Campesinos resentirán daños que dejó Rick, anuncian

Víctor M. Alvarado

El exdelegado municipal de la comunidad de El Calabazalito, Pedro Vázquez Figueroa, habló sobre los problemas que se avecinan por la pérdida en los cultivos de maíz y otros granos que les dejó el huracán Rick en octubre del año pasado y que ahora se va a resentir.

Se necesita un programa emergente que ayude a los ganaderos porque parte del maíz que siembran es para hacer alimento para sus animales, y es que, las plantaciones fueron devastadas por los fuertes vientos octubre del año pasado.

Señaló que aparte del maíz, también se perdió ajonjolí, Jamaica y otros productos que se sembraron y que hasta ahora que sería tiempo de cosecha se está resintiendo.

Calculó que cada productor de maíz perdió unas 3 hectáreas y en todo el ejido deben ser como unos 400 campesinos.

Se necesita de un programa estatal que los beneficie porque les va a tocar comprar el alimento y una tonelada cuesta unos 8 mil pesos y por lo menos se requiere de unas 5 por ganadero y esto depende de la cantidad de animales que tenga.

Van a tratar de llegar a la temporada de lluvias, es decir, resistir unos 3 meses más para que comience a salir el alimento de manera natural en el campo y comenzar de nueva cuenta con el ciclo de siembra.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil