La caravana “Llegaron los reyes” continúa con gran éxito

Yaremi López

*Juguetes y diversión para los zankitas llegan a sus colonias

Decenas de niñas y niños dieron la bienvenida a los Reyes Magos y a la caravana “Llegaron los Reyes” encabezada por la presidenta municipal Lizette Tapia Castro, que en esta ocasión le tocó a las colonias Aquiles Serdán y Los Amuzgos en la cabecera municipal.

En el quinto día de la caravana que inició el domingo en la cancha municipal, la efervescencia ha crecido cada día al interactuar los pequeños con los reyes magos y con todo el staff que el gobierno municipal preparó para estas fiestas por motivo del día de Reyes.

Al ritmo de un gran repertorio de música infantil se fueron desarrollando los programas preparados para la ocasión y posteriormente los pequeños participaron en la partida de rosca, para luego recibir los juguetes que llevaron los Reyes Magos.

El clímax de la fiesta llegó cuando los pequeños entraron a los concursos entre ellos y que les permitió ganar regalos tan atractivos como bicicletas.

Integrada a la fiesta y participando en las dinámicas de baile, la presidenta Lizette Tapia Castro reiteró la importancia de mantener la ilusión de las niñas y niños, invitando a los padres para mantener estas tradiciones.

“De mal en peor” la carretera de la Costa Grande: Transportistas exigen respuestas

Pedro Patricio Antolino, corresponsal

Tecpan.- Durante las vacaciones decembrinas, visitantes y turistas que transitaban por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo se encontraron con una amarga sorpresa: la vía está llena de enormes baches, lo que causó incomodidad y preocupación entre quienes viajaron a los destinos turísticos de la región.

La carretera, que conecta dos de los principales destinos turísticos de la Costa Grande, presentó condiciones deplorables, lo que afectó la experiencia de los vacacionistas locales, nacionales e internacionales. Esta situación ha sido un tema de queja constante entre los conductores, quienes aseguran que en años anteriores la vía nunca había estado en tan malas condiciones.

Los transportistas, tanto de taxis como de otras modalidades, se han sumado a las quejas, señalando el mal estado de la carretera como un problema grave que no ha sido atendido por la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT). Según los trabajadores del volante, los baches han provocado daños en sus unidades, incluyendo neumáticos y sistemas de suspensión, lo que incrementa sus costos operativos.

Daniel Brito, líder del sitio de taxis “Emiliano Zapata” de la cabecera municipal de Tecpan, criticó duramente la falta de acción por parte de la SCIT. “La verdad, nos daña las unidades y todo tenemos que pagarlo nosotros. El pasaje está muy bajo y si le sumamos la falta de economía, eso nos pega aún más”, señaló Brito.

Además, mencionó que, debido al deterioro de la carretera, los transportistas se ven obligados a invertir grandes sumas en refacciones y neumáticos. A esto se añade el problema del escurrimiento de agua en varios tramos, que agrava aún más las condiciones de la vía. “Tenemos que andar sorteando los baches”, lamentó.

Brito también cuestionó la promesa del gobierno federal de realizar un programa de bacheo masivo, conocido como “Bachetón”, que, según se había anunciado, iniciaría el año pasado. “¿Dónde está el famoso BACHETÓN que nos prometieron? Solo algunos baches fueron tapados a medias y de mala gana. Eso sirvió únicamente para tomar fotos y videos y decirle al pueblo que ya se estaba trabajando en ello, cuando la realidad es otra”, expresó.

Los transportistas hicieron un llamado urgente al gobierno federal para que se atienda el problema de la carretera y se realicen los trabajos de reparación necesarios, antes de que ocurra un accidente fatal más. Durante las pasadas vacaciones, varios accidentes, algunos fatales, ocurrieron debido a las malas condiciones de la carretera. “Mientras no se arregle esta situación, seguirán ocurriendo tragedias”, advirtieron.

Este malestar refleja un sentimiento generalizado entre los transportistas y la comunidad en general, quienes exigen una solución inmediata a un problema que afecta no solo a los conductores, sino a todos los que transitan por esta importante vía de comunicación.

Gobierno de Zihuatanejo cumple con rehabilitación de cocina en kínder de Los Achotes

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.- En un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal y la asociación Por los Niños de Zihuatanejo, que mantienen su compromiso con la educación, se llevó a cabo la rehabilitación integral de la cocina del Jardín de Niños “María de la O”, ubicado en la comunidad de Los Achotes, obra que este jueves fue inaugurada por la presidenta Lizette Tapia Castro, junto con integrantes del Cabildo y autoridades educativas de la zona.

La directora del plantel de educación preescolar, Edelmira Martínez Mercado, detalló que en la cocina se construyeron dos barras, una pila para almacenamiento de agua, tres mesas de cemento y sus respectivas bancas de madera,  además de la colocación de loseta en el piso, donde también se hicieron algunas reparaciones y se derribó un árbol que representaba un riesgo para los alumnos.

Mientras que la alumna Itzel Avilés, expresó su agradecimiento al gobierno municipal y a la asociación Por los Niños de Zihuatanejo, “por el gran apoyo a mi Jardín”.

En su mensaje, la alcaldesa Tapia Castro, al tiempo de reconocer que Carol Romain y José Bustos Islas son grandes aliados del Ayuntamiento de Zihuatanejo en materia de apoyo a la educación, resaltó que el compromiso del gobierno que encabeza con los niños “es muy real, el compromiso se tiene que hacer palpable, porque si ellos tienen mejores condiciones para desarrollar sus actividades, pues entonces estamos haciendo una apuesta correcta; cuando le apuestas a la educación, estás apostando por el futuro, y ese futuro es un futuro para la propia ciudad, para la propia comunidad”.

A las alumnas y los alumnos de dicho plantel, los felicitó “porque hoy tiene un espacio más digno para que se preparen los alimentos y también donde ustedes los van a consumir”, además de comunicarles que los Reyes Magos habían enviado juguetes para todos ellos.

Prohíben el fútbol en la cancha de básquetbol en Corral Falso, Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac – La Comisaría Ejidal, a cargo de José Antonio Nieves Pérez, ha instalado una manta en la cancha de básquetbol ubicada en el centro de la localidad de Corral Falso, para señalar que este espacio solo podrá ser utilizado para la práctica de dicho deporte. La medida responde a las quejas recibidas y busca prevenir posibles daños físicos, materiales y humanos.

En declaraciones del comisario Nieves Pérez, indicó que, en coordinación con la Comisaría Municipal y Ejidal, se ha decidido prohibir la práctica del fútbol en la cancha techada. “Agradecemos su apoyo y comprensión ante esta medida, que busca proteger a nuestros adultos mayores y niños en su primera infancia, además de garantizar el bien común, respetando siempre la opinión pública y tomando en cuenta las solicitudes de todos los habitantes de este hermoso pueblo”, expresó.

Asimismo, agregó que la comunidad cuenta con un campo de fútbol “el más bonito del municipio”, donde los jóvenes pueden practicar este deporte. El campo cuenta con porterías tanto para grandes como para pequeños, y los niños pueden integrarse a los entrenamientos para aprender a jugar.

“La cancha techada es de usos múltiples, destinada para actividades como el baloncesto, así como eventos escolares, culturales, religiosos, políticos y comerciales, pero no está habilitada para la práctica de otros deportes”, puntualizó el comisario.

La decisión ha generado diversas reacciones entre los habitantes, aunque la autoridad subraya que la medida busca velar por la seguridad de todos.

Buena venta de roscas de Reyes, reportan empresarios panaderos

Mijail Abarca

**Respetaron los precios del año anterior, a pesar del aumento en los insumos

Zihuatanejo, Gro.- Empresarios panaderos de Ixtapa-Zihuatanejo informaron que este año las ventas de la tradicional rosca de Reyes fueron positivas. A pesar de un aumento generalizado en los insumos, que rondó el 20%, mantuvieron los precios en comparación con el año anterior. Los precios de las roscas varían desde los 100 pesos para las más pequeñas hasta los 500 pesos para las más grandes, aproximadamente. Las cifras pueden variar según el establecimiento y si las roscas son rellenas o de pan tradicional.

En este sentido, señalaron que la mayoría de los consumidores optaron por adquirir las roscas elaboradas en la ciudad, ya que, aunque también se vendieron en cuatro supermercados locales, las panaderías locales lograron un flujo favorable de ventas.

Por otro lado, informaron que las roscas medianas y grandes fueron las de mejor venta. “Las medianas fueron compradas principalmente por familias de 4 a 5 integrantes, mientras que las grandes se destinaron más para escuelas, oficinas, fiestas, entre otros”, comentaron.

Cabe destacar que la venta de la tradicional rosca de Reyes continúa hasta cuatro días después del 6 de enero. Incluso, algunas panaderías las preparan bajo pedido durante todo el mes de enero y parte de febrero.

En Aeropuerto y El Coacoyul sigue la fiesta de los Reyes Magos

Yaremi López

*Un éxito la caravana “Llegaron los Reyes”

Este miércoles por la tarde la contagiosa alegría por motivo de los Reyes Magos, llegó a la Colonia Aeropuerto y a la comunidad El Coacoyul; en dónde el staff completo que acompaña a la presidenta Lizette Tapia Castro y los Reyes Magos, llegaron para convertir en una verdadera fiesta la entrega de juguetes y la partida de la tradicional rosca.

Con dinámicas de baile y luego los concursos hicieron que las niñas y niños de los dos lugares visitados disfrutarán de una tarde inolvidable para ellos, que aún conservan la ilusión de esta fecha.

Al integrarse en los eventos la presidenta Lizette Tapia convivió bailando y coordinando los concursos, logrando que el entusiasmo de los padres de familia se uniera al que ya mostraban los pequeños Azuetenses.

La alcaldesa reiteró la importancia que es mantener la ilusión de los pequeños, porque los permite crecer y desarrollarse de una mejor manera.

Cerro mencionando que como gobierno municipal tienen que cumplir planeando y realizando actividades que permitan que niñas y niños tengan un mejor desarrollo y de está manera tendrán un futuro mejor.

Taxistas de Zihuatanejo solicitan ajuste en tarifas ante el alza de la gasolina

RUTH TAMAYO

Los conductores de taxis en Zihuatanejo se encuentran en una situación crítica debido al constante aumento en el precio de la gasolina. Según testimonios de los propios taxistas, los costos de operación han escalado de manera significativa, afectando directamente sus ingresos.

“Yo llego con mi tanque lleno al sitio, cargo para hacer un viaje a la puerta y regreso vacío, y me gasto un promedio de 43 a 45 pesos de gasolina”, afirmó Francisco Méndez, encargado de la agrupación UTAAZ. “Considerando que un litro de gasolina cuesta alrededor de 25 pesos, estamos hablando de que gastamos aproximadamente 2 litros de gasolina por viaje”, agregó.

Esta situación se traduce en una reducción considerable de las ganancias para los taxistas, quienes ven cómo sus márgenes de utilidad se estrechan cada vez más. A pesar de estos mayores costos, las tarifas del servicio de taxi se mantienen reguladas por el gobierno estatal, lo que impide a los conductores ajustarlas de manera proporcional al aumento en los precios de los combustibles.

“Somos los más afectados”, aseguró Rubén Castro, encargado de vigilancia de la agrupación UTAAZ. “Nosotros para hacer un incremento a la población, tenemos que esperar hasta que la delegación de transporte del Estado nos dé el incremento”, agregó.

Otro de los taxistas entrevistados compartió que un viaje de ida y vuelta a Playa Linda en un Microbus, consume aproximadamente 135 pesos en gasolina. “Si llevamos siete pasajeros y cobramos 20 pesos por persona, nos faltan 10 pesos para cubrir el costo del combustible”, explicó.

“A veces llevamos hasta 16 o 20 pasajeros en una urvan, pero los gastos son muy altos. El precio de las llantas se ha duplicado y el aceite también ha aumentado considerablemente”, agregó otro conductor.

Los taxistas entrevistados hicieron un llamado al gobierno estatal para que se realicen ajustes en las tarifas que permitan cubrir los costos operativos y garantizar la viabilidad del sector. Asimismo, solicitaron mayores inversiones en infraestructura vial para mejorar las condiciones de las carreteras y reducir los gastos de mantenimiento de los vehículos.

Por su parte, el trasportista y también Dr. Yamil Valencia, expresó su preocupación por la situación: “Para el transporte público es una situación complicada que suba la gasolina, porque pues aumenta el costo de todo de las llantas, de la gasolina, del aceite, el que la gasolina suba, pues lógicamente hace que los costos de una distancia de una terminal a otra suban,  como Petatlán en ruta o viceversa o Zihuatanejo, sobretodo La Unión-Zihuatanejo o Zihuatanejo-Vallecitos, pues nos afecta demasiado porque pues eso aumenta el costo del tránsito”.

Valencia destacó que las carreteras en pésimas condiciones, aunado al aumento de la gasolina, dificultan la operación del transporte público y ponen en riesgo su rentabilidad. Por lo tanto, considera necesario un ajuste en las tarifas para cubrir los costos adicionales y garantizar la continuidad del servicio.

“Yo creo que todos los compañeros transportistas estarían en la misma sintonía Ya que pues la situación de de transporte, pues se ve afectada”, concluyó Valencia.

Las autoridades estatales han señalado que las tarifas del transporte público son establecidas a través de estudios técnicos y socioeconómicos, y que cualquier ajuste debe ser analizado cuidadosamente para evitar afectar el bolsillo de los usuarios.

Cabe destacar que, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer el aumento del 4.5% en el precio de las gasolinas a partir de enero de 2025, la presidenta Sheinbaum aseguró que este incremento es acorde a la inflación. Sin embargo, para los taxistas de Zihuatanejo, este ajuste representa un nuevo desafío en un contexto de altos costos operativos y tarifas reguladas.

Gobierno de Lizette Tapia Castro inaugura calle pavimentada en la delegación Aeropuerto

Yaremi lópez

* La obra permitirá que tengan servicio público de transporte 

Este miércoles la presidenta Lizette Tapia Castro en compañía de integrantes de su cabildo llegó a la delegación del Aeropuerto para inaugurar el encarpentamiento de la calle número 6 que tiene una longitud de 1 kilómetro 300 metros con 8, 970 metros cuadrados de concreto asfáltico, los servicios de red de agua, red de drenaje sanitario, banquetas, camellón central con jardinería y alumbrado público, como lo dio a conocer Emilio Ramírez Aguirre director de obras públicas.

En su mensaje la presidenta Lizette Tapia Castro agradeció la bienvenida y a sus colaboradores que sirven como enlace entre el gobierno y los habitantes del lugar.

La alcaldesa mencionó que en la elección constitucional el resultado no le favoreció, pero eso no influye en las decisiones y mencionó que al ganar la elección en general en automático se convirtió en presidenta de todos y decidió que la mejor decisión fue iniciar en esta colonia el proceso de obras y por eso está entregando esta gran obra.

Reitero su agradecimiento por recibir la confianza y ahora poder ser su presidenta municipal y con el apoyo de su cabildo y colaboradores están cumpliendo la palabra empeñada durante la campaña.

Con esto se pone la muestra de que cuando se quiere y con voluntad se puede servir y servir bien para los Azuetenses.

Federico Ríos Navarrete delegado del aeropuerto agradeció por la obra y señaló que las mujeres nos siguen poniendo la muestra trabajando por los Azuetenses y cumpliendo los compromisos.

Importante presencia de turismo extranjero en Zihuatanejo y los destinos turísticos de La Unión

Mijail Abarca

Zihuatanejo, Gro.- El puerto de Zihuatanejo presenta una destacada afluencia de turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá, lo cual, según afirman prestadores de servicios turísticos, es el resultado de la promoción continua y la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales hacia esta ciudad y puerto.

Comerciantes del centro de Zihuatanejo señalaron que el aumento en el arribo de visitantes se debe principalmente a las bajas temperaturas en gran parte de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, también destacaron el impacto de la promoción turística, y sobre todo, el hecho de que, desde hace varios años, Zihuatanejo se ha consolidado como el destino favorito de los turistas norteamericanos.

Emmanuel Vargas, prestador de servicios turísticos, comentó que esta tendencia ha generado una importante derrama económica, no solo para los prestadores de servicios en Zihuatanejo, sino también para los municipios vecinos. Resaltó la generación de empleos y la movilidad económica en comunidades cercanas como la Riviera Troncones-Saladita en La Unión, así como en Playa La Barrita, Barra de Potosí, Puerto Vicente en Petatlán y otras localidades en La Unión.

Vargas destacó que, al menos hasta finales de abril de 2025, se espera una notable presencia de turistas extranjeros en los diversos establecimientos de Ixtapa-Zihuatanejo. Además, subrayó que los visitantes se sienten seguros en este doble destino de playa y, en muchos casos, lo recomiendan.

Finalmente, Vargas concluyó que este fenómeno beneficia a toda la comunidad, pues genera ingresos para diversos sectores, incluidos restaurantes, bares, hoteles, arrendadoras de autos, renta de equipos deportivos acuáticos, músicos, entre otros.

Bahías de Papanoa revive tras el impacto del huracán John, pero la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo sigue siendo un obstáculo

RUTH TAMAYO

A pesar de los embates del huracán John y las dificultades en la infraestructura vial, el destino turístico de Bahías de Papanoa logró un repunte significativo durante la reciente temporada vacacional de invierno. Así lo dio a conocer José Alberto Hernández Cortez, vicepresidente de Hoteles y Restaurantes de este destino turístico.

En entrevista, Hernández Cortez detalló que los meses previos a diciembre fueron particularmente difíciles, con una ocupación hotelera que apenas alcanzaba el 40%. Sin embargo, a partir de las festividades navideñas, la afluencia de visitantes comenzó a incrementarse de manera notable, llegando a niveles de ocupación cercanos al 90% durante Año Nuevo.

“El huracán John nos afectó mucho, pero gracias a Dios, la temporada se recuperó”, aseguró el vicepresidente. Sin embargo, reconoció que la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo continúa siendo un problema, ya que su mal estado provoca ponchaduras y retrasa el viaje de los turistas.

Entre los factores que contribuyeron al repunte turístico se encuentran los Juegos Pirotécnicos, un evento que se ha convertido en una tradición y que atrae a un gran número de visitantes. Además, la aparición de ballenas en la zona generó un nuevo atractivo turístico y fomentó el avistamiento de estos mamíferos marinos.

A pesar de los avances, Hernández Cortez señaló que es necesario seguir trabajando en la mejora de la infraestructura vial para garantizar un mayor flujo de visitantes y consolidar la recuperación del sector turístico en Bahías de Papanoa.

“Esperamos que este año se siga comportando como el cierre del año para que no se repitan las bajas ocupaciones del año pasado”, concluyó el vicepresidente.

Salir de la versión móvil