Trinidad Zamacona López
“La entrega recepción es un acto de legalidad, trasparencia y rendición de cuentas”.
Sostengo que el manejo de los recursos públicos es lo más delicado que existe, el dinero no es del funcionario, es del pueblo.
Por ello el titular de la Auditoría Superior del Estado, (ASE) Marcos César Paris Peralta Hidalgo, auditor superior inauguró el curso de entrega-recepción de las administraciones municipales, esto con la finalidad de que el personal que participará en esta actividad que tiene que ver con la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción se realizan para una mayor profesionalización en la entidad.
En su calidad de titular de la (ASE), Paris Peralta Hidalgo, presidió el protocolo inaugural de la capacitación virtual: “Preparación para la Entrega-Recepción de las Administraciones Municipales 2021-2024, salientes”, dirigido a servidores públicos de los 85 municipios del estado de Guerrero, nadie puede irse sin entregar, pues de acuerdo a la Ley Nùmero 213 de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero, todos están obligados a realizar dicho acto administrativo.
Peralta Hidalgo enfatizó la seriedad de esta capacitación, porque es la última acción de la gestión pública de los presidentes y las presidentas municipales en funciones, y que dejaran el cargo; después de que se les entregue la constancia de mayoría a quienes ganen en la urnas para saber cómo y de qué forma reciben las administraciones.
Dijo que este órgano técnico es de puertas abiertas y promueve la asesoría legal y jurídica, a través de los auditores especiales como es el caso del responsable de las auditorías a los municipios, también se da el acompañamiento para que los servidores públicos entreguen su información fiscal en los procesos de entrega-recepción.
Los servidores públicos que salgan, también deberán de hacer sus declaraciones patrimoniales de conclusión del cargo, ya que con ello también se combate la corrupción y el enriquecimiento ilícito, ya que así lo señala la mencionada norma de entrega recepción.
Al ser un órgano que depende del Congreso del Estado, la inauguración del curso, asistió la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien en su participación a nombre del parlamento resaltó que la rendición cuentas del gasto público es tarea y compromiso de todos, por eso la importancia de lo que está realizando la ASE.
También expresó que esto se realiza mediante herramientas como esta capacitación orientada a fortalecer la transparencia como una obligación constitucional, de las administraciones salientes.
El legislador loca Jacinto González Varona, quien preside la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso, no pudo estar sin embargo estuvo vía virtual Rosio Calleja Niño, quien es la secretaria técnica de dicha comisión legislativa; en dicho curso también asistieron las y los auditores especiales y directores generales de este órgano de fiscalización, con la finalidad de saber más del acto de entrega-recepción.
Este curso de alta calidad profesional es impartido por Osiel Gómez Vélez, director de auditoría de la Auditoría Especial del Sector Ayuntamientos; y Genoveva Fernández Salgado, subdirectora Jurídico Consultivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este órgano técnico.
La rendición de cuentas es un acto de legalidad, y de rendición de cuentas, nadie debe de excusarse en no entregar, si esto sucede el órgano fiscalizador quien califica de acuerdo a la ley como una falta grave, cuestión que deben de tener en cuenta los próximos ediles en la entidad.