Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Debido a que no les llegó el fertilizante, campesinos de la comunidad de La Colonia Lázaro Cárdenas del ejido del Ticuí, se vieron en la necesidad de comprar el insumo agrícola con sus propios recursos, pues manifestaron que, aunque ellos son auténticos productores que viven del maíz desde hace años, no fueron beneficiados con este programa federal.
El señor Bruno García Radilla y su hijo Jaime García, productores del grano básico, lamentaron que la milpa no está creciendo ya que aplicaron los insumos agrícolas apenas hace unas semanas, luego de que, tras dar vueltas y vueltas con los Servidores de la Nación, nunca lograron incluirlos en el Programa Nacional de Fertilizante Gratuito y que ya cerraron ventanilla.
Sin embargo, aclararon que ellos son fieles creyentes de la Cuarta Transformación y en el año 2018 votaron por Andrés Manuel López Obrador; no obstante, sus funcionarios, en especial los Servidores de la Nación de este municipio, los han excluido de todos los programas para el campo, “es que apoyan solo a los militantes de Morena, pero nosotros también somos del mismo partido, solo que no tenemos tiempo para andar en las reuniones”.
Lamentaron que este gobierno Federal solo vea los errores en las administraciones pasadas “Cómo es posible que cuando estaba el corrupto de Enrique Peña Nieto, a nosotros los campesinos nos llegaba el fertilizante puntualmente y a todos los que sembramos maíz, además de que nos pagaban apoyos del PYMEF y Procampo, y hoy con estos funcionarios de Morena en Atoyac, hacen quedar mal a nuestro presidente, eso no se vale”.
Cabe señalar que, en Guerrero, a pesar de que el fertilizante llegó desde el mes de abril a las bodegas de Segalmex, sólo se ha repartido a la fecha 50% y se supone que el límite para la entrega era el 15 de mayo, cuando inicia la temporada de lluvias que en esta ocasión ha sido puntual; a esto se suman las acusaciones de corrupción y el rasuramiento del padrón de beneficiarios, según los propios productores. Y en el año del 2018 cuando el programa lo manejaba el gobierno del estado, el padrón era de 400 mil productores en Guerrero y se produjeron en el ciclo 1 millón 300 mil toneladas de maíz, al llegar el nuevo gobierno federal el padrón de productores bajó a 216mil productores, bajando la producción de maíz a 700 mil toneladas, casi la mitad.