Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Productores de maíz de las comunidades de Poza Honda, La Laja, San Martín de las Flores, entre otras, se concentraron en las bodegas de Segalmex contratada por el gobierno federal, en las instalaciones de la Coalición de Ejidos de la colonia Santa Dorotea, dónde está almacenado el poco fertilizante que aún queda, ante la amenaza de dicha empresa de que va a sustraer el insumo para llevárselo del municipio, por lo que se encuentran resguardándolo.
Los agricultores señalan que no permitirán que se lleven el insumo, por lo que estan convocando a campesinos afectados de otras localidades, para que apoyen esta movilización y que sea distribuido el fertilizante entre los campesinos que no han recibido estos apoyos para el campo y que esperan mas campesinos de diferentes lugares para resguardar el fertilizante .
Cabe mencionar que en días pasados los productores provenientes de diferentes comunidades han abierto ya en dos ocasiones éstas bodegas para tomar el insumo por su mano y distribuirlo de manera ordenada, por que fueron excluidos del programa federal, aún cuando aparecen en el padrón y recibieron los vales para ser beneficiados.
Señalan que a la fecha muchos no han recibido el paquete de agroquímico por lo que sus milpas no produjeron como debían por lo que tendrán perdidas este año.