el zoológico de Morelia, pero al verlos libres, es otra experiencia y un atractivo más para los que recorren el paseo del Pescador. 

Fortalecimos el  desarrollo de Zihuatanejo: alcalde Jorge Sánchez Allec, en 4º Informe de Gobierno

Yaremy López

*La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ofrece seguir trabajando de la mano con este municipio

Al rendir este lunes su 4º Informe de Gobierno, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo estar convencido de que en el primer año de la administración 2021-2024 se avanzó más allá de lo acostumbrado con una visión que logró superar la perspectiva a corto plazo y proyectar a Zihuatanejo de Azueta hacia otro nivel de desarrollo.

La Sesión pública y solemne de Cabildo tuvo como recinto oficial las canchas techadas de la Unidad Deportiva del puerto, donde estuvieron presentes la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez; el exgobernador Héctor Astudillo Flores; el alcalde de Petatlán, Javier Aguilar Silva; autoridades militares, ex presidentes municipales, así como la esposa y padres del primer edil e integrantes de los diversos sectores de la población, ante quienes el Ejecutivo local destacó las obras y acciones realizadas en temas prioritarios como infraestructura urbana, recolección de basura, alumbrado público y un eficiente abastecimiento de agua potable.

Enfatizó que de acuerdo a datos del INEGI, “somos el primer municipio a nivel nacional en atender la problemática de bacheo en calles y avenidas y el tercero del país en materia de alumbrado público; mientras que en el tema de finanzas, dijo que este municipio es el único en Guerrero en contar con cero deuda pública, derivado del manejo responsable y eficiente de los recursos.

Continuó: “Hoy Zihua luce distinto, porque nos hemos enfocado en darle mayor proyección como destino, pero también  hemos intervenido de manera determinante las colonias y comunidades para generar un desarrollo equilibrado  en el municipio. Hemos abatido el rezago histórico que existía por más de 40 años”, al tiempo de resaltar que Ixtapa-Zihuatanejo tiene reconocimientos nacionales e internacionales, por su infraestructura de primer nivel, playas limpias y certificadas.

En otra parte del mensaje, Sánchez Allec se refirió al tema de seguridad de las mujeres como un pendiente que había con ellas, por la declaratoria de Alerta de Género, “pero quiero decirles que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Gobierno del Estado, estamos cerca de erradicar esta alerta, por los esfuerzos encaminados a salvaguardar  la integridad de nuestras mujeres. En Zihuatanejo, es importante que sepan, no están solas”, remarcó.

Informó que con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a partir de hoy se tendrán dos patrullas más para la policía municipal, 6 vehículos para la operatividad de las direcciones del municipio y un nuevo tractor agrícola para el ejido de El Zarco.

Sobre los temas de seguridad, educación, cultura y deportes, que se incluyeron en un video ndel Informe de Gobierno, el presidente Sánchez Allec se comprometió  a redoblar esfuerzos para seguir invirtiendo en estos rubros, “porque queremos una comunidad sólida”, afirmó.

Por su parte la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se comprometió a seguir trabajando de la mano con el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, “porque amor con  amor se paga”, reflexionó, y confió en que de esa manera se podrán alcanzar importantes resultados para este municipio, como ya ocurrió en el caso del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.

Reconoció el trabajo de muchas horas diarias que el alcalde Sánchez Allec realiza por el bienestar de los zankas, contando para ello con el impulso  de  sus padres  y de su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, quien por su parte ha establecido una productiva coordinación de esfuerzos con la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda.

Chefs harán un asado para recaudar fondos

Víctor M. Alvarado

Un grupo de chefs locales se están organizando para realizar un evento con causa; tienen programado para el próximo mes hacer un asado y con el dinero que se recaude, comenzar con la compra de equipo de ultrasonido para la detección de cáncer de mama, instrumentos que serán donados al DIF Municipal, dijo en entrevista el chef Felipe Meneses.

Es un proyecto que se genera desde la hermandad de cocina en el que participan unos 5 chef del puerto y es en coordinación con el DIF Municipal; el evento está programado el próximo 8 de octubre.

Remarcó que esta es la forma que tienen los profesionales de la cocina para cooperar y contribuir para la compra de un ultrasonido portátil, de modo que en el DIF cuenten con esta tecnología que salva vidas.

Se suman a este proyecto de forma altruista los chefs Javier García de Thomson, Luis Ruelas de Barceló Ixtapa, Walter Fabian de Brisas y el máster Paco González de asaderos San Pancho; entre otros que faltan por confirmar y que ven en este proyecto la forma de retribuir un poco a la población de Zihuatanejo de lo mucho que las personas han ayudado al desarrollo del puerto al acudir y consumir en los negocios que representan.

Destacó que este es un ejercicio para invitar a la población y se sumen para poder lograr la compra del ultrasonido, sobre todo porque este equipo vendrá a ayudar a las personas de bajos recursos y que por la falta de dinero no pueden detectar el cáncer de mama a tiempo.  

Gobierno de Jorge Sánchez Allec avanza en la rehabilitación de espacios públicos

Yaremy López 

*Comisario de Agua de Correa, Fernando Nogueda agradece a presidente JS todo lo realizado en la comunidad

Como resultado del trabajo realizado  a través del programa Zihua al 100, implementado por el gobierno municipal  para mejorar la imagen de la ciudad y que es ejecutado por personal del departamento de Mejoramiento Urbano de la dirección de Servicios Públicos, el presidente Jorge Sánchez Allec, inauguró el viernes de la semana pasada, junto con integrantes del Cabildo y directores municipales, un espacio público rehabilitado para su uso recreativo por parte de los habitantes de diferentes colonias de Agua de Correa.

“Qué gusto ver como espacios que estaban en el olvido hoy se convierten en un atractivo más y le dan vida a las colonias. Quedó padrísimo Agua de Correa con una zona renovada y una temática muy significativa para todos los Zankas como es la Danza del Cortés, con el programa Zihua al 100 seguimos avanzando juntos”, expresó el presidente Jorge Sánchez Allec ante un grupo nutrido de personas que se dieron cita a la inauguración de este espacio público.

Autoridades de la comunidad como el comisario municipal, comisariado ejidal, presidentes y líderes de colonia, agradecieron al presidente Jorge Sánchez por la rehabilitación de este espacio, el cual dijeron “le vendrá a dar una imagen al lugar y además se volverá un icono del destino al representar en los murales a personajes que marcaron una época en la danza del cortes”.

Cabe reconocer que el presidente Jorge Sánchez y su cabildo, hicieron entrega de reconocimientos a familiares de los personajes que fueron inmortalizados en los muros (castillos) del puente de Agua de Correa, asimismo hicieron entrega de “cuchillas”, elemento básico en la Danza del Cortés que se desarrolla los días 1 y 2 de noviembre.

Salir de la versión móvil