Gobierno de Lizette Tapia Castro busca certificación de escuelas en Conciencia Ambiental.

Yaremi López

El gobierno municipal que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro, a través del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente, hizo la presentación oficial del programa Mi Escuela Sostenible.

Esta acción de gobierno tiene como objetivo otorgar a planteles educativos de Zihuatanejo de Azueta una certificación en Conciencia Ambiental.

La presentación se llevó a cabo el lunes en el Auditorio Zihua, y contó con la asistencia de directoras y directores de varios planteles de preescolar y primaria, principalmente.

La directora de la citada dependencia municipal, Claudia Alejandra Yacuta Castillo, explicó que Mi Escuela Sostenible forma parte de los proyectos diseñados por el gobierno municipal para el sector educativo.

Destacó que la alcaldesa Tapia Castro, tiene como objetivo fortalecer “el tema de educación y el tema del medio ambiente”; luego explicó que para la certificación en Conciencia Ambiental, las escuelas primero deben ganarse el galardón Pasaporte Verde para después tener la responsabilidad de cumplir con actividades y proyectos para el cuidado del medio ambiente.

La funcionaria detalló que la misión del programa presentado en esta ocasión consistirá en implementar prácticas concretas y que sean identificadas plenamente como una necesidad en las escuelas que decidan participar en el importante proyecto.

La Décima Sexta Zona Naval conmemora el 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”

Yaremi López

Zihuatanejo de Azueta, Gro.- La Secretaría de Marina a través de la Décima Sexta Zona Naval informa que esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 23 de Noviembre, “Día de la Armada de México”, en este año enmarcado por la celebración 199 aniversario de su creación.

Este acto fue presidido por el C. Vicealmirante Camerino Roa Vidal, Comandante Décima Sexta Zona Naval en compañía de autoridades navales, civiles y militares, quienes engalanaron la ceremonia que tuvo lugar en la explanada de citada Zona, donde se dio lectura a la reseña histórica del 23 de noviembre “Dia de la Armada de México” y se efectuó entrega conmemorativa de condecoraciones e insignias a los elementos ascendidos.

Cabe resaltar que, en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.

Esta hazaña es digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, que mostrando un compromiso inquebrantable con la nación, la defendieron hasta lograr la victoria.

Hoy 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”, el personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que llevaron hacia la victoria.

Maestros bloquean carretera en Petatlán para exigir destituciones

Por Isaac Castillo Pineda

Maestros del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande realizaron un bloqueo intermitente en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Petatlán, para exigir la destitución del rector Francisco Elisea de la Cruz y de la secretaria académica, Claudia Leticia Gómez Peñaloza.

Los manifestantes acusan a ambos funcionarios de desvío de recursos y de no atender las necesidades de la comunidad universitaria.

Desde el pasado martes, mantienen una protesta dentro de las instalaciones de la universidad y, alrededor de las 11:30 de la mañana, trasladaron su inconformidad a la carretera federal, portando cartulinas con mensajes en los que expresan sus demandas.

El bloqueo, llevado a cabo de manera intermitente, generó afectaciones al tránsito vehicular.

Los docentes advirtieron que, si no reciben una respuesta favorable a sus peticiones, radicalizarán sus acciones y cerrarán por completo la circulación en esta vía.

Conmemoran el Aniversario CXIV de la Revolución Mexicana en el municipio de la Unión

MADIAN JIMENEZ

La Unión – Con un  desfile Cívico – deportivo celebro “ La Unión de Isidoro Montes de Oca el CXIV  Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El día miércoles 20 de Noviembre en punto de las 7:45 am un gran contingente  de escoltas, pancartas, porristas, pirámides, tablas rítmicas y bandas de guerra.

Así como de los jardines de niños,  Ignacio Manuel Altamirano, Bandera Nacional, las Primarias Ignacio Manuel Altamirano, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez;

Sin faltar la Secundaria Técnica  Ignacio Manuel Altamirano, Bachillerato CBTa177, Nivel Superior UNIPEG todas ellas  participaron  en el desfile organizado por el presidente del  Ayuntamiento de La Unión de Isidoro Montes de Oca: José Francisco Suazo Espino, para conmemorar esta lucha que hoy otorga identidad a nuestra nación.

 Sus participaciones y entusiasmos hicieron de este evento una experiencia memorable.

Colonia La Noria recibe dos importantes obras de beneficio social, el Polideportivo Lázaro Cárdenas y el andador Crotos

Yaremi López

Este jueves la colonia Lázaro Cárdenas recibió con gran entusiasmo a la presidenta municipal Lizette Tapia Castro, quien en compañía de integrantes del cabildo y directores de área, llegó para inaugurar la obra de rehabilitación del Parque la Noria y la construcción del andador Crotos.

Ambas obras de gran beneficio para los habitantes de una de las colonias más emblemáticas de Zihuatanejo.

El parque construido hace algunos años por el gobierno estatal y que había quedado en el olvido, sin el mantenimiento adecuado por parte de otras administraciones, ahora muestra una imagen totalmente diferente y completamente funcional para que niñas, niños y los habitantes en general disfruten de un sano esparcimiento.

Ramiro Sotelo Rizo, presidente de la colonia Infonavit la Noria, dió la bienvenida y agradeció por rescatar del olvido este parque, enfatizó que se le notan las ganas de trabajar a la presidenta, que en tan solo dos meses a dejado constancia de lo que será su gobierno.

Marlene Nogueda Cadena, vecina beneficiada, dio las gracias por las obras recibidas y destacó que la presidenta Liz Tapia está dando continuidad al trabajo que realizó el expresidente Jorge Sánchez.

Así mismo, un grupo de vecinos mencionaron que en tan solo dos meses han comprobado que no se equivocaron al elegir a Tapia Castro para dirigir el gobierno los próximos tres años.

Al tomar la palabra, la presidenta Lizette Tapia mencionó que en su gobierno tienen la convicción de lograr el desarrollo integral de niñas y niños; y el hacer este tipo de obras permite que todos tengan espacios para practicar deportes y tener la convivencia que se necesita para lograr la integración de las familias.

“Este lugar ahora es más que un simple parque, cuenta con cancha para voleibol, cancha de futbol rápido, juegos infantiles y espacios para ejercitarse”, resaltó.

Por último pidió a los habitantes del lugar que usen las instalaciones y que no permitan que este lugar quede en el abandono como ya pasó, que lo disfruten pero que ayuden a mantenerlo en buenas condiciones.

El gobierno municipal lleva clases de música a los niños y niñas de diferentes colonias y comunidades

Yaremi López

Dentro de los objetivos del gobierno que encabeza la presidenta Lizette Tapia Castro, está acercar a los niños y niñas de todos los rincones del municipio a la cultura a través de clases de música.

Este trabajo se lleva a cabo desde el Instituto Municipal de la Cultura a cargo de Tonathiu Fernández Sánchez, e inició con el programa “Música en mi Zihua”, que lleva clases de guitarra hasta las colonias y comunidades alejadas de la zona centro de Zihuatanejo.

Se tiene contemplado que en un lapso de dos semanas, los pequeños puedan aprender a tocar la guitarra de cero hasta poder interpretar canciones completas.

El programa es itinerante con duración de dos semanas en cada lugar, e inició en San José Ixtapa, Salitrera y en colonia La Puerta, teniendo una programación permanente todo el año.

Así lo dio a conocer el director Tonathiu Fernandez, señalando que el número de pequeños que están tomando las clases es de aproximadamente 20 por colonia o comunidad.

Agregó que ha sido muy grato encontrar una gran disposición entre los pequeños y los padres de familia, además de que se está comprobando que en el municipio hay muchos jóvenes con talento.

Por último informó que pronto se agregaran actividades como clases de manualidades para que las madres de familia que acompañan a sus hijos, esten ocupadas aprendiendo algo que les pueda dejar beneficio económico.

Presidenta Lizette Tapia Castro fortalece trabajo de áreas operativas municipales con más vehículos

Yaremi López

La presidenta municipal Lizette Tapia Castro, hizo entrega de 3 vehículos que representan una inversión estratégica para mejorar la calidad y alcance de los servicios municipales de las direcciones de Obras Públicas y Pesca.

Esta entrega de dos camionetas pick up para la dirección de Obras Públicas y una 4×4 para la dirección de Pesca, contribuyen al bienestar y desarrollo del municipio, que es el objetivo principal que sigue el gobierno de Tapia Castro.

Acompañada de integrantes de su gabinete, la alcaldesa hizo entrega este jueves de los tres nuevos vehículos en la explanada del Ayuntamiento, donde expresó que “el compromiso que tenemos para eficientar los servicios y la operación de este Ayuntamiento, no se detiene. Hoy toca el turno a Obras Públicas, que hace un  trabajo  inmejorable por esta ciudad y recibe dos vehículos; de la misma manera, nuestra área de Pesca con un vehículo 4×4 para las actividades que está realizando”.

En su intervención, el director de Pesca, César Pineda Hernández, agradeció el apoyo que se está recibiendo por parte del gobierno municipal, “lo que nos alienta a seguir adelante y a seguir fortaleciendo nuestro sector pesquero”.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Emilio Ramírez Aguirre, dijo que los dos vehículos recibidos en esta ocasión servirán para mejorar el trabajo de supervisión que se lleva a cabo diariamente y agilizará otras tareas de esa dependencia.

Se perderá 50% de la producción de plátano en Costa Grande

Cuauhtémoc Rea Salgado 

ATOYAC. Caerá a la mitad la producción de plátano debido a los huracanes que han pasado en la Costa Grande.

En entrevista, el productor Miguel Ángel  Gómez Duarte, precisó que hay desánimo entre los más de 2 mil agricultores de las comunidades de Atoyac- San Jerónimo y las comunidades de Tecpan, como son Tenexpa, El Súchil  Tetitlán, todas del mismo municipio –que conforman la zona de mayor producción municipal y estatal.

Las pérdidas son millonarias debido a que el huracán John, les pegó fuerte y anteriormente la tormenta  Max y agregó que, incluso, más de la mitad considera dejar la actividad, porque argumentan que desde hace varios años han carecido de asistencia técnica y apoyos económicos de parte de las dependencias federales responsables de la ayuda al campo.

El productor informó que la producción de esa fruta se caerá 50 por ciento este año, debido a que los productores perdieron sus cosechas y algunos sus plantas otros quedaron fuera de los programas federales .

“No es desconocido que los productores usan el fertilizante que da el gobierno para sus plantas, lo que representa una ayuda valiosa para ellos y para las cosechas, pero muchos quedaron fuera aunado a esto las tormentas y huracanes nos dañó la producción que caerá a más del 50 por ciento”.

El productor de plátano llamó a las autoridades de la SADER para que diseñen y promuevan mecanismos de ayuda para los productores agrícolas de esta región, tomando en cuenta que las mayores actividades económicas son la producción de cultivos diferentes a los granos básicos, y son el sostén de miles de familias de Costa Grande.

Por último, aseguró que a la fecha los miembros del Sistema desconocen si la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) –responsable del programa de fertilizante– cuenta con programas para ayudar a los agricultores de coco, mango, café y papaya, que están fuera de la producción de granos básicos (maíz, frijol y arroz) que son los que engloba el programa federal, “por lo que la producción de dichas frutas está en riesgo de correr con la misma suerte, porque los campesinos también usan el fertilizante para abonar sus tierras”, finalizó.

Arranca operativo “Desbloqueo Carretero” para mantener libre la circulación entre Guerrero y Michoacán

Agencias

Lázaro Cárdenas, Michoacán / La Unión, Guerrero – El operativo “Desbloqueo Carretero” se ha implementado en la zona limítrofe entre Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero, para enfrentar los graves problemas de congestión vial y bloqueos causados por el tráfico descontrolado de vehículos de carga. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector empresarial, busca garantizar la fluidez vehicular.

El operativo se concentra en las áreas de Zacatula, Naranjito, San Francisco y Petacalco, en el municipio de La Unión, Guerrero, así como en las inmediaciones de la autopista Siglo XXI. La Marina, el Ejército, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, junto con representantes de Asipona, Semarnat y los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión, se han unido en este esfuerzo conjunto.

Los objetivos del operativo son liberar la circulación en zonas congestionadas, especialmente en la desviación a El Naranjito, garantizar el cumplimiento de la normativa en los patios de maniobra y mejorar la infraestructura carretera a largo plazo. Las acciones que se están implementando incluyen la presencia inmediata de fuerzas de seguridad para agilizar el tránsito, la revisión de patios de maniobra a mediano plazo y la ejecución de obras de infraestructura a largo plazo.

Las causas del problema incluyen el estacionamiento irregular de vehículos de carga, la incursión diaria de tractocamiones en zonas no permitidas y la falta de infraestructura vial adecuada. Se espera que este operativo reduzca significativamente los problemas de congestión vial, mejore la seguridad vial y beneficie a los habitantes de la zona, así como al comercio local.

46 elementos de la décima sexta zona naval ascendieron al grado inmediato superior en Zihuatanejo

Yaremi López

Zihuatanejo de Azueta, Gro.- En el marco de la celebración por el CXIV Aniversario de la Revolución Mexicana y con el firme objetivo de servir a su nación, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que durante este año 2024 ascendieron al grado inmediato superior 46 elementos de Décima Sexta Zona Naval, con sede en Zihuatanejo de Azueta, Gro., ejemplo del Honor, Deber, Lealtad, y Patriotismo que caracteriza a los marinos navales.

Por facultad del Alto Mando de la Armada de México, el Almirante Raymundo Pedro Morales Angeles, ascienden 46 elementos navales de la categoría de Oficiales, Clases y Marinería de los diferentes Cuerpos y Servicios, de acuerdo al Artículo 3 y 4 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, previo acuerdo de la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, como resultado del esfuerzo y dedicación del personal naval en la conquista de las metas profesionales e institucionales al servicio de la nación y es también un exhorto a continuar desempeñándose en el ejercicio de su deber, en el Mar, en el Aire y en la Tierra.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México se enorgullece por el éxito de sus marinos navales, quienes gracias al espíritu de servicio a su país han sido merecedores de ascender al grado inmediato superior, exhortándoles a portar sus nuevas insignias con orgullo, mostrar lealtad a sus superiores y ser el faro que guíe a sus subordinados para enaltecer el quehacer de las Fuerzas Armadas. ¡Enhorabuena por el personal ascendido!

Salir de la versión móvil