Dos de cada 3 personas con problemas buscan ayuda: psicóloga

Víctor M. Alvarado

Durante la semana se estarán realizando actividades para conmemorar el “Dia Mundial de la Salud Mental” y al respecto, la psicóloga Verónica Arreaga Valdovinos, expresidenta del colegio de “Psicólogos de Zihuatanejo”, comentó que se está avanzando, y ahora 3 de cada 10 personas con problemas buscan la ayuda de un profesional en esta materia.

El cuidado de las emociones es importante, no solamente en los adultos, también en los adolescentes y los niños; en Zihuatanejo existe un panorama en esta materia y es que, en los últimos años, los padres están dando especial atención a sus hijos en este tema.

La pandemia fue un factor importante para la inestabilidad emocional de muchas personas, sobre todo en los que están en edad escolar; esto porque permanecieron confinados por mucho tiempo en sus hogares.

Es un trabajo de terapia integral, padres e hijos deben participar en las actividades para recuperar esa estabilidad emocional y esto se ve en los consultorios psicológicos.

Remarcó que hay un avance en ese interés de los padres para con los hijos y aunque no es lo que se pudiera esperar, ese porcentaje de 3 de cada 10 jóvenes que necesitan ayuda lo están recibiendo, y esta cifra ya es importante porque hace unos años, era mucho menor quizá un uno por ciento.

Se está trabajando para mejorar esa cultura de la prevención porque al ser una enfermedad que no se ve, las personas no se dan cuenta que necesitan ayuda; es decir, al médico van cuando hay un malestar físico y no así con el emocional, aunque al final, este último también pudiera ser psicosomático.

Servicios Públicos intensifica recolección de basura para mantener limpio Zihuatanejo

Yaremy López

*Diariamente se retira un aproximado de 221 toneladas de desechos, informa la dependencia municipal

Como resultado de un trabajo intenso del departamento de Recolección, que es apoyado por el equipo de guardias ambientales, diariamente la dirección de Servicios Públicos transporta un promedio de 221 toneladas de basura al Relleno Sanitario, lo que le ha permitido al gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, mantener a Zihuatanejo en las mejores condiciones de limpieza.

Entrevistado al respecto, el titular de la dependencia municipal David Luna Bravo, informó que para la recolección de residuos sólidos en las distintas colonias y comunidades del municipio, el personal operativo trabaja todos los días en los turnos matutino, vespertino y nocturno.

Enfatizó que en este esfuerzo por ofrecer una ciudad libre de basura y focos de infección, el departamento de Recolección cuenta con el apoyo de los guardias ambientales, quienes se encargan de realizar parte del trabajo de limpieza en diferentes puntos de la ciudad y vigilar que los contenedores se encuentren en buenas condiciones de uso, además de repartir información impresa y dar pláticas de concientización a los colonos y mantenerlos al tanto de los horarios del paso del camión recolector.

El funcionario dijo que “uno de los principales objetivos es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener la ciudad limpia, así como valorar el trabajo diario que llevan a cabo las brigadas del departamento de Recolección”.

Por último, David Luna Bravo consideró de suma importancia que la ciudadanía contribuya a mantener limpia la ciudad, adquiriendo la buena práctica de esperar el paso del camión recolector y evitando arrojar desechos a la vía pública.

Llaman a apoyar a la Cruz Roja de Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado

El presidente de la Cruz Roja delegación Zihuatanejo, Sanín Serna Nájera, hace un llamado a la población en general y a las empresas, para que apoyen a la benemérita corporación y es que, entre tantas necesidades, urge que la loza de este edificio sea impermeabilizada.

En entrevista, Serna Nájera mencionó que, durante la temporada de lluvias, el interior del edificio se moja porque el agua se trasmina y pone en riesgo el equipo de atención de urgencias.

Se requiere de la ayuda, incluso de los extranjeros para que se pueda realizar la obra que es costosa, porque con los ingresos que tiene este organismo no son suficientes para hacer las reparaciones.

El agua está degradando la estructura y el concreto pierde resistencia y con el tiempo puede colapsar, lo que representa un riesgo para todo el personal que ahí permanecen y de aquellos que van en busca de atención.

Se moja todo, iniciando en la oficina administrativa, también el consultorio, el área de operador de llamadas de emergencias, sala de espera y pasillos.

Cuando llueve el personal comienza a mover los muebles a los pocos espacios que no se trasminan, del mismo modo procuran que el equipo de curación del consultorio se proteja.

La impermeabilización se hizo hace unos 10 años o más, por lo que la vida útil del material que se aplicó ya terminó, por eso es por lo que se está solicitando el apoyo sobre todo a las empresas.

Preparan Danza del Cortés en Agua de Correa

Víctor M. Alvarado

Habitantes de la comunidad de Agua de Correa, se están organizando para realizan este primero y dos de noviembre “Día de Muertos” la tradicional danza del “cortes”, desde hace unas semanas iniciaron con las indumentarias que requiera la tradición que dicen, ya casi cumple un siglo.

El presidente del comité de participación ciudadana Luis Alberto Cruz López, comentó que esta tradición ha crecido en el gusto de los habitantes y de cientos de personas que acuden a esta población de Agua de Correa para presenciar el evento.

La danza empezará el día primero de noviembre recorriendo las calles de Agua de Correa y Zihuatanejo, para luego el día dos se llevará a cabo una callejoneada por todas las calles del pueblo con “El Cortés” y una banda de “chile frito” con música de viento, así como, desfile de “Catrinas” y terminar con una gran verbena popular en la plaza.

Les queda dos semanas para tener todo preparado, afinar detalles y por el momento se están haciendo las cuchillas y una comisión salió en busca de los bules para confeccionar las mascaras y el arnés de la yegüita.

El punto de partida será como en ataño frente a la herrería de los hermanos Nogueda a las 9 de la mañana; mientras tanto, la pintora Rubí Quintana comenzó la elaboración de un mural, sobre una barda que está junto al kiosco de 15 metros de largo por 3 metros de altura, en el que plasmará la historia de Agua de Correa, desde sus orígenes, cultura, costumbres y tradiciones, y una alegoría de lo que es “El Cortés”. 

Alcalde Jorge Sánchez Allec reconoce contribución de Sector Salud al desarrollo municipal

Yaremy López

*El Ejecutivo municipal se suma al homenaje que se le hizo al Dr. Jorge Hernández Ruiz, por su solidaridad con los zihuatanejenses

Al inaugurar la CXXIX Asamblea Ordinaria del Congreso Médico Estatal “Dr. Jorge Hernández Ruiz”, desarrollada el pasado fin de semana en un hotel de Ixtapa, el presidente Jorge Sánchez Allec reconoció que las instituciones que conforman el Sector Salud, tanto nacionales como estatales, contribuyen de manera importante al desarrollo del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

“Sabemos bien que las instituciones dedicadas a la prestación de los servicios de salud, los médicos Generales y especialistas, son importantes en todo nuestro estado y también son parte fundamental en el desarrollo de nuestro municipio;  por ello, el gobierno que me honro en presidir les hace llegar nuestro más sincero reconocimiento”, expresó el alcalde Sánchez Allec.

Sobre el mencionado evento, dijo estar seguro de que en el mismo se darían a conocer nuevas técnicas, ideas y avances que les permitan a los participantes sumar esfuerzos con la Secretaría de Salud, así como desarrollar proyectos que mejorarán el ejercicio y la práctica médica con ética y profesionalismo, “dentro de los estándares científicos actuales, legales y morales para mejorar las condiciones de atención en el ejercicio de esta noble profesión”.

También el presidente Jorge Sánchez Allec se sumó al homenaje que la Asociación Médica más grande del Estado de Guerrero le hizo en dicho Congreso al médico especialista radicado en Zihuatanejo desde hace muchos años, Jorge Hernández Ruiz, “quien es un médico muy estimado acá en Zihuatanejo, yo me sumo a este reconocimiento y que estoy convencido ha sido ganado a pulso, de tantos años de trabajo, de esfuerzos, de tantos años de compromiso y de entrega con el pueblo de Zihuatanejo, que se ha distinguido por ser solidario con los que menos tienen”, enfatizó el Ejecutivo municipal.

Cabe mencionar que por parte del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta alcalde Jorge Sánchez Allec le hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Jorge Hernández Ruiz, por su destacada trayectoria de servicio a favor de la salud de la población.

Joven denuncia que fue defraudada por supuesto gestor de trámites

Eleazar Arzate

ZIHUATANEJO.- Una joven denunció que el administrador de la compañía “Impresos Dacrisel” que también se dedica ala gestión de trámites, la defraudó por 12 mil 500 pesos que le entregó con la finalidad de obtener su certificado de prepa por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La joven que solicitó omitir su nombre por temor a represalias, relató que en agosto de 2021 se contactó con José Omar P. R. para solicitarle sus servicios para tramitar su certificado, pues tenía su preparatoria trunca que curso en una escuela particular y que estuvo a meses de concluir, pero le fue imposible por falta de recursos económicos.

La afectada recordó que le faltaban tres meses para concluir la prepa cuando dejó de asistir a clases, luego de cierto tiempo regresó para cursar materias pendientes, pagar esos tres meses y los trámites del certificado, pero la escuela particular pretendía cobrarle todo el año, lo que consideró era una alta suma de dinero que nuevamente no podría cubrir.

Ante esta situación, recibió información de que José Omar realizaba “cualquier tipo de trámite”, además de que tenía un negocio de impresos en la colonia El Limón; fue quien le aseguró que de manera legal a través de la SEP podría obtener su certificado y para ello tendría que entregarle los documentos que tuviera de su preparatoria trunca y los 12 mil 500 pesos por todo el trámite.

La joven aseguró que le pagó primeramente 6 mil pesos, posteriormente en diciembre José Omar le volvió a solicitar los 6 mil 500 restantes porque le aseguraba que su certificado ya era un hecho, a lo cual ella accedió y le transfirió desde la aplicación de su celular, sin embargo ya no se volvió a comunicar con ella y no le contestó las llamadas.

No obstante, José Omar quitó el negocio Impresos Dacrisel de la colonia El Limón y la afectada ya no tuvo conocimiento de dónde se estableció nuevamente, además él la bloqueó de todas las redes sociales, las cuales sigue utilizando para ofertar sus servicios de impresión y gestión de trámites.

Finalmente, la afectada informó que tiene la intención de contactar a José Omar para que le regrese su dinero, además de que otras personas no sean engañadas de los supuestos trámites que no puede realizar.

Ayuntamiento de Zihuatanejo recibe reconocimiento de ITAIGro por impulso a transparencia

Yaremy López

En el marco del conversatorio “Diálogos por la Transparencia, el Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales”, desarrollado el pasado viernes en el Auditorio Zihua y dirigido a integrantes de la comunidad universitaria, así como a la ciudadanía en general, el ITAIGro, a través de su Comisionado Presidente, Roberto Nava Castro, entregó un reconocimiento al Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, por destacarse a nivel nacional en impulsar en este municipio los temas tratados en el mencionado evento.

Cabe hacer notar que  dicho conversatorio, implementado como un espacio de discusión, reflexión y respuesta, en torno a las temáticas vinculadas a las referidas materias, fue un evento nacional de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), integrada por los estados de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Cumbre Deportiva mejora ocupación hotelera

Víctor M. Alvarado

Los eventos de la Cumbre Deportiva 2022 que se juegan en playa La Ropa y en Ixtapa, es una buena estrategia turística que ha influido en los índices de ocupación hotelera durante los días que se están realizando; el mes de octubre es el más bajo, pero ahora, estas actividades han marcado números porcentuales por arriba de la media, explicó el presidente de la asociación de hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón.

Entrevistado el pasado fin de semana, el representante de los empresarios hoteleros dijo que hay un calendario de esta cumbre deportiva en la que marca unos eventos a realizar en Zihuatanejo, y aunque la mayoría es en el puerto de Acapulco, el traer unos a este destino de playa fue acertado.

Este fin de semana se observó un incremento importante en la ocupación hotelera y aunque al momento de la entrevista no se cerraban los números, se hablaba de un 60 por ciento.

De este porcentaje no todos son de esa cumbre deportiva puesto que muchos son turistas que llegan los fines de semana de los mercados naturales, pero ya entre ambos, el resultado es muy favorable para el sector empresarial.

Estas actividades deportivas son muy loables porque muchos deportistas, seguramente habrán de regresar con su familia en otro momento; porque el comentario, en común denominador de los que están visitando por primera vez este puerto, es que Zihuatanejo se ha transformado en un destino turístico atractivo.

Agregó que los organizadores al momento de visitar por primera vez este municipio y ver las instalaciones, les agradó la unidad deportiva por el fácil acceso y condiciones apropiadas para las justas deportivas, y de la playa no dudaron ni un momento que serían las indicadas para el voleibol.

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura tercera etapa de red de agua potable en Los Reyes

Yaremy López

*Se instalaron más de 2000 metros de tubería en esta localidad conocida como La Chivera

El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, síndicos, regidores, directores municipales, representantes vecinales y habitantes del lugar, inauguró el pasado viernes la tercera etapa de la red de agua potable de la comunidad de Los Reyes (La Chivera), donde se instalaron más de dos mil metros lineales de tubería y se complementó con otros trabajos, para concluir con el proceso de introducción del servicio hídrico al núcleo poblacional por parte del actual gobierno de Zihuatanejo de Azueta.

Al entregar esta importante obra a las 117 familias beneficiadas, el alcalde Sánchez Allec subrayó que “hacer una red de agua no es nada sencillo, por eso esta es la tercera etapa, pero hubo que hacer una primera etapa, cuando construimos el pozo, cuando tuvimos que hacer estudios de manera puntual con el organismo de agua potable, después de muchísimos años que La Chivera venía pidiendo su red de agua potable”.

Recordó que también por muchos años el abastecimiento de agua potable a este núcleo poblacional se hacía con pipas repartidoras del vital líquido, “hoy, esa historia ha cambiado radicalmente; ahora, gracias al apoyo decidido de los síndicos, los regidores y regidoras, nos hemos apretado el cinturón al interior del Ayuntamiento, esta administración gasta lo menos para poder hacer lo más acá afuera, en nuestras comunidades, en nuestras colonias”.

Resaltó que por eso se ha podido avanzar con obras de la importancia del pozo de agua de La Chivera, la construcción de una parte de la red, después una segunda etapa; mientras que en esta tercera fase de la obra se instalaron más de dos kilómetros de tubería para la conducción del líquido, beneficiando de forma directa a 117 familias que ahí habitan.

El Ejecutivo municipal hizo notar que también en esta comunidad se construyó una red de electrificación que está beneficiando a muchas familias, al tiempo de pedirle al delegado municipal, Adalberto Toledo, que se reúna con los vecinos de Los Reyes y Ampliación Los Reyes, para que acurden qué temas necesitan que atienda el Ayuntamiento en esta localidad con alguno de los programas de obra pública.

Por su parte, Marcelo Tapia Cortez, le agradeció al presidente Sánchez Allec la obra entregada el pasado viernes, “porque por mucho tiempo hemos carecido de este servicio y hoy con su ayuda, lo tenemos”.

Ofrecen 100 vacantes laborales en Jalisco

Víctor M. Alvarado

Este inicio de semana, dentro del programa de empleo temporal, la oficina de Movilidad Laboral de la Unidad Regional del Servicio Nacional del Empleo pondrá a disposición 100 vacantes para personas que quieran y puedan viajar al estado de Jalisco a trabajar en actividades del campo.

Al respecto el encargado de esta oficina Jesús Pérez Carmona, detalló que este lunes un módulo de la empresa agrícola se instalará en el centro social para recibir las solicitudes y en el perfil del puesto se establece que pueden ser hombres y mujeres los aspirantes. 

El tiempo de estancia laboral en esa entidad es de 6 meses y de cumplir con los requisitos, tales como INE, comprobante de domicilio, CURP y el comprobante de la vacunación del Covid-19, la persona queda contratada de inmediato; abundó el entrevistado.

Dijo que la compañía contratante estará en punto de las 10 de la mañana en el Centro Social Municipal; destacó que habrá un autobús para que las personas contratadas se vayan directamente al estado de Jalisco con todos los gastos pagados.

Asegura Pérez Carmona que la empresa ofrece salario base, prestaciones de ley, hospedaje, con un contrato de 6 a 8 meses, sueldo por jornada o por tarea, que van de los 2 a los 3 mil pesos semanales, y si la persona quiere continuar laborando se puede contratar nuevamente.

Otra de las ventajas es que, si se quiere ir la esposa y los hijos, se les puede brindar alojamiento en guardería para los menores de 18 años; mientras los padres trabajan al mismo tiempo.

Salir de la versión móvil