Preocupa a hoteleros por condiciones de la Cruz Roja

Víctor M. Alvarado

Preocupa a hoteleros las condiciones en las que se encuentra operando el personal de la Cruz Roja delegación Zihuatanejo; anunció el presidente de la asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Jesús García, agregando que, buscarán los mecanismos para brindar mas apoyo a la benemérita corporación y mejorar sus equipos.

Como contexto mencionó que la Marina ayuda mucho en las playas con equipo nuevo que han estado utilizando y eso de alguna manera les da tranquilidad; lo mismo con Protección Civil cuenta ya con equipo de respuesta inmediata que les acaba de llegar y se instala en una ambulancia.

Donde se tiene que trabajar y ver que se puede hacer para ayudar es con el equipo de la Cruz Roja, porque son ellos los que siempre salen primero al auxilio con un equipo muy desgastado y no cuentan con lo suficiente.

Ya están coordinándose para tener una reunió con el representante de la benemérita corporación en este puerto Sanín Serna para ver la forma en la que puede el sector hotelero apoyar para mejorar sus condiciones o cuenten con parte de los recursos que se necesitan para mejorar.

Se debe apoyar de manera inmediata porque es la corporación más vulnerable y son ellos a los que se les llama primero ante una urgencia.

Hasta lo que tiene conocimiento, dijo que hace falta recurso para pagar la parte administrativa, actualizar las ambulancias y equipo que se requiere para rescates y ayuda en situaciones complicadas.

Hospital básico comunitario de Técpan deja de funcionar

Pedro Patricio

*Entra en función el nuevo hospital, con equipo y tecnología mas modernas.

TECPAN. Luego de 60 años de darle servicio a la población en general el Hospital Básico Comunitario de este municipio de la costa grande dejo de brindar servicio este día lunes 18 de julio del presente año, toda vez que su estructura médica se trasladó a sus nuevas instalaciones, ubicadas a un costado del paso carretero (libramiento), Acapulco-Zihuatanejo.

El Reconocido Galeno y director del nuevo centro hospitalario, Ignacio Lacunza de la Cruz, anunció este lunes que; el último servicio médico que se brindó poco antes del mediodía de este lunes, se realizó el traslado, en ambulancia, del último paciente que se encontraba en el antiguo nosocomio, tratándose de una mujer que dio a luz a las 8 de la mañana, en un parto exitoso, que fue la última intervención médica realizada en estas instalaciones.

Así mismo indico que; con este traslado, termina una historia de 60 años, de un hospital donde se vivieron varias experiencias, historias y anécdotas, para comenzar una nueva etapa, donde se estará atendiendo con el mismo ánimo y profesionalismo, pero ahora en instalaciones más modernas y mejor acondicionadas.

Lacunza de la Cruz aseguró que es preciso reconocer y celebrar la historia de las instalaciones que en adelante ya no ofrecerán servicio, pero también es importante recordarle a la población que este cambio es para bien y que beneficiará con servicios médicos de calidad a los habitantes de Tecpan de Galeana, en donde toda la plantilla médica ya se encuentra preparada para brindar la mejor atención médica.

Piden transportistas de Técpan a la SCT repare carretera federal Acapulco – Zihuatanejo

Cuauhtémoc Rea Salgado

Tecpan .- Operadores del servicio de transporte público en el municipio de Tecpan de Galeana urgieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que repare los baches en el tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y que pasa por la cabecera municipal porque han ocasionado accidentes.

De acuerdo con Inocencio Rendón Antolino, dirigente del servicio de Urvans de la ruta Tecpan-Chilpancingo, el problema se acentúo con la temporada de lluvias, y es tal que es un peligro constante para los usuarios de la vía federal.

Hizo un llamado a otros dirigentes de sitios de taxis de la cabecera municipal para unirse a la demanda porque los afectados son los conductores.

Informó que la noche del jueves de la semana pasada un motociclista que no vio un bache cayó en la zona del hospital de Tecpan. Acabó con lesiones graves y se requirió trasladarlo a una institución de salud puerto de Acapulco.

Desde noviembre del año pasado los taxistas y transportistas de Tecpan han denunciado el mal estado en que se encuentra la carretera federal y la necesidad de que esta se pavimente completamente, y aunque los trabajadores de la SCT taparon algunos baches, la solución fue temporal y ahora con la temporada de lluvias, el problema se acentúa.

Bloquean carretera; se oponen a cuartel de la GN en Coyuca de Benítez

Cuauhtémoc Rea Salgado

COYUCA DE BENÍTEZ. Habitantes de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, bloquearon ambos sentidos de la vía federal, a la altura del Puente de ese municipio, en contra de la edificación de un cuartel de la Guardia Nacional (GN).

Cerca de las 09:20 horas de este lunes, los más 200 habitantes con pancartas en mano, se apostaron en ambos sentidoa de la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, en demanda de mayor seguridad al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes dejaban pasar de manera intermitente a los automóvilistas que por ahí pasaban y cada 20 minutos pues cerraron ambos carriles en espera de que se acercara el gobierno Estatal y federal para dialogar con ellos.

Quienes aseguran que no quieren un cuartel en la zona habitacional de Lomas que mejor requieren mayor seguridad para los ciudadanos sin que haya un cuartel.

Al lugar llegó el secretario de Seguridad Pública municipal, David Borja Padilla quiene dialogó con los manifestantes

 y les ofreció una mesa de diálogo en la Novena Región Militar este lunes con autoridades de seguridad federales y estatales.

Sin embargo, los manifestantes exigieron que llegara al punto del bloqueo el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco para establecer esa mesa de diálogo.

El grupo de inconformes porta cartulinas, donde se lee: “No queremos el cuartel de la Guardia Nacional en Las Lomas”, “El Pueblo de Coyuca no quiere el cuartel en Las Lomas”, “presidente Ossiel exigimos tu intervención” y “Ossiel el cuartel es en Coyuca no es en Las Lomas, cumple tu promesa”.

Además, pidieron la intervención del presidente Pacheco Salas, ya que con el cuartel de la Guardia Nacional habrá más seguridad en el municipio.

En declaraciones a reporteros, los manifestantes pidieron que les den solución a sus demandas, entre ellas de obra pública también para sus comunidades.

Luego de unas horas los manifestantes dejaron libre la carretera ya que firmaron una minuta de acuerdos y quitaron el bloqueo .

Vehículos quedan varados por chubasco en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Varios vehículos resultaron afectados luego del chubasco que azotó el puerto de Zihuatanejo durante la mañana de este miércoles, además de que varios árboles cayeron y uno fue el que afectó o carretera federal  escénica de La Ropa.

Fue alrededor de las 07 horas de este miércoles cuando comenzó el aguacero que ocasionó también la suspensión de clases, ya que la gran cantidad de agua cubrió las calles y no permitía la circulación de autos así como de personas.

Uno de los vehículos, un Fiat, cayó a una zanja realizada por la Capaz, la cual no era visible por la gran cantidad de agua y fue necesario que una grúa lo sacara, al igual que otros cinco autos requirieron ser remolcados al quedar en los charcos de agua en la zona urbana de Zihua.

Sobre el árbol que se cayó en la carretera escénica de La Ropa, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez, a través de sus redes sociales informó que el personal de la dirección municipal de Bomberos se encargó de retirarlo para permitir el flujo vehicular.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil no hubo afectaciones de consideración a viviendas, pues afortunadamente el aguacero duró aproximadamente dos horas.

Con las lluvias aumenta la salida de cocodrilos al mar

Víctor M. Alvarado

Como es común en la época de lluvias, las corrientes que bajan por los esteros, se llevan la malla perimetral y con ello aumenta la posibilidad de que los cocodrilos salgan y se internen en el mar, o a la misma playa; comentó en entrevista el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Campos García.

El día de ayer por la mañana, el funcionario recorrió los espacios lagunares donde se encuentra el cercado perimetral y en el caso de playa La Ropa, la corriente arrastró el enmallado; ahí comentó que es prácticamente imposible hacer una cerca que resista los embates de la naturaleza.

Destacó que los cocodrilos se encuentran en su habitad y cumplen con su ciclo natural al salir de los esteros y entrar al mar para ir en busca de otros espacios, por lo que, son las personas las que deben tener cuidado ante un riesgo natural que representan esto saurios.

Campos García, dijo: “siempre que se habla de especies en la vida silvestre, por supuesto que hay un riesgo, por eso la idea de limitar la zona del estero con el mar que utiliza para trasladarse.

Respecto al estero de playa Linda, dijo que hasta el día de ayer por la tarde el nivel del agua que almacena no era suficiente para arrastrar la malla perimetral, porque es una laguna mucho más grande.

Para prevenir que los cocodrilos salgan se estará haciendo la reparación correspondiente en el estero de La Ropa, pero deberán esperar para que el nivel del agua baje porque con la corriente no se puede trabajar.

Para finalizar, hizo un llamado a la población para que en caso de encontrar uno de estos cocodrilos, ya sea en esta u otras playas, no se aproxime, que guarde su distancia y de ser posible que reporte a las autoridades; se trata de animales que no están domesticados. 

Inesperada tormenta deja daños menores en Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado

La tormenta local del día de ayer miércoles 13, dejó arboles caídos, vehículos arrastrados, así como una persona que perdió el control y se lastimó al interior de la central camionera; del mismo modo se reportaron algunas alcantarillas tapadas y afectaciones en las viviendas a las que se les metió el agua porque en la inmediación los habitantes se hicieron obras de mitigación.

Al respecto el director de Protección Civil y Bomberos municipales, Jorge Cervantes Álvarez, comentó que se trató de una tormenta local que tuvo una duración aproximada de una hora con 45 minutos de lluvias intensas por la mañana.

Está pasando la onda número 33 la que deja humedad y se mezclan corrientes de aire que bajan de la zona serrana y provocó la creación de esta tormenta local con lluvias principalmente en la zona urbana de Zihuatanejo e Ixtapa.

El fenómeno dejó a su paso dos vehículos arrastrados por las corrientes de agua entre las colonias Cuauhtémoc y las Salinas; también se reportó la caída de una persona por resbalamiento en la central de autobuses Estrella Blanca.

Se atendió el llamado por la caída de una parota en la carretera de la colonia La Ropa; del mismo modo se acudió al auxilio de personas que reportaron la inundación de viviendas en la colonia Vicente Guerrero, porque los habitantes hicieron obras de mitigación y no calcularon el riesgo en los que ponían a sus vecinos al desviar las corrientes de agua.

Agregó que se hicieron recorridos en la zona de Ixtapa y se supervisó el desarrollo habitacional de Flamingos, así como se constató que el agua fluyera de manera adecuada por el canal de la Puerta hasta llegar a la laguna del Negro.

REPORTE CIUDADANO

A la redacción de Despertade de la Costa, también hicieron llegar el reporte de problemas que se presentaron en diferentes colonias en las que están solicitando la programación de obras de mitigación y en algunos casos el desazolve de cañerías.

En la colonia Vaso de Miraflores por donde está la panadería hay un andador “Carlos Fuentes” sin pavimentar en el que se encuentra dos ollas del drenaje y que todos los años en esta fecha se desbordan ocasionando que el agua negra se riegue y se meta a las casas.

Ahí piden a la CAPAZ que les apoye para que se desazolve o que se haga alguna obra para que funcione debidamente y sea suficiente el ducto para conducir el drenaje sanitario.

Del mismo modo en la colonia Benito Juárez por donde está el pozo de agua, hay un arroyo que se desbordó y arrastró mucha basura, misma que arrojan los habitantes del lugar.

Otro de los lectores, envió fotografías para reportar que los ductos de agua pluvial no fueron suficientes y por un momento el nivel dificultó el paso de los vehículos frente a la tienda Parisina de la fuente del sol.

Llama director de servicios públicos a la participación ciudadana

El director de los Servicios Públicos municipales, David Luna Bravo comentó sobre la importancia de la participación ciudadana en el manejo de los residuos domésticos, sobre todo, que las personas deben esperar a que el camión recolector esté a punto de pasar por su vivienda; es decir, no sacar la basura antes ni posterior; de ser posible ser justo en el momento.

Dijo que luego de las lluvias se activaron las brigadas de limpieza dirigiéndose a varios puntos de la ciudad, unos a la playa Principal, otros a las Gatas y un equipo apoyado por obras públicas y protección civil a retirar una parota que fue derribada por la tormenta en la carretera escénica a playa La Ropa.

Hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo son destacados en importantes revistas especializadas en turismo

Yaremy López

* Por sus vistas espectaculares y excelente servicio

A través de sus distintas plataformas en redes sociales, la prestigiada revista FOOD AND PLEASURE, escribió esta semana sobre uno de los grandes atractivos que tiene este destino de playa, como lo es la grandeza de su naturaleza representada con escenas surrealistas por su belleza y contrastes.

Los hoteles mencionados con unas de las mejores vistas son Cala del Mar, Azul Ixtapa Grand, Barceló Ixtapa, Park Royal Beach, Sunscape Dorado y La Casa que Canta.

Además de esta distinción, hoteles como Cala del Mar y La Casa que Canta, han recibido múltiples galardones de otras plataformas destacados en turismo a nivel internacional, que reconocen sus servicios, atención y ubicación, hecho que ubica siempre a Zihuatanejo en los primeros lugares de los distintos awards, lo que permite promoverlo a gran escala.

Lluvias arrastra toneladas de basura en Las Gatas

Víctor M. Alvarado

La tormenta local del día de ayer arrastró toneladas de desechos a playas Las Gatas, residuos que fueron retirados con el apoyo de personal de Ecología, servicios Públicos y de los mismos empresarios; comentó Roberto Bustos Olea presidente de la asociación de colonos y restauranteros de este lugar.

Señaló que esto pasa todos los años en la temporada de lluvias, y son desechos que se arrastran por el canal de la boquita, por lo que sería importante diseñar un sistema para atrapar esta basura en el trayecto del canal y que no llegue a la playa.

Dijo que ayer por la mañana, cuando estaba lloviendo, se pudo percatar como esa mancha de basura flotaba y era arrastrada por la corriente marina con dirección a playa Las Gatas, depositándose en la arena minutos más tarde.

Fue mucha basura la que retiraron de la playa frente a los restaurantes, pero hay espacios al final en la que no se pudo retirar y ahí va a permanecer esos desechos.

Cada temporada sucede lo mismo, y esta vez, a pesar de que se limpiaron los canales y arroyos, fue sorprendente la cantidad de basura que arrojó el mar, por ello es importante la participación de la población, que tenga cuidado con el manejo de sus desechos, que no los arrojen a las barrancas, a la calle o en cualquier lugar, porque al final afectados son todos.

Remarcó que se podría disminuir esa cantidad de basura para los próximos años y evitar que contaminen las playas, a manera de propuesta, dijo que se podría colocar en el canal una especie de red para que ahí se frenen estos desechos.

De alguna manera se tiene que aplicar una estrategia porque la mayoría de la basura baja por el canal que es el principal afluente de contaminación.   

Alegra a hoteleros ocupación a la alza

Víctor M. Alvarado

El gerente del hotel Las Brisas Ixtapa, Pompeyo Saldaña, comentó que la ocupación hotelera sigue siendo favorable y esto porque el puerto turístico está viviendo una de sus mejores épocas.

Se reconoce el impulso que el gobierno local, respaldado por el estado, está dando con obras de infraestructura turística y promoción del destino, así como el trabajo que desarrolla la asociación de hoteles y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Todo se conjuga con la calidad del servicio que en los hoteles y restaurantes se procura para con los clientes; lo que se logra también por la constante capacitación de los trabajadores.

En años anteriores los meses de mayo, junio y julio se consideraban de baja ocupación, sin embargo, este año el panorama ha cambiado y las reservaciones son alentadoras con niveles de lunes a jueves del 50 por ciento y los fines de semana superando estos puntos porcentuales.

Remarcó que pueden ser muchos los factores, primero que se está saliendo de la pandemia y las personas quieren viajar; otro puede ser que haya cambiado el comportamiento del cliente que se ha adaptado a la nueva normalidad; es decir, la pandemia ya no es impedimento porque algunos traen a sus hijos a vacacionar y las clases al ser virtuales, las toman en el mismo hotel.

No se puede dejar atrás la transformación que tiene Ixtapa-Zihuatanejo en materia de infraestructura turística; por ejemplo, el paseo del pescador, la ciclovía, el museo, el centro de Zihuatanejo, los cambios en la industria restaurantera, la certificación de las playas y toda la promoción que hace la OCV, hacen que este destino esté de moda.

Por último, dijo que en libros ya cuentan con un nivel de reservaciones del 60 por ciento para la temporada vacacional de verano, cifra que ha de cambiar esperando de dos a cuatro puntos de aumento en la semana.

Salir de la versión móvil