Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá una investigación de oficio para determinar si la alta burocracia del organismo viola la Constitución al mantener sueldos superiores al del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El contralor interno, Jesús George, hizo el anuncio durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, encabezada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los titulares de direcciones.
“El Órgano Interno de Control abrirá de oficio una investigación administrativa respecto a la emisión del acuerdo de la Junta del 20 de diciembre (día en el que aprobaron el Manual de Percepciones). El Órgano tiene dudas respecto a su legalidad”, afirmó.
“Para el OIC existe una posible violación a la Constitución y una posible violación al propio acuerdo del Consejo General del 2019 por posiblemente exceder los alcances del mismo, porque (en el 2020) lo amplía a servidores electorales que no cabrían en la excepción de tener un trabajo especializado”.
Se investigará si la Junta debió esperar a que se emitiera la sentencia de la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia, y si la excepción aplica sólo al salario del superior jerárquico, que, consideró, en el caso del Instituto son los consejeros electorales, quienes a su vez, señaló, podrían tener como superior jerárquico al Mandatario.
George pidió “no darse por sorprendidos” cuando pida información a diversas áreas como parte de dicha investigación.
En tanto, hizo un llamado a los consejeros y a la alta burocracia para no aplicar el Manual de Percepciones de este año, en el que se establece que ganarán más que el Presidente de la República.
“Respetuosamente sugerir a todos los integrantes de la Junta reflexionar sobre la aplicación del acuerdo que emitieron, para que se pueda evaluar, reflexionar, la suspensión de este acuerdo hasta en tanto se resuelvan las controversias institucionales. Lo que se propone es que la Junta use los cauces legales que da nuestro régimen constitucional para resolver este tipo de asuntos”, dijo.
El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, insistió en que el Manual respeta los derechos laborales ganados, y está sustentado en la legislación.
Mientras que Córdova afirmó que ayudarán al OIC en todo lo que pida, aclarando que el trabajo que hará dicha área es interpretativo, por lo que no hay “verdades absolutas”.
“Reiterar la mejor disposición, dado que se trata de un asunto de interpretación constitucional, estar atentos a ese diálogo que siempre se ha propiciado con el OIC, bajo la premisa que cuando se interpreta la normal, difícilmente hay verdades absolutas, así que estaremos muy atentos a lo que se ha planteado, en esta vocación permanente de cumplir la Constitución que ha tenido esta Junta en las decisiones que ha tomado”, aseveró.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Claudia Sheinbaum apuesta por el rescate de la seguridad y justicia en Morelos
-
Se dispara precio del jitomate en enero
-
Secretaría de Bienestar lamenta fallecimiento de servidores de la nación en accidente automovilístico
-
Inaugura el Presidente López Obrador el primer tramo del tren Maya, Campeche – Cancún
-
OXXO amplía a 24 horas el servicio de retiro de efectivo con tarjetas de débito