Presentan al gobierno de Jorge Sánchez Allec programa estatal “Protocolo Violeta”

Yaremy López

Con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó una reunión desarrollada el pasado fin de semana en el Auditorio Zihua, donde el gobierno del estado de Guerrero, a través de Prevención Social del Delito, presentó ante el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el programa “Protocolo Violeta, Cada Minuto Cuenta”, una estrategia integral diseñada con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia de género en todas sus dimensiones.

En dicho evento, el encargado de la política interna del gobierno municipal resaltó que para el alcalde Jorge Sánchez Allec es de alta prioridad que se fortalezcan las acciones orientadas a proteger a las niñas, jóvenes y  mujeres adultas, por lo que consideró que la implementación del mencionado programa en este municipio será un acierto.

Por su parte Julio César Tapia Jiménez, asesor de Prevención Social del Delito del gobierno de Guerrero, informó que este “Protocolo Violeta, Cada Minuto Cuenta” ya se ha presentado en otros municipios del estado donde existe Alerta de Violencia de Género, por lo que consideró de suma importancia  que su objetivo sea difundido en todos los medios de comunicación a fin de que la ciudadanía sepa, que se trata del primer mecanismo del país que no requiere de una denuncia ante el Ministerio Público, ya que para su activación solo se necesita llamar al número de emergencias 911.

Motociclista chocan de frente sobre el puente de la Esperanza 

ELEAZAR ARZATE MORALES

ZIHUATANEJO.- Dos motociclistas resultaron con múltiples lesiones al chocar de frente en el bulevar que conduce al Aeropuerto de Zihuatanejo, en el puente de la colonia Esperanza, suceso que movilizó a los cuerpos de rescate.

Fue a las 07 horas de este sábado, cuando reportaron al número único de emergencias 911 que se había producido un choque frontal entre motos de bajo cilindraje, una azul con placas de Guerrero; y una roja, sin placas, que tenía tenía una calcomanía que se leía “Ramos”.

Se logró saber que el chofer de la moto azul se brincó el camellón para retornar, por lo que el de la moto roja ya no alcanzó a detenerse y chocaron de frente.

Los conductores de estas motos fueron trasladados al Hospital General debido a que se produjeron lesiones de consideración, mientras que de las motos se hicieron cargo los oficiales de la Guardia Nacional, sector caminos.

Reabren locales de Oxxo en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 23, 2022).- Este viernes comenzaron a funcionar las tiendas Oxxo que permanecieron cerradas durante cinco días, luego de un ataque al establecimiento de la plaza Kioto.

Desde el jueves los elementos de la Policía del Estado, Armada de México y Policía Municipal visitaron tiendas departamentales para brindar seguridad y entrevistarse con los gerentes.

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal junto al presidente municipal, Jorge Sánchez Allec y el director de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Carlos Sedas Taracera, realizaron recorridos de supervisión en diversas sucursales.

De igual manera, como parte de estos acuerdos de seguridad, la SSP Guerrero mantendrá comunicación permanente con el sector empresarial del municipio; además de un puntual seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado.

La Policía Estatal mantiene el despliegue del operativo, siguiendo las instrucciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez.

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura aulas en jardín de Niños bilingüe de la colonia Convergencia

Yaremy López

Maestros, alumnos y padres de familia del jardín de Niños “Teposhcalli”, ubicado en la colonia Convergencia de Zihuatanejo, recibieron este jueves con aplausos y sonrisas al presidente municipal, Jorge Sánchez Allec y a Carol Romain de la asociación por los Niños de Zihuatanejo, junto con integrantes de la Comuna y directores de áreas municipales, subió hasta dicho asentamiento para inaugurar unas aulas construidas en el mencionado plantel escolar, como parte de las acciones de apoyo al sector educativo por parte del actual administración y la asociación que preside la Sra. Romain.

Los alumnos, sus papás y maestros agradecieron el apoyo al presidente municipal, donde la emoción era más que evidente por ver realidad el sueño de contar con un espacio en condiciones dignas y que los niños reciban una educación de calidad.

Alcalde Jorge Sánchez Allec arranca ampliación de red de agua potable en colonia Linda Vista

Yaremy López

Convencido de que el  suministro eficiente de agua potable es fundamental para que en los hogares de Zihuatanejo haya mayores niveles de bienestar, el alcalde Jorge Sánchez Allec, acompañado de miembros del Cabildo y directores municipales, visitó este jueves la colonia Linda Vista, donde puso en marcha los trabajos de ampliación de la red de agua potable, para beneficiar con ello a cientos de familias que habitan en este sector.

“Trabajamos a diario en obras de beneficio para todos los zankas. Hoy  dimos inicio a los trabajos de la ampliación de la red de agua potable en la colonia Linda Vista, todo con el objetivo de brindar mejor servicios a las familias de la Ciudad de Todos”, expresó el alcalde ante vecinos y líderes de colonia.

Se recupera la población de tortuga carey en La Isla

Víctor M. Alvarado

Sorprende a científicos la recuperación de población de la tortuga carey en la isla de Ixtapa, en contraparte, anuncian que de no frenar la deforestación de los últimos 500 metros lineales de vegetación costera que hay en el lugar, la especie va a desaparecer de estos litorales, comentó la bióloga Aketzalli Flores Jáuregui, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En el pacífico mexicano, solo hay 3 lugares en los que, sale a desovar la tortuga carey, Costa Carey en Jalisco, Punta Mita, en Nayarit y en la isla de Ixtapa, Guerrero; en esta última en la playa Carey y Coral; también lo hacía hace unos 60 años en playa Las Gatas, pero ahí, definitivamente acabaron con su hábitat.

La especialista explicó que, de las 7 especies de tortugas marinas, la carey es la más amenazada y siendo la isla una de las zonas que han quedado para su reproducción, se convierte en un espacio importante para la biodiversidad marina.

El teme está en el interés de organizaciones internacionales y por ello es por lo que, están llegando voluntarios para estudiar la especie y participar en las estrategias de conservación.

Si se pierden esos 500 metros de vegetación costera no se sabe que pasará con la especie, pero lo mas seguro es que estaría destinada a su desaparición de estos litorales.

Autoridades federales, estatales y municipales realizan operativo de vigilancia en tiendas de autoservicio

YAREMY LÓPEZ

Encabezados por el Subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irvin de Jesús Jiménez Sánchez, este jueves en Zihuatanejo se realizó un operativo de investigación y vigilancia junto al Director de Seguridad de Zihuatanejo Carlos Sedas Taracera, con quien se realizó un recorrido por diversas tiendas de autoservicio, ahí sostuvieron un diálogo con gerentes y responsables de estas tiendas.

El Gobierno de Zihuatanejo  mantiene una estrecha coordinación con  la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, quienes han logrado detener, hasta este momento ocho personas vinculadas con el delito de extorsión que ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

A través de un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, el Subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irvin de Jesús Jiménez Sánchez dijo que se dará un seguimiento puntual y el apoyo necesario para atender las denuncias que hicieron los apoderados de la cadena de tiendas Oxxo ante la Fiscalía General del Estado y para ello habrá una comunicación directa y permanente con los directivos y encargados de distintas tiendas de autoservicio de las zonas comerciales de Zihuatanejo e Ixtapa.

En tanto en Zihuatanejo no se bajará la guardia y seguirán trabajando de forma coordinada en favor de los zihuatanejenses.

Gobierno de Jorge Sánchez Allec reafirma su compromiso de cuidar el medio ambiente

Yaremy López

El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos, sigue redoblando sus esfuerzos para cumplir con el compromiso de contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante la recolección de materiales como cartón, vidrio y PET, cuyo reciclaje permite tener espacios más saludables en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Lo anterior se desprende de lo expresado por el titular de la citada dependencia municipal, David Luna Bravo, al informar que el personal del departamento de Reciclaje trabaja dos turnos diarios en la recolección de cartón y vidrio en la zona hotelera, mercados y tiendas departamentales, para mantener el acopio de dichos materiales en las instalaciones de Servicios Públicos y poder cumplir con los procesos correspondientes.

Por lo que respecta al cartón, Luna Bravo precisó que diariamente se alcanza una recolección de dos toneladas, que son transportadas a la máquina prensadora para su embarque como proceso final.

Por último, el director de Servicios Públicos hizo un llamado a la ciudadanía para que se siga sumando al cuidado del medio ambiente, ayudando al reciclaje y depositando la basura en su lugar.

Se trabaja en la atención de niños con cáncer

Víctor M. Alvarado

La directora general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Bianca Navarrete Radilla, comentó que desde hace años se ha estado trabajando para prevenir y curar a menores que presentan esta enfermedad.

Tan solo en esta organización tienen un registro anual promedio de 40 menores de 18 años que padecen esta enfermedad, de los cuales, solamente 4 logran vencer el cáncer y que se presenta, principalmente, a través de la leucemia aguda.

Este mes de septiembre denominado como el mes dorado por el cáncer infantil, por lo que se intensifican acciones de concientización entre la población y del mismo modo, se hace el llamado a la sociedad, sobre todo a los padres para que estén atentos a la salud de sus hijos y ante cualquier indicativo de la enfermedad, de inmediato buscar ayuda.

Arrancaron una campaña para dar a conocer a la ciudadanía a través de un poster los posibles síntomas característicos de la enfermedad y que pueden consultar en todas las tortillerías de su localidad, escuelas, iglesias, centros de salud y otros espacios públicos concurridos.

Destacó que el cáncer detectado a tiempo tiene un 80 por ciento de probabilidad de poder ser superado, con la atención y los cuidados adecuados por especialistas.

La asociación apoya a las personas de escasos recursos, le dan seguimiento con el respaldo de instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada que se suman a este proyecto, en este caso enfocado a los menores con la enfermedad con alimentación, hospedaje, ayuda psicológica, medicamentos, prótesis, despensas y transporte.

A pregunta expresa sobre lo que deben enfrentar los padres al llevar a sus hijos al primer nivel de salud, en donde no les practican estudios y la mayoría de los diagnósticos médicos se convierten en hipótesis de cualquier enfermedad, señaló que es una realidad lamentable porque en el sector salud en ocasiones no hay personal suficiente y se pierde el tiempo que es valioso para salvarle la vida.

El médico debe saber de estos síntomas y de inmediato canalizar al paciente al hospital que corresponda para dar el seguimiento oportuno ya sea para descartar o poner en tratamiento al menor.

En el poster se explican los síntomas y también dependerá del padre detectar en su hijo el problema e insistir en el sector salud hasta ser atendido y canalizado al nivel correspondiente.

CAPAZ inicia segunda edición del programa “Círculo Urbano del Agua” con visitas guiadas

Yaremy López

*Este año participan 22 instituciones educativas del municipio, informa Luis Fernando Salas Reyes

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), a través del espacio de Comunicación y Cultura del Agua, inició esta semana la segunda edición del programa “Círculo Urbano del Agua”, con visitas guiadas de alumnos de unas 22 instituciones educativas del municipio a las principales fuentes de abastecimiento del recurso hídrico, contando con unidades automotrices facilitadas por el DIF Municipal para el traslado de los estudiantes.

Al respecto, el director del organismo operador, Luis Fernando Salas Reyes, informó que el mencionado programa consiste en un recorrido en el que se les muestra a todos los participantes el proceso de traer el agua desde el principal acuífero del río Ixtapa hasta los domicilios donde es utilizada, así como el tratamiento a que es sometida para después regresarla a su entorno natural, “en este caso, el vaso regulador de Las Salinas”, especificó.

Abundó que el recorrido, de aproximadamente cuatro horas, se inicia en el río Ixtapa, para luego visitar el Pozo Radial, principal estructura con que cuenta actualmente la CAPAZ para el abastecimiento de agua  a todo el municipio, “se les muestra la operación, cómo trabajan las bombas y cómo se hace el recorrido a través de todas las líneas de conducción de agua potable y llegan a lo que es un tanque-colector que están situados espacialmente en todo el municipio, de tal forma que cuando llega ahí se pueda distribuir el agua en cada una de las colonias”, explicó.

Mencionó que estas visitas guiadas comprenden el tanque receptor Zapata II, desde donde se baña parte de otras colonias como la Vicente Guerrero y Centro, principalmente, para después continuar el recorrido para hacer una visita a la planta de tratamiento La Marina, principal instalación en su tipo para recibir todas las aguas residuales de la cabecera municipal, desde Agua de Correa hasta la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria) y que una vez tratado eficientemente este líquido, es regresado a la laguna de Las Salinas.

Luis Fernando Salas Reyes destacó que la intención principal del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec al desarrollar por segundo año consecutivo dicho programa, “es mostrarle a la población, de entrada, el trabajo que representa hacerles llegar el agua a sus domicilios, y luego también, que valoren el líquido, que valoren el agua, que vean lo que es y cómo la regresamos, y la razón de ser de regresarla, porque hay un ciclo natural del agua, para poder seguir teniendo este recurso que ya no es renovable”.

Expuso que también se busca hacerle saber a la población que todo tiene un costo, desde echar a andar una bomba para poder mandar el agua a través de las líneas, así como todo el proceso de su tratamiento en la planta de La Marina, para lo cual se necesita energía y trabajo de operación, además de explicar la razón de ser de todo lo que se cobra en el recibo que los consumidores pagan mensualmente en las cajas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo.

El funcionario dio a conocer que hay una coordinación con “Guardianes del Agua”, toda vez que durante el desarrollo de dicho programa se llevan a cabo las visitas guiadas del programa “Círculo Urbano del Agua”, resaltando que estas actividades son ofertadas a escuelas secundarias y de nivel medio superior, a la población en general y a empresas que tengan la intención de participar en los recorridos.

Salir de la versión móvil