Presidente Jorge Sánchez Allec fortalece esfuerzos por consolidar cultura de paz en Zihuatanejo

Yaremy López

Al recibir este jueves a Ronald José Lárez Romero, presidente de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, quien en el Auditorio Zihua impartió la conferencia magistral “Estrategias Didácticas y Metodológicas para Potenciar la Praxis de una Pedagogía para la Paz”, dirigida a docentes de escuelas secundarias de la zona, el presidente Jorge Sánchez Allec refrendó su compromiso de seguir fortaleciendo los esfuerzos por consolidar una convivencia armoniosa entre los diversos sectores de la población del municipio.

En su mensaje previo al inicio de dicho evento, el alcalde Sánchez Allec reconoció la iniciativa del segundo síndico procurador, Arturo Arzeta Serna, para traer esta importante  disertación a Zihuatanejo, al tiempo de agradecer la presencia de la mayoría de los integrantes del Cabildo y directores municipales involucrados en las acciones de impulso a la cultura de paz.

“En el gobierno municipal tenemos un gran compromiso con la educación, pero sobre todo, un compromiso con la sociedad para lograr eso que todos en una ciudad, en un municipio, en un puerto turístico anhelamos, que es la paz”, enfatizó el Ejecutivo local ante la presencia de más de 150 representantes de escuelas secundarias y otros asistentes al evento.

Abundó que por ello se ha estado trabajando con los programas que se busca implementar en las escuelas de nivel secundaria y medio superior, destacando que la presencia del doctor Ronald José Lárez Romero no es por casualidad, sino que “es parte de ese compromiso de empujar y de mejorar las capacidades que todas y todos tenemos para transmitirle a los padres de familia, para transmitirle a los alumnos, el tema de que todos podemos ser agentes de paz en nuestro municipio”.

El primer edil del municipio recalcó que “hoy entre todos tenemos que empujar la ruta de la construcción de la paz, por eso es importante ir de la mano, por eso es importante dejar de lado todos los temas políticos y tomarnos todos brazo a brazo para ir construyendo una ruta en la que podamos vivir mejor como sociedad”.

Por su parte el doctor Ronaldo José Lárez Romero, quien es originario de Venezuela y por segunda vez visita Zihuatanejo, reconoció que desde el periodo 2018-2021, “este municipio se posicionó como uno de los mejores a nivel nacional en mejorar las prácticas sociales, las prácticas educativas y la práctica turística, y eso dice mucho de un gobierno municipal, dentro de las atribuciones de los gobiernos locales”.

Afirmó que también Zihuatanejo tiene mucha importancia desde el punto de vista paradisiaco, porque en sus visitas realizadas al destino de playa ha podido constatar que ”hasta las piedras se visten de colores”.

Sobre su conferencia magistral impartida aquí este jueves, dijo que es parte del trabajo que actualmente se desarrolla a nivel de Latinoamérica y mundial a favor de la educación por la paz.

Blue Flag de playa La Madera llena de orgullo a los hoteleros

Isaac Castillo Pineda

La certificación internacional Blue flag en La Madera como playa limpia, significa un orgullo para los hoteleros de Zihuatanejo, quienes no dudaron que además esto les abre la oportunidad a tener un mayor arribo de visitantes y con ello mejores ganancias económicas.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, expresó que esta noticia da una seguridad a los vacacionistas de elegir lugares donde no se tienen que preocupar porque las playas no estén seguras o no sean aptas para el uso recreativo.

A nivel internacional se sabe que un alto porcentaje de los visitantes extranjeros, antes de decidir en qué destino vacacionar toman en cuenta varios factores y entre estos buscar lugares amigables con el medio ambiente.

Mencionó que si bien es cierto es un logro impulsado por el gobierno municipal, ahora se ha convertido en una responsabilidad de todos, para mantener en buenas condiciones el balneario y no dejar que se pierda la distinción.

Mencionó que entre mas playas sean certificadas será mucho mejor y dijo que La Principal está en la mira de las autoridades, por lo que confió que entre todos lo hagan posible.

Ayuntamiento firma convenio de colaboración con Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y CANIRAC para regular ruido

Yaremy López

El Ayuntamiento que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec firmó este jueves con la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados el convenio de colaboración de “Buenas Prácticas Acústicas”, a través del cual se conjuntarán esfuerzos encaminados a regular el ruido que generan algunos eventos desarrollados en los establecimientos de hospedaje y de la industria gastronómica, con la finalidad de garantizar un entorno sano para los visitantes del doble destino de playa, principalmente.

Durante una reunión desarrollada en la sala de cabildos, donde se contó con la presencia de integrantes de la Comuna y directores municipales, el alcalde Sánchez Allec ofreció la solidaridad del gobierno que encabeza con las determinaciones que tomen la AHIZ y la CANIRAC “para fomentar el desarrollo y el movimiento económico”.

Dijo ser un convencido de que “entre todos debemos de cuidar el destino y debemos de regularnos, sobre todo para no afectar a terceros, sin caer en situaciones drásticas”, por lo que agradeció la disposición de los representantes de la industria hotelera y restaurantera para firmar el mencionado acuerdo, en beneficio de Ixtapa-Zihuatanejo.

Antonio Meneses Pelayo, presidente de la CANIRAC, dijo que con la firma de este convenio, los agremiados de dicha Cámara “nos comprometemos y reafirmamos nuestro compromiso de promover una convivencia sana y de respeto, siguiendo los lineamientos establecidos por nuestras autoridades”.

Oportuna atención del gobierno de Petatlán para una mujer que presentó problemas de salud

Madián Jiménez

La rápida atención de Protección Civil del municipio de Petatlán, permitió este jueves brindar primeros auxilios a una ciudadana que presentó problemas de salud mientras transitaba en calles del municipio junto a dos menores, por lo que, además, se aplicó el protocolo de Protección al Infante.

Al verificar la presencia de menores de edad, elementos de Protección Civil activaron el protocolo que permitió no sólo atender a la ciudadana afectada, sino por parte del DIF, encabezado por la Sra. Elsa Guerrero Ruiz brindaron el regreso seguro a los niños.

Durante una entrevista, la Presidenta Honoraria del DIF comentó: “Es una prioridad para el Gobierno que dirige mi esposo, el Presidente Javier Aguilar Silva el salvaguardar la integridad de todos los habitantes y más en casos de emergencia como el que se presentó, al momento de que tuvimos conocimiento gire instrucciones a la procuradora del menor para seguir los protocolos que sabemos se deben de seguir, por lo que a través del sistema DIF Petatlán se contactó al sistema DIF de Tecpan  para con este vínculo poder hacer un traslado seguro para la madre y los menores”, así también, agradeció a la Procuradora del menor del municipio de Tecpan, C. Meztli Citlalli Pano Navarrete por atender de manera rápida este llamado de emergencia.

Lluvias dejan incomunicados a pueblos serranos

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. La comúnidad de El Paraíso así como Río verde y la comunidad de El Paraíso quedaron incomunicados debido al paso de la tormenta Celia dejó árboles caídos y rocas sobre la carretera federal.

Árboles caídos, deslaves y rocas sobre el pavimento en distintos puntos de la carretera que conduce a la zona serrana de El Paraíso y Río Verde ha dejado a su paso la tormenta tropical  “Celia” en este municipio de Atoyac de Álvarez.

Se informó que autoridades municipales liberaron estas  arterias, por lo que se reanudó con normalidad la circulación de vehículos hacia la sierra cafetalera, sin que se registraran mayores incidentes.

Las autoridades municipales y Estatales están atentos ante el paso de huracanes y tormentas que pasan por las costas de Guerrero.

CAPAZ mejora servicio de agua potable en colonia Linda Vista con ampliación de red

Yaremy López

Al continuar desarrollando el programa Mano con Mano, el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), realizó una ampliación de la red de distribución del vital líquido en la colonia Linda Vista, beneficiando con ello a un importante número de familias de este núcleo poblacional.

La ampliación consistió en la instalación de 138 metros lineales de tubería de PVC hidráulica, en el andador número 1, donde los vecinos beneficiados participaron con los trabajos de excavación; mientras que el equipo del organismo operador se encargó del resto del proyecto, que incluyó la construcción de una caja para válvulas  de 2 y 4 pulgadas y un crucero que se necesitaba  para mejorar  el servicio.

Cabe mencionar que actualmente la CAPAZ, cuyo director es Luis Fernando Salas Reyes está trabajando en la introducción del servicio del andador #1 donde se hará una ampliación de 74 metros lineales de tubería para beneficiar a unos 60 habitantes más, incluyendo algunos vecinos de la calle 3.

Gobierno de Zihuatanejo atiende la limpieza y mantenimiento por recientes lluvias

Yaremy López

Por indicaciones del Presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, la dirección de Servicios Públicos llevó a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en playas y en diferentes puntos de la ciudad, como parte de las acciones que pusieron en marcha tras las recientes lluvias que se presentaron en el municipio.

Encabezados por el director de la dependencia, David Luna Bravo, este miércoles personal de las diferentes áreas y distribuidos en brigadas, acudieron a varios puntos de la ciudad para dar inicio a los trabajos.

En calles, avenidas y espacios públicos como Paseo del Pescador, se realizó el barrido manual y lavado en La Madera, Av. Morelos, Paseo de las Salinas, Fuente del Sol y calle El Riscal. Cabe destacar que en la playa Principal, se retiraron 8 toneladas de basura, apoyados por un camión de volteo y retroexcavadora.

El titular de esta dependencia, David Luna, hizo un llamado a la población para que, en esta temporada de lluvias, eviten arrojar basura en las corrientes de agua porque genera taponamientos de coladeras o llegan al mar.

DIF Zihuatanejo entrega lentes graduados de forma gratuita

Yaremy López

Como parte de la Campaña de Salud Visual para Adultos “Ver Bien Zihua”, el gobierno de Zihuatanejo a través del DIF hizo entrega de 500 lentes graduados de forma gratuita como una muestra más de solidaridad con las familias de este municipio.

“Reconozco el trabajo que está haciendo  el DIF en beneficio de las familias de Zihuatanejo” expresó el presidente Jorge Sánchez Allec al tiempo de asegurar que están “echados para delante con este y otros programas que estamos llevando a cabo con mi esposa Liz”.

Cabe destacar que las campañas de salud visual se han implementado de manera permanente una vez por mes en el DIF Zihuatanejo siguiendo las indicaciones de la presidenta honoraria del DIF, Lizette Tapia Castro para brindar atención a niñas, niños adolescentes y adultos.

Zihuatanejo, sede del Taller en Materia de Valuación Catastral

Yaremy López

Al clausurar el Taller en Materia de Valuación Catastral, el presidente Jorge Sánchez Allec subrayó que, gracias al ejemplo de modernización y eficiencia administrativa, así como a la aplicación transparente del recurso público que hoy se ve reflejado con obras y servicios en colonias y comunidades, el Gobierno de Zihuatanejo pudo ser sede de este importante taller donde se reunieron tesoreros y directores de Catastro de la Costa Grande.

Esta capacitación regional, se desarrolló en el Auditorio Zihua contó con la presencia de Prisciliano Rigoberto Ramírez García, Coordinador General de Catastro del Gobierno del Estado de Guerrero y fue impartido por Rufino Hernández Morales, Jefe del Departamento de Catastro del Estado.

Cabe mencionar que durante su intervención en la apertura de esta capacitación, la Tesorera del Gobierno de Zihuatanejo, Lisseth de Jesús Gutiérrez manifestó que “el impuesto predial es un pilar la sustentabilidad de las finanzas públicas locales, pues con una gestión adecuada de ellos, dicho impuesto podría reestablecer el vínculo que se tiene entre los ciudadanos y los gobiernos para ejercer de forma responsable el gasto”.

Asimismo, dijo que es de suma importancia tener una capacitación continua para las mejoras de las prácticas, tanto administrativas como de recaudación.

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura nuevas oficinas del Registro Civil de El Coacoyul

Yaremy López

Cumpliendo con el objetivo de dignificar las áreas de trabajo de la administración municipal que encabeza, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna, se trasladó este miércoles hasta el poblado de El Coacoyul para inaugurar las nuevas instalaciones de la Oficialía del Registro Civil 04 , que fueron reubicadas y remodeladas para prestar un mejor servicio tanto a los habitantes de dicha comisaría, como de localidades circunvecinas.

En dicho evento y al dar un mensaje de bienvenida, el comisario municipal Luis Fernando Arriaga Ramírez, reconoció que cada visita que el alcalde Sánchez Allec realiza a El Coacoyul es para entregar buenos resultados de su gestión al frente del Ayuntamiento.

“Sin lugar a dudas, el mejorar las condiciones de las instalaciones y de los servicios municipales, para nosotros es una prioridad”, enfatizó el presidente Jorge Sánchez Allec, después de que el director del Registro Civil, Francisco Gutiérrez Fierro, informó que la recién remodelada oficina ha sido equipada de todo lo necesario para prestar un servicio de calidad a los pobladores del lugar donde se ubica y de comunidades como San Miguelito, Los Almendros y Los Achotes.  

El Ejecutivo municipal dijo que ahora se están entregando estas instalaciones en una primera etapa, porque se tiene la idea de habilitar ahí mismo la comisaría municipal, además de que ya ha platicado con algunos locatarios sobre la posibilidad de mejorar esa parte de la lateral de la carretera Zihuatanejo-Acapulco.

También el alcalde Sánchez Allec remarcó que “hay compromiso con El Coacoyul”, al tiempo de precisar que a través de la CAPAZ, su gobierno ha cumplido con la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del poblado; mientras que actualmente se trabaja en una pavimentación que conectará a la zona de La Mielera con sectores importantes de la comunidad.

Salir de la versión móvil