Castigar a quienes atacaron a la “Caravana en Busca de los 43”, pide Congreso local

IRZA
CHILPANCINGO.
La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un exhorto dirigido al gobierno de Chiapas para que deslinde responsabilidades y sancione a quienes resulten responsables del desalojo violento que realizaron policías de aquel estado contra integrantes de la “Caravana Sur en Busca de los 43”, ocurrido el 16 de febrero en Mactumatzá, Tuxtla Gutiérrez, capital de aquel estado del sureste de nuestro país.

El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución propuesto por la Comisión Especial para el Caso Iguala que preside el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, fue aprobado en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.

De acuerdo con la propuesta, la Comisión manifestó su preocupación por los hechos registrados en Mactumatzá (frente a la Escuela Normal del mismo nombre) y exhortó a los involucrados a recobrar el Estado de Derecho para restablecer la armonía y garantizar la libre manifestación.

Cabe recordar que el desalojo dejó un saldo de por lo menos tres estudiantes lesionados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, uno de ellos de gravedad, así como dos mujeres, una niña y dos agentes policiacos.

En el acuerdo parlamentario se establece que las movilizaciones de la “Caravana Sur en Busca de los 43” simboliza la lucha permanente de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en el ataque que sufrieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, por presuntos policías municipales e integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, que dejó otros tres estudiantes desaparecidos, “porque a la fecha no ha sido resuelta su búsqueda por la verdad”.

“Los integrantes de esta comisión consideramos inaudito e imperdonable el que agentes policiacos abusen de su poder y agredan a ciudadanos durante el desarrollo de su derecho a la libre expresión”, se indica.

Los diputados manifestaron su preocupación porque el gobierno de Chiapas, emanado de Morena, optó por el uso de la fuerza pública en lugar del diálogo, “por eso exigimos que se encuentren a los agentes policiacos culpables del suceso y se les castigue con severidad, así como cualquier otra autoridad que estuviese involucrada en la orden” de atacar..

Cabe mencionar que las atribuciones del Comisión Especial del Congreso local para el Caso Iguala están ligadas a contribuir en las investigaciones, pero ante ese hecho, añaden, “fallaríamos como representantes, como humanos solidarios, como seres que exigen y luchan por la justicia si nos quedamos de brazos cruzados”.

Sobre el tema intervino el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra, quien reprobó el “cobarde” ataque contra estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales y demandó la atención médica “al cien por ciento” para todos los lesionados.

Demandó también que el gobierno de Chiapas inicie de inmediato los procesos penales y administrativos para deslindar responsabilidades a los servidores público que incurrieron en uso excesivo de la fuerza, “pero sobre todo se les castigue con todo el rigor de la ley”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil