CHILPANCINGO. Campesinos de al menos seis municipios de la Montaña mantienen sus protestas por segundo día consecutivo en carreteras que conducen a Chilapa y Puebla, en demanda del fertilizante gratuito.
Sumamente inconformes porque les ha incumplido el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, este martes unos 300 campesinos de Alcozauca bloquearon la carretera federal hacia Chilapa, a la altura del puente de Ahuatepec, en donde desde el lunes pasado iniciaron sus protestas.
Ahí explicaron que son mil 200 productores de 14 comunidades de Alcozauca los que demandan el fertilizante, y acusaron que hasta este martes ninguna autoridad federal se había comunicado con ellos para atender su demanda.
En ese lugar se suscitó un altercado que pudo derivar en una confrontación entre campesinos, porque acudieron al bloqueo campesinos de Copanatoyac que exigían que abrieran el paso de un tráiler cargado con fertilizante que iba con destino a su municipio, y afortunadamente no pasó a mayores porque lograron un acuerdo.
Otro bloqueo fue el del Frente Popular de la Montaña, que conforman campesinos de Tlapa, Xalpatláhuac, Copanatoyac y Malinaltepec, quienes cerraron la carretera a Puebla a la altura del punto conocido como La Nopalera.
Informaron que son más de dos mil campesinos que requieren de manera urgente el fertilizante, porque aseguraron que sus cosechas no serán las que esperaban para el autoconsumo familiar.
Sobre esos bloqueos carreteros, el alcalde de Morena, de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje dirigido a los manifestantes.
Junto al mensaje aparece una fotografía en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Chilpancigo, y cita: “a los productores del municipio de Tlapa les informó que ya está autorizada la dotación de su fertilizante, la relación salió ayer, y están cargados los tráilers sólo están esperando que desbloqueen la carretera los productores de alcozauca y el Frente Popular, para hacerles llegar su fertilizante de lo contrario corremos el riesgo de que estas personas se lo apropien, y ya no llegué a ustedes que son de Tlapa, les pido su comprensión y si están algunos de ustedes en el bloqueo Los invito a retirarse su fertilizante está asegurado”.