MADIAN JIMENEZ
Conmemoran el Día Internacional de la Partera con acciones para reducir la mortalidad materna y fortalecer la salud reproductiva
Acapulco, Gro.— En el marco del Día Internacional de la Matrona o Partera, celebrado este 5 de mayo, un grupo de parteras tradicionales de diversas comunidades de Acapulco recibió capacitación especializada para mejorar la atención que brindan a mujeres embarazadas en zonas rurales y de difícil acceso.
En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del puerto, se reunieron diez parteras y una supervisora para fortalecer sus conocimientos sobre atención de partos de bajo riesgo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como cuidados prenatales y postnatales. La formación también incluyó temas como orientación sobre métodos anticonceptivos, promoción de la lactancia materna y vinculación con el personal médico del sistema de salud.
Karina Suástegui Ventura, jefa del área de Enfermería de la unidad, explicó que la labor de estas mujeres es fundamental para la atención materna en comunidades donde el acceso a servicios médicos es limitado. “Con esta capacitación, las parteras adquieren habilidades para reconocer signos de alarma durante el embarazo y el parto, lo que permite prevenir complicaciones y salvar vidas”, señaló.
Los cursos se imparten de manera bimestral y buscan reforzar los conocimientos de las parteras, quienes de forma voluntaria se han comprometido con el bienestar de las mujeres en sus localidades.
Las comunidades beneficiadas por el trabajo de estas parteras incluyen Platanillo, El Colchero, Bajos del Ejido, Sabanillas, Kilómetro 30, colonia Esmeralda, sector 6 de la colonia Emiliano Zapata, colonia Progreso, Pie de la Cuesta y Fuerza Aérea.
Con estas acciones, se reconoce la labor ancestral de las parteras tradicionales y se impulsa una atención materna más humana y cercana en las zonas más vulnerables del estado.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Guerrero presenta avances en seguridad y procuración de justicia con detenciones y decomisos
-
Presidenta Claudia Sheinbaum firma decretos que mejoran las condiciones laborales del magisterio: se facilita la movilidad y se reduce la edad de jubilación
-
En Chilpancingo… Denuncian que en la FGE les pidieron 30 mil pesos para entregarles cuerpo de su familiar
-
Alertan por virus Coxsackie queafecta principalmente a niños
-
Han recolectado casi 100 toneladas de lirio acuático en playas de Acapulco