fbpx

hdr

Callejón del Chango congrega parte de la historia de Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Uno de los personajes que tiene el mural del callejón del Chango contó quienes forman parte del mural y su historia.

Sergio Eugenio Zeferino dijo que para el año 1900, “por comentarios de mi bisabuela Doña Beto y mi papá, Asunción Nario, ese callejón que originalmente empieza en la calle Reforma, su salida estaba en lo que hoy es la tienda Milano; cruzaba el arroyo Cuetero frente a la tienda ya comentada”.

Señaló que “la historia familiar registra que en ese callejón nacieron 10 hermanos: 5 hombres, Asunción, Sidronio, Juan, Inés, Rogelio y 5 mujeres; Alberta, Petra, Metra, Longina y Chela, todos de apellidos Nario Bolívar. Algunos de los hermanos durante la revolución de 1910 quedaron en algunos combates, a la fecha no se supo de ellos ya que fueron sepultados en el lugar de los enfrentamientos, sobreviviendo las puras mujeres (por eso era conocido como el Callejon de las Narios), por comentarios de mi Bisabuela (Doña Beto) ella vio entrar el año 1900, comentaba que los habitantes estaban espantados porque decían, que en ese año el mundo se iba a perder, pronóstico que tenía que ver con las cuestiones bíblicas y algunas religiones existentes, predicción que las generaciones posteriores argumentaban que esta profecía se cumpliría en el año 2000. Situación que resultó totalmente falsa”.

Agrego que entre las hermanas Narios, específicamente Doña Petra y Metra se dedicaban hacer relleno de puerco, oficio que le enseñaron a Doña Esperanza Nario, por cierto, de buen sazón, según los que lo degustaban “le salía muy sabroso, además de otros platillos que vendían en sus diversas cocinas que tenían ya que se dedicaban a la venta de comida”.

 Dijo que al fallecer Doña Metra, Manuela Nario y Bertoldina Nario (Nieta de Doña Metra) siguen con esa tradición en el arte de la gastronomía hasta su muerte (falleciendo el 29 de julio de 2021 Doña Manuela) y ( El 22 de Enero de 2022 la señora Bertoldina), quedando ahí el final de esa herencia y tradición familiar.

“La Historia del callejón del Chango, no solo fue el paso peatonal y de gastronomía; en los años 70as y 80as, la señora Alberta (Doña Beto) se dedicaba a rentar Bicicletas a los jóvenes o adultos para hacer mandados o visitar la novia, en el caso de los mancebos; la renta era por hora, más cuando el cliente iba algún lugar retirado de la colonia centro”.

Posteriormente al pasar los años, El Señor Felix (hijo de Doña Beto), a quién le apodaban “el chango”, puso unos Billares, al que bautizó como (Billares el Chango) haciendo honor a su apodo, ya que entre la población era muy popular cuando Atoyac era un Pueblo pequeño.

 “Esa es la razón de revivir este pasaje que muchos desconocen y que solo ha quedado en la memoria de los nacidos en aquellos años. Hoy revivimos la historia familiar y la emblemática historia del Callejon del Chango, como una herencia a quienes llegarán después de nosotros, los descendientes de los Narios”. Finalizo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *