Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Al menos 20 Productores de maíz de las diversas colonias aledañas a la cabecera municipal y de la sierra abrieron la bodega y se llevaron el fertilizante debido al atraso de la entrega del insumo.
Llegaron este martes a las 10 de la mañana a la bodega de almacenamiento de fertilizante ubicada en la colonia Santa Dorotea, calle las Palmas, para abrir las puertas del portón de la bodega para llevarse cuatro bultos de fertilizante granulado.
Los Productores de maíz provenientes de las comunidades serranas de San Vicente de Jesús, El Porvenir Limón, Los Valles, La Florida, las colonias Mártires y el Chico, Rincón de las Parotas, Nanchal, Río Santiago, entre otras, abrieron la bodega del fertilizante ubicada en la coalición de ejidos en la colonia Santa Dorotea de esta ciudad, para sustraer el insumo y trasladarlo hasta sus localidades, ya que sus milpas requieren la fertilización y las autoridades no les dieron respuesta, a pesar que recibieron su número de folio no les entregaron el agroquímico.
Desde las 10 de la mañana, los campesinos se dieron cita en la bodega que se encuentra cerca de la cervecera Corona y de ahí comenzaron a agarrar cada quien sus bultos de fertilizante argumentando que era de ellos y que lo estaban haciendo de manera legal.
Ante esto el presidente del comisariado ejidal de El Porvenir Limón, Silvestre Castro Lugardo, dijo que ante la desatención de los tres niveles de gobierno, decidieron abrir las bodegas, para tomar el fertilizante que les corresponde de manera pacífica y ordenada, por la vía legal, por lo que cada productor recibió cuatro bultos de 1846 granulado, “hemos sido prudentes, pacientes, esperábamos que no los entregaran, pero no fue así y desconocemos las causas, la gente nos exige el fertilizante como autoridades ejidales”. Señalo.
Comentó que debido a que ninguna autoridad se presentó para atenderlos y verificar la distribución del insumo, via telefónica se comunicó con la directora de desarrollo rural municipal, Aremy Miguel, quién le indicó que enviaría a una persona del Ayuntamiento.
El sub delegado de la colonia Mártires, Everardo Blanco Castro, señaló que las recientes lluvias servirán para que se reactiven sus milpas, pero además es urgente que apliquen el fertilizante para asegurar la producción de maíz, por eso se organizaron varios productores para llevarse el agroquímico, por que las autoridades nunca les hicieron caso. Reiteró.
Antes de retirarse los productores volvieron a cerrar las bodegas, en presencia de los agentes de la policía municipal que resguardan las instalaciones, quiénes tomaron nota de los hechos.