fbpx

Cárcel a García Luna no frena violencia: PAN

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras los partidos aliados a Andrés Manuel López Obrador culparon a Genaro García Luna de la violencia que impera en el País, el PAN argumentó que el Gobierno federal y Morena ponen pretextos para no reconocer que su estrategia falló.

 La Comisión Permanente del Congreso reanudó sus actividades discutiendo en su agenda política la inseguridad.

 Tras escuchar la justificación de los legisladores de Morena y el PES de que recibieron una crisis en la materia, generada por el contubernio entre el ex Secretario de Seguridad Pública y el narcotráfico, los panistas advirtieron que con meter a García Luna al “tambo” no se resuelve el problema.

 “Lo que le quita el sueño a la gente es la violencia, la inseguridad en México. Nos tiene muy sin cuidado lo que esté haciendo García Luna, si está confesándose o no, y sobre todo que esto dependerá, no de los eficaces esfuerzos e inteligencia del Gobierno de México sino de Estados Unidos”, soltó el senador Gustavo Madero.

 El panista recordó que cuando se definió que la violencia sería el tema de la agenda política, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que en el País y el mundo la inseguridad en México se llama García Luna, por lo que acusó un “esfuerzo pertinaz” de Morena para no hablar de su fracaso en el combate a la violencia.

 “De los 36 mil homicidios de este año y el fracaso que tienen que madrugue Andrés Manuel con una inseguridad creciente. La insistencia de distraerse con la parafernalia y especulación de García Luna, este bato que estuvo hace dos sexenios intentan que sea la justificación de los fracasos y la falta de estrategia y resultados.

 “Urge un acto de sensatez, reconocer que estamos metidos en un gran problema, y que si absuelven o meten al tambo a García Luna no nos sacará de este embrollo, sino si el Gobierno asume la responsabilidad de que no está teniendo resultados y que tiene que hacer un cambio profundo y autocrítico”, añadió.

 Enseguida, el senador Damián Zepeda aseguró que el PAN no es defensor de nadie, por lo que si su ex Secretario de Seguridad es culpable, tienen que pagar.

 “Es un escándalo el caso de García Luna y de ser comprobado que es culpable tiene que pagar. No se equivoquen, aquí no van a encontrar defensores de oficio. ¿Pero eso nos va a resolver el problema? No.

 “Había 21 mil homicidios dolosos cuando dejó de ser secretario y hoy, siete años después de que el señor dejó de ser secretario, ¡Por Dios!, hay más de 30 mil. El problema es que Morena y Andrés Manuel no aceptan la equivocación de su estrategia”, agregó.

 Los legisladores de Morena aseguraron que con García Luna se descompusieron las agrupaciones policiacas, y es un ejemplo del contubernio que existía en sexenios anteriores entre el Gobierno y el narcotráfico.

 “Debemos enfrentar por todos los medios que no se vuelva a repetir este contubernio nefasto. Está la exigencia ciudadana y es la postura de Andrés Manuel”, afirmó.

 La legisladora del PES, Carolina García, aseguró que ahora queda en entre dicho que durante la Administración del Presidente Felipe Calderón se desarticularon bandas del crimen y se les quitaron 14 mil millones de dólares, pues lo que es una realidad es que recibió millones de dólares de diversos cárteles de la droga.

 “Resolver el problema está en marcha, que se lleva tiempo, pues sí, bastante tiempo, pero es mejor esto que pactar con los delincuentes”, añadió.

 La priista Dulce María Sauri, la única que no se refirió a García Luna, afirmó que el PRI reconoce que la violencia es un problema complejo y no nació el año pasado. Sin embargo, aclaró, fue López Obrador el que prometió que el panorama cambiaría en seis meses.

 Acusó al tabasqueño de dar tumbos y acciones ineficientes que sólo generan tensión social, y no se atreve a reconocer que su estrategia falló y debe hacer cambios.

 “Le hemos dado todas las herramientas que no san solicitado para devolver la paz, (pero) después de un año y reformas realizadas, la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación de las familias mexicanas, la estrategia a todas luces ha fallado, son operativos sin visión a largo plazo.

 “Es momento que el Gobierno deje el enfrentamiento político y de culpar al pasado como respuesta a la crisis de seguridad en que nos encontramos. La tarea es de todos, pero la del Gobierno es mayor. Es hora que cambie la estrategia y cumpla su compromiso”, añadió.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *