Se realiza con gran éxito la 12va edición del Festival de la Tortuga Marina.

Yaremi López

Al celebrarse el Festival de la Tortuga Marina con la coordinación del Instituto Municipal de Ecología y realizado en el hotel Las Brisas Ixtapa, la presidenta Lizette Tapia Castro, señaló la importancia de este tipo de eventos, ya que dan la oportunidad de mostrar todo el trabajo que se hace en el cuidado de las tortugas.

Al evento asistieron niñas y niños de preescolar y primaria, a quienes se mostró lo importante que es cuidar el medio ambiente y en este caso específico a las tortugas marinas.

La alcaldesa Tapia Castro, durante su intervención resaltó la importancia de la participación de los pequeños del municipio, quienes con entusiasmo contestaron las preguntas que esta les hizo.

Puntualizó que las infancias son quienes en el futuro tendrán que cuidar nuestro entorno y por supuesto a las tortugas; dijo que podemos hacer muchas cosas pero que si no cuidamos el planeta de nada servirá.

Claudia Yacuta Suazo, directora del Instituto Municipal de Ecología, expresó que la presidenta Lizette Tapia pone el ejemplo siendo una ecologista de corazón.

En el mismo contexto, destacó la participación de la alcaldesa en este trabajo desde hace muchos años y sobre todo en los últimos seis, periodo en el que se lograron números importantes en la liberación de tortugas en Zihuatanejo.

Luego agradeció a todo el equipo que colabora en la protección de la especie, ya que se trata de un trabajo crucial que va más allá de las fronteras, pues Zihuatanejo ha demostrando que es líder en el cuidado de la tortuga.

Por último, mencionó que mostrarles a los pequeños como se trabaja en equipo en el cuidado de nuestro entorno, es pensar en el futuro de un Zihuatanejo sustentable.

El festival contó con la presencia de representantes de grupos ecologistas y del sector hotelero, se montaron diferentes stands que mostraban las maneras de cuidar a las tortugas desde el momento que se localiza el nido, el cuidado en los campos tortugueros y la liberación; actividad que se ha convertido en un gran atractivo turístico de Ixtapa Zihuatanejo.

Para optimizar procesos y facilitar interacción entre gobierno y ciudadanos, se instaló la Comisión de Mejora Regulatoria.

Yaremi López

Con el compromiso de reducir trámites innecesarios, simplificar regulaciones y hacer que los procesos sean más transparentes y accesibles, la presidenta municipal Lizette Tapia Castro,
encabezó la instalación de la Comisión de Mejora Regulatoria 2024-2027.

La alcaldesa tomó protesta a los integrantes de esta comisión y en su mensaje habló de la importancia de la misma, dijo que entre los grandes retos de este gobierno está mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y esto obligará a que la administración utilice cada vez más las nuevas tecnologías.

Expresó que el propósito es simplificarle al ciudadano cualquier trámite, y destacó que en este proceso también se trabaja en erradicar para siempre la corrupción que tanto a dañado a los gobiernos.

Así mismo, reconoció que aún hay mucho trabajo por delante, pero que aplicándose todos se podrá superar este gran reto, como el de mostrarle al ciudadano de cualquier edad, que enseñándoles la metodología de la tecnología, podrá iniciar y concluir cualquier trámite de una forma fácil y segura, como lo es el pago de sus contribuciones.

La presidente municipal ejemplificó que en municipios del norte del país han aplicado más tecnología, y con ello estos han logrado incrementar sus ingresos hasta en un 300 por ciento.

Finalizó puntualizando que el gran reto es modernizar todas las áreas del ayuntamiento.

Inaugura gobierno municipal circuito vial Cerrocoy-Paraíso Limón

Yaremi López

Manteniendo el intenso ritmo de trabajo que lleva desde el  inicio de su gestión al frente del gobierno municipal, la presidenta Lizette Tapia Castro, acudió a la colonia Cerrocoy acompañada de los integrantes de su cabildo para inaugurar el circuito vial que une a la mencionada colonia con su vecina Paraíso Limón.

Esta obra se inició en el gobierno que encabezó el exalcalde Jorge Sánchez Allec, y une una parte importante de la zona urbana de Zihuatanejo que incluye a las colonias El Limon,  Paraíso Limón , Paraíso Amate, Cerrocoy, Vista Hermosa y la 24 de Abril, sin duda representa un gran beneficio para el puerto.

Luego de la develación de la placa que dejó constancia de la inauguración de la obra, el presidente de la colonia Cerrocoy, Alfredo Valdeolivar Pérez, dio la bienvenida y agradecimiento por la obra recibida, mencionando que está vialidad la esperaron por 24 años y que ahora tienen la seguridad de que seguirán trabajando de la mano con la alcaldesa Tapia Castro.

El director de Obras Públicas, Emilio Ramírez Aguirre, dio los pormenores de la obra; 260 metros lineales, 2036 metros cubicos de muros de piedra, 738 metros de banquetas y guarniciones, así como redes de agua y de drenaje con sus respectivas tomas.

Al tomar la palabra, la presidente Lizette Tapia destacó que esta se convirtió en una obra que dignifica la forma de vivir de más de cuatro colonias.

En el mismo contexto, dijo que tiene un gran compromiso con la continuación de la obra pública, por lo que es prioridad en su gobierno cumplir su palabra de que no va a quedar ninguna sin concluir y se va a trabajar para seguir llevando beneficios a los azuetenses.

Por último informó que ya se trabaja en la planeación de las obras que son una necesidad, y agradeció la confianza que depositaron en ella, misma que va ha devolver con todas las acciones que sean necesarias para beneficio de los habitantes del municipio.

Atraer turismo de todo el mundo a Ixtapa-Zihuatanejo: AHIZ

Isaac Castillo Pineda

La Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo (AHIZ), en conjunto con autoridades locales, ha lanzado una estrategia para atraer visitantes de todo el mundo y fortalecer la imagen del destino. Luis Castañeda Muñoz, presidente de AHIZ, explicó que la organización busca crear lazos con operadores turísticos internacionales, aprovechando eventos como la Feria Internacional de Turismo, donde se reunirán con agentes de viaje de gran relevancia para promocionar los atractivos de este puerto.

Como parte de esta estrategia, una delegación de la AHIZ ya se encuentra en Montreal para ofrecer una presentación detallada sobre las experiencias que Ixtapa-Zihuatanejo ofrece a los viajeros, con la meta de captar la atención de operadores turísticos y agentes de viaje de alto perfil.

El propósito es que, adicional a los turistas que vacacionan tradicionalmente, Ixtapa-Zihuatanejo se consolide con visitantes ejecutivos y de convenciones, quienes actualmente frecuentan destinos como la Riviera Maya, Cancun, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Castañeda destacó que la colaboración entre la asociación y la presidenta municipal ha sido clave para este impulso.

Han llegado a acuerdos con taxistas y vendedores ambulantes, y han trabajado con las cooperativas de pesca locales, a las que ahora se les compra producto para los hoteles, contribuyendo a la economía local y reforzando el compromiso de ofrecer servicios de calidad y autenticidad a los visitantes.

Dirección de Mejoramiento Urbano intensifica la rehabilitación de casetas en Zihuatanejo

Yaremi López

Por instrucciones de la presidenta Lizette Tapia Castro y con el objetivo de que la imagen urbana de Zihuatanejo se mantenga en las mejores condiciones, el personal del área de Mantenimiento Urbano intensifica los trabajos de rehabilitación de casetas para ascenso y descenso del transporte público.

Tras informar lo anterior, el titular de la citada dependencia, Kristian Palacios, precisó que a la fecha se han atendido un total de 9 casetas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad como Plaza Kioto, Playa La Ropa, Plaza Portales, Plaza Zihuatanejo, IMSS, Av. Bicentenario, Av. Morelos, Paseo del Palmar y Av. Heróico Colegio Militar.

Así mismo, informó que se tiene programado cubrir la rehabilitación de todas las casetas, con la finalidad de lograr unificarlas para ofrecer una mejor imagen urbana en toda la ciudad.

Agregó que además de los trabajos ya mencionados, también se han realizado los cambios de tapa de registro en el primer cuadro de la ciudad, así como el reacomodo de tejas en los tejabanes, y se continua con los trabajos de bacheo en las distintas calles del puerto. 

Finalmente, el director de Mejoramiento Urbano aseguró que se continuará redoblando esfuerzos en estas actividades, a efecto de cubrir la meta establecida, y pidió la comprensión de la ciudadanía por las molestias que pudieran ocasionar estos trabajos.

Anuncia Finanzas Zihuatanejo descuentos en multas y recargos a contribuyentes

Isaac Castillo Pineda

La Delegación en Zihuatanejo de la Secretaria de Finanzas y Administración, ha lanzado una serie de incentivos para que propietarios de vehículos se regularicen.  Estos beneficios incluyen descuentos del 100 por ciento en multas, recargos y actualizaciones, de modo que solo se requiere el pago del concepto de tenencia y refrendo. Esta iniciativa busca facilitar la regularización de los contribuyentes y mejorar el cumplimiento de trámites vehiculares.

Desde esta fecha hasta mediados de diciembre se invita a todos los propietarios que no han realizado sus trámites a aprovechar esta condonación.

El delegado regional, Omar Correa Cabrera comento que “es una oportunidad importante”, ya que durante este periodo se eliminan las penalizaciones adicionales por falta de pagos previos.

Además, para quienes deseen hacer cambios de propietario o modificaciones de nombre en su registro vehicular, se está ofreciendo un 50 por ciento de descuento.

Este trámite, que habitualmente tiene un costo promedio de mil pesos, estará disponible en aproximadamente 500 pesos durante esta campaña.

Con estas facilidades, el Gobierno estatal espera que más personas regularicen sus vehículos, y llama a los contribuyentes a no dejar pasar esta oportunidad antes de que concluya el programa en diciembre.

Lanza gobierno municipal convocatoria para la formación del Cabildo Juvenil 2024

Yaremi López

Con el propósito de dar voz a la visión y propuestas de los jóvenes azuetenses, la presidente Lizette Tapia Castro, dio a conocer la convocatoria para la formación del Cabildo Juvenil 2024.

Esta iniciativa se lleva a cabo a través del Instituto Municipal de la Juventud y se dio a conocer este jueves en conferencia de prensa realizada en sala de cabildos del Palacio Municipal.

Para el gobierno que encabeza Tapia Castro, es importante este ejercicio que acerca a los jóvenes a participar y conocer las funciones de una administración municipal, por ello se le asignará un presupuesto específico.

Entre sus tareas, los jóvenes aportarán sus ideas y propondrán las obras que les interesan para que se les pueda dar prioridad, señaló la presidente Lizette Tapia Castro.

Dijo que para la operación de esta actividad se destinarán recursos en el Presupuesto de Egresos 2025, sobre todo porque se daría respuesta inmediata a la petición que resultará de las reuniones de estos jóvenes, la cual pudiera derivar en una obra.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, José Ángel Baños, dió a conocer que este año el Cabildo Juvenil estará integrado por 16 jóvenes hombres y mujeres, quienes van a interactuar con el cabildo oficial para que conozcan como es el trabajo que se realiza al interior del gobierno municipal.

Informó que se han programado una serie de actividades para el cabildo juvenil, que van desde campañas de limpieza en playas, acciones de prevención de adicciones, ser enlaces con el sector escolar y otros que forman parte de la población juvenil, con el propósito de conocer sus inquietudes y traer al gobierno municipal las ideas de las obras que pudieran tener los jóvenes como prioridad.

Así mismo, se informó que a través de las bases de la convocatoria seran elegidos los integrantes del Cabildo Juvenil, el cual entraría en funciones a partir del día 5 de diciembre.

Ya integrado este cuerpo edilicio juvenil, recibirá capacitación por parte de la Secretaria de Gobierno, con el fin de que conozcan como funciona el cabildo de manera real, además de que participaran en sesiones de cabildo con los regidores en funciones.

La presidente Tapia Castro finalizó resaltando que es muy importante integrar a los jóvenes en las dinámicas de gobierno, porque ellos también son ciudadanos del municipio.

Ballenatos invadirán Barra de Potosí esta temporada

Isaac Castillo Pineda

Este año, Barra de Potosí se prepara para una temporada de avistamiento de ballenas sin precedentes, con un posible “baby boom” de ballenatos en la región. Araceli Oregon Salas, experimentada guía de avistamiento de ballenas, explicó que cada dos años, las ballenas jorobadas eligen estas aguas para parir, lo que convierte a esta temporada en la “parte más alta de la cresta” de su ciclo reproductivo.

Los cetáceos suelen permanecer junto a sus crías durante un año completo, enseñándoles a nadar y protegerse. Este comportamiento permite a los visitantes observar a dos ballenas grandes junto a un ballenato, siendo una de ellas una “escolta”, que acompaña a la madre mientras ésta cuida de su cría y se prepara para una nueva fase de apareamiento.

Explicó que al cabo de un año de gestación, regresan aquí para dar a luz, y la zona de Barra de Potosí es ideal para que las ballenas se mantengan tranquilas en el proceso de parto y las primeras semanas de vida del ballenato, cuando aprende a nadar y a respirar.

Durante esta temporada, prácticamente en cada recorrido que se organiza en Barra de Potosí los visitantes pueden observar a estos majestuosos animales, lo que convierte al destino en un punto privilegiado para el avistamiento de ballenas y una experiencia inolvidable para quienes participan en esta actividad.

Áreas naturales protegidas impulsará turismo sustentable en Ixtapa-Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

En Ixtapa-Zihuatanejo, el sector turístico apuesta por atraer a visitantes nacionales e internacionales interesados en experiencias ecológicas de alta calidad mediante el fortalecimiento del turismo sustentable. Con el reciente nombramiento de dos áreas naturales protegidas por el gobierno federal, la localidad busca consolidarse como un destino de ecoturismo que ofrezca a los viajeros la posibilidad de conectarse con la naturaleza y la conservación ambiental.

Luis Castañeda Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, señaló que esta zona cuenta ahora con una reserva ecológica, una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) dedicada a la conservación de iguanas en peligro de extinción y el recién nombrado parque Vicente Guerrero, una montaña detrás de los hoteles Azul Ixtapa, que ahora se considera área protegida.

Entre los nuevos proyectos para estas áreas protegidas, destaca la creación de un vivero de parotas y la identificación de todas las especies del lugar, además de considerar el avistamiento de cocodrilos, un atractivo que en otros lugares del mundo, como África, ha sido un éxito para el turismo de aventura y observación de fauna en su hábitat natural.

El enfoque en el turismo sustentable busca atraer a un público de alto poder adquisitivo y concienciado con el medio ambiente.

Este tipo de turismo se alinea con los valores de conservación y desarrollo responsable que ahora caracterizan a Ixtapa-Zihuatanejo, fortaleciendo su posición como un destino atractivo y responsable con el entorno.

Barra de Potosí espera alta temporada de avistamiento de aves

Isaac Castillo Pineda

La comunidad de Barra de Potosí, conocida por su biodiversidad y sus atractivos naturales, espera una excelente temporada de avistamiento de aves y un aumento en la llegada de turistas extranjeros. Desde julio, los recorridos han comenzado y las primeras expediciones de la temporada ya han sido un éxito, sobre todo con visitantes extranjero, informó la guía de avistamiento de aves, Araceli Oregón Salas.

El avistamiento de aves en Barra de Potosí tiene una audiencia predominantemente extranjera, con un 99.9 por ciento de turistas de otros países, pues el turismo nacional tiende a preferir el sol, la playa y las discotecas. Durante esta temporada, los visitantes europeos predominan, mientras que canadienses y estadounidenses llegan en los meses de invierno, entre diciembre y marzo.

La afluencia del turismo internacional permite que los prestadores de servicios trabajen alrededor de siete meses al año, con una frecuencia alta en temporada alta: de 21 a 24 recorridos semanales.

Barra de Potosí es hogar de una gran variedad de especies endémicas y migratorias, lo que la convierte en un destino de avistamiento destacado. Aquí convergen desde garcitas verdes, la garza tricolor, la garza americana, los martines pescadores y hasta 277 especies de aves.

Entre las especies más icónicas de los tours destacan las espátulas rosadas, los pelícanos americanos, el pelícano blanco, entre muchas otras, un atractivo especial para los entusiastas de la observación de aves.

Salir de la versión móvil