Retomarán eventos públicos para mejorar imagen de La Madera

Víctor M. Alvarado

El nuevo comité que presidirá los asuntos comunales en la colonia turística La Madera, retomará este año eventos públicos y otras acciones que van en el mejoramiento de este lugar; informaron en una entrevista con representantes de los medios de comunicación.

El comité de participación ciudadana quedó conformado por Edilma Fernández Coronado, como presidenta; como Secretario Juan Galeana Durán; Lucero Hernández Rescalvo, vocal; entre otros que buscarán la mejora de la comunidad.

Dentro de las acciones de mejora de la infraestructura turística, se encuentra un paradero fotográfico; es decir, la colocación de letras espectaculares en el acceso principal a la playa.

Otro punto que se tocó en este mismo sentido, hablaron sobre el ordenamiento vial, para poder dar movilidad a tráfico vehicular que en temporadas altas aumenta por la llegada de muchos turistas nacionales.

Además, los nuevos representantes de ese sector de la ciudad mencionan que se retomarán algunas actividades populares, culturales y festividades que se suspendieron por el tema de salud, y que este año se volverán a organizar como el Día de Muertos y las posadas, entre otras.

Fernández Corona remarcó que hay mucho por hacer en esta colonia turística y no es que no se haya trabajado, el problema fue los dos años de pandemia donde las acciones se limitaron por las restricciones preventivas del Covid-19.

Actualmente el aforo permitido por la secretaría de Salud de alguna manera reactivó el turismo y ahora ya está en la normalidad con buena ocupación hotelera.

Hernández Rescalvo, destacó que una de las acciones primordiales en las que se enfocarán es el tema de las letras espectaculares en el andador Eladio Palacios Soberanis y el Paseo del Pescador, que se va a proponer a quien corresponda.

Gobierno de Jorge Sánchez Allec apoya a más familias para mejorar sus viviendas

Yaremy López

Cumpliendo con el compromiso de que los recursos propios del Ayuntamiento que encabeza, provenientes de las contribuciones de la ciudadanía a la hacienda municipal, sirvan para realizar obras y acciones que beneficien a los habitantes de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro e integrantes del Cabildo, encabezó este miércoles una nueva entrega de materiales subsidiados para el mejoramiento de vivienda a un grupo de familias del municipio.

Durante un evento desarrollado en la explanada municipal, el director de Desarrollo Social y Humano, Adín Escobar Silva, informó que en esta ocasión se estaban entregando 100 tinacos con capacidad de almacenamiento de mil litros de agua cada uno, 50 paquetes de cemento y 50 paquetes de lámina galvanizada, con los cuales se asciende a la fecha a mil 600 familias beneficiadas.

En su mensaje, el alcalde Jorge Sánchez Allec enfatizó que “todos estamos haciendo grandes esfuerzos para que Zihuatanejo vaya hacia adelante, los síndicos, los regidores, su servidor, Liz, los directores, todos traemos ganas de que las cosas vayan mejorando”, al tiempo de dar a conocer que en los primeros seis meses del presente año, a través de los programas implementados por Desarrollo Social y el DIF, se ha beneficiado a más de dos mil 500 familias.

Agregó que su gobierno seguirá entregando de forma ininterrumpida estos apoyos , “porque lo que estamos buscando con estos programas es ayudar a la economía de los zihuatanejenses”, y subrayó que “hoy, todo lo que captamos aquí en el Ayuntamiento, se va para hacer obras en las colonias, se va para mejorar drenajes, para mejorar el agua potable, para que tengan un sistema eficiente de recolección de basura, pero también para ayudar directamente a los ciudadanos con programas como este”.

Finalmente, el presidente Sánchez Allec remarcó que la administración que encabeza seguirá trabajando con la transparencia y responsabilidad que la han caracterizado, ”para que a Zihuatanejo le vaya mejor”.

Mientras que la jefa de familia Guadalupe Díaz Pimentel, agradeció que el actual gobierno municipal siga beneficiando a los habitantes de Zihuatanejo con estos apoyos subsidiados.

Bloquean carretera en El Quemado

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Habitantes de la comunidad de El Quemado bloquearon la carretera federal debido a que quieren reparación del daño a los familiares de la Guerra Sucia de los años 70 y luego de unas horas fueron atendidos.

 El bloqueo de manera intermitente que comenzó desde las 8 de la mañana, denunciaron  que desde hace 50 años su comunidad del Quemado fue agraviada, más de 70 ciudadanos fueron detenidos por militares, torturados, encarcelados, y sentenciados injustamente por un promedio de cuatro años y medio, algunos fueron desaparecidos y otros fallecieron con las torturas.

Denunciaron que  la Comisión especial de atención a víctimas tomará cartas en el asunto, todo gracias a la CNDH y el colectivo guerreros primero. Se hicieron todas las gestiones y en febrero de 2019 el titular del S.A.T. firmó una minuta de red nunca se cumplió. Después comenzaron a llegarles algunos apoyos, pero sin considerar los parámetros internacionales de reparación del daño.

Al lugar llego en l Secretario de Gobierno Municipal Yosio Cuauhtémoc Rebolledo Gómez a ver a los  familiares desaparecidos que mantenían un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de 4 milpas. En representación de la alcaldesa Clara Elizabeth Bello Ríos, atendió A los familiares de los desaparecidos que mantenían un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Dijo qué “como gobierno municipal entendemos la lucha”, y lamentó aquella tragedia que se vivió en la década de los 70, donde hubo cientos de desaparecidos, “por eso la lucha que ellos llevan como familiares de los desaparecidos es para exigir justicia y la reparación de daño,”.

“Se canalizó las demandas de los pobladores de El Quemado a las instancias que corresponde, porque también el gobierno municipal está aportando el mejoramiento de inversión entre los tres niveles de Gobierno, para este libramiento que tenía décadas que se tenía gestionando y hoy es una realidad “puntualizó.

Y luego de firmar una minuta de acuerdos después de unas tres horas de bloqueo se fueron a sus casas.

Confían en que se concrete libramiento en Troncones

Víctor M. Alvarado

A inicios de esta semana, la Secretaría de Turismo de Guerrero y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial sostuvieron una reunión con alcaldes y representantes de municipios de diferentes regiones para hablar de las obras de infraestructura turística en cada una de los municipios, y al respecto, el presidente de la Unión de Servicios Turísticos Troncones-Majagua, Roberto Rosas Chino, comentó que, para el municipio de la Unión, esperan que califique el libramiento del puente elevado que conecta a Troncones con el tramo federal.

Dijo que cuando tuvieron reuniones con el secretario de turismo le plantearon esa necesidad; un proyecto que han comentado desde hace años para la riviera Troncones y que se trata de un puente elevado sobre el ramal.

La riviera es ya considerada como la cuarta zona turística mas importante del estado de Guerrero y a la que llegan muchos turistas nacionales y extranjeros, por tal motivo, es necesario que se cuente con una entrada vial más segura.

En este punto se han registrado muchos accidentes desde que fue construido este tramo carretero, afortunadamente solo han tenido perdidas materiales y lesionados sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la muerte de una persona, pero no se deben esperar a que eso suceda.

Los empresarios del ramo turístico esperan que, en el paquete de proyectos de infraestructura turística, se encuentre Troncones con construcción de este paso a desnivel, lo que hasta el momento sería lo más importante, porque necesidades hay muchas pero lo primero es la seguridad.

Remarcó que, hasta el día de ayer, de manera oficial no les habían comentado si su petición fue tomada en cuenta para este paquete de obras, pero aún así, esperan ser considerados en este programa de inversión.

Presidente Jorge Sánchez Allec, se reúne con la gobernadora Evelyn Salgado y presidentes de la Costa Grande

Yaremy López

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión con presidentes municipales de la región de la Costa Grande donde coincidieron que el trabajo coordinado entre los niveles de gobierno siempre traerá mejores resultados. La sede de encuentro de trabajo fue en playa Azul en el municipio de Coyuca de Benítez.

Se abordó el tema sobre las recientes lluvias, destacando los trabajos preventivos que se hicieron a través de Protección Civil, además de tratar temas de infraestructura, educación, salud y por supuesto de seguridad que ocupan a los municipios

Los alcaldes de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas; de Atoyac de Álvarez, Clara Bello; de Petatlán, Javier Aguilar Silva; de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez y de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya fueron los que se reunión con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.

Pescadores solicitan a la policía no inhibir esta actividad

Víctor M. Alvarado

Ayer martes, integrantes del club de pesca “Paseo del Pescador” hicieron un llamado a la Policía Estatal, para que vigile la zona pero que no prohíba que las personas que toman sus precauciones puedan realizar esta actividad, independiente a que debe ser la Secretaría de Marina, por ser espacio federal, quienes deberían resguardar e impedir algún acto que ellos pudieran considerar de riesgo, pero en este caso, la pesca deportiva no afecta a nadie.

En este sentido David Hernández Torres, comentó que el pasado lunes elementos de la Policía Estatal, llegaron a ese punto para pedir a pescadores que se encontraban sobre el paseo del pescador y la playa, para que se retiraran del lugar.

El argumento es el seguimiento a una queja sin precisar en que consistía; sin embargo, pudiera ser derivado a la captura que hizo una persona que no es del club de pesca y que capturó una mantarraya.

Hernández Torres, siguió diciendo que de manera personal le pidió que la arrastrara a la playa para liberarla sin que se lastimara mucho, pero en eso estaban cuando debió retirarse del lugar.

Al parecer sobre esta captura unas señoras de la localidad que van a caminar sobre el paseo del pescador, le pidieron que la liberara y como respuesta recibieron un no, porque la mantarraya serviría como alimento, respuesta que al parecer causo molestias y fue la causa de la denuncia.

Subrayó que, en el caso de los integrantes de club, normalmente capturan y sueltan la presa, pero también hay quienes llegan para poder pescar y llevar el alimento a casa y eso no está mal, siempre y cuando la captura cuente con el tamaño suficiente.

Finalmente hizo un llamado para que la autoridad no impida la pesca en esos puntos, la que se hace tomando las medidas de seguridad y desde hace décadas y lejos de prohibirla, lo que pudieran hacer es vigilar que se haga tomando las medidas preventivas; pero insistió, en este caso, correspondería a la federación.

Presidente Jorge Sánchez arranca pavimentación de andador en colonia Salvador Espino

Yaremy López

Convencido de que la dotación de infraestructura es fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec recorrió la tarde de este martes, junto con integrantes del Cabildo y directores municipales, parte de la ladera baja del Cerro Viejo para llegar hasta la colonia Salvador Espino, donde al poner en marcha los trabajos de pavimentación de uno de los andadores del asentamiento generó expresiones de agradecimiento por parte de los vecinos que se beneficiarán con la obra.

Líderes de ese lugar así como representantes de otras colonias, subrayaron la importancia que reviste la construcción de este andador que vendrá a darles mayor comodidad y seguridad al momento de transitar por esa zona de la colonia.

El presidente Jorge Sánchez dijo que todos los días están trabajando todos en favor de los zankas; “no descansaremos hasta transformar el entorno de nuestra ciudad estamos estamos dando un avance importante con la construcción del andador Almendro de la colonia Salvador Espino”.

Preocupa aumento de casos de Covid en Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado

Se encienden los focos amarillos en la secretaría de salud por el aumento de casos positivos detectados de Covid-19 y la muerte de un adulto mayor en Zihuatanejo; lanzan un llamado a la población para recordarles que la pandemia aún no termina.

Entrevistada en este sentido, la titular de la jefatura de la jurisdicción sanitaria 05 en la costa grande, la doctora Laura Paloma Chavarría Rodríguez, este martes informó que, en los últimos 14 días, en Zihuatanejo se registraron 111 casos activos, 17 en Petatlán, 10 en Coyuca, 5 en Técpan, 2 en la Unión y 1 en Benito Juárez.

Dijo que no se debe caer en la relajación, puesto que el problema aúln está vigente y aunque un gran porcentaje de la población ya está vacunada, las medidas preventivas deben respetarse.

El uso del cubrebocas, el lavado de manos y gel antibacterial, son fundamentales para prevenir la enfermedad, sobre todo en espacios cerrados e instituciones educativas; también se debe prevenir asistir a eventos multitudinarios y de hacerlo respetar la sana distancia.

Aclaró que la vacuna está funcionando y prueba de ello es que el número de hospitalizados ha disminuido considerablemente, pero lamentablemente hay personas que, por sus condiciones de salud, el riesgo de agravar es de consideración.

Lamentó que el día de ayer martes a las 4 de la mañana, en el hospital general luego de 5 días de hospitalización, murió un masculino de 92 años y que presentaba hipertensión arterial.

Chavarría Rodríguez hace un llamado a la población para que siga tomando las medidas preventivas y que asista a las campañas de vacunación, que no dejen pasar la dosis porque es importante.

Lizette Tapia Castro concreta proyectos y acciones en apoyo de las mujeres

Yaremy López

Al encabezar este martes, junto con el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza; directores municipales e invitados especiales, la décima cuarta sesión ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, presentó los programas prioritarios que con el apoyo decidido del gobierno que preside su esposo Jorge Sánchez Allec, se están desarrollando en apoyo de las integrantes del sector femenil del municipio.

Durante el evento desarrollado en el Auditorio Zihua, la primera trabajadora social del municipio informó que estos proyectos prioritarios los está llevando a cabo el DIF en aquellas colonias y comunidades más vulnerables de Zihuatanejo de Azueta, con el único objetivo de apoyar a las mujeres que ahí habitan y en muchos casos son quienes aportan los recursos económicos para el sostenimiento de la familia.

Destacó que entre dichos proyectos se encuentra “DIF Contigo”, que el pasado mes de junio arrancó en la colonia El Limón y a través del cual las beneficiarias reciben los principales artículos que componen la canasta básica, los cuales son adquiridos a precios subsidiados, como parte del programa municipal de gobierno 2022-2024.

Explicó  que esta actividad tiene una modalidad itinerante, y resaltó que “el subsidio de la canasta básica se hace en paquetes de productos como arroz, aceite, sal, frijol; el objetivo es dar apoyo a las mujeres jefas de familia que se vean beneficiadas. El programa va directamente enfocado a las colonias de mayor vulnerabilidad del municipio de Zihuatanejo”.

También la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo presentó otros programas prioritarios en desarrollo o por implementarse, como Empléate, Mujer Emprendedora y Nunca Sola, a través de los cuales se busca apoyar la economía de las jefas de familia más necesitadas de este municipio.

Cabe hacer notar que en esta décima cuarta sesión ordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, dos de los invitados especiales fueron la magistrada Ana Lilí Olvera Pérez, coordinadora de la Región 5 del Tribunal Agrario Nacional, y Alberto González Juárez, integrante de la Mesa de Seguridad de Zihuatanejo, quienes coincidieron en reconocer que el alcalde Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, son un ejemplo a seguir por el trabajo que han venido realizando a favor de la población del municipio.

Piden ayuda para atención médica de adulto mayor

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. La señora María del Carmen Torres Dorantes tiene 86 años y se rompió una pierna y necesita apoyo económico para su atención médica.

Ella es de la comunidad de Zacualpan y se encuentra en el Hospital de Atoyac. Solicita algún apoyo económico o los donadores porque requiere una cirugía y por su avanzada edad no cuenta con los recursos económicos suficientes.

Su hijo que la apoya se dedica al campo y no cuenta con el dinero suficiente para la cirugía y los medicamentos del hospital.

Ella ofrece el número de tarjeta Coppel 4169 1608 2528 7973 para quien guste apoyarla.

Asimismo pidió apoyo a las autoridades de los tres niveles para que vean su caso ya que no cuentan con recursos económicos para hacer la cirugía.

Salir de la versión móvil