Edvin López
Con un diagnóstico oportuno y una adecuada atención, en el Hospital General Regional (HGR) No.1, “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, se mejora la calidad de vida de pacientes con la enfermedad de Parkinson.
Se trata de un padecimiento neurodegenerativo dentro del sistema nervioso central que afecta a personas mayores de 60 años; no tiene causa aparente para su desarrollo y suele ocurrir de forma esporádica, es decir, que puede aparecer en cualquier persona.
El médico neurólogo del HGR No.1, Arnulfo Cruz Bedolla detalló que los síntomas que ocasiona son rigidez y el temblor en brazos y piernas, lentitud o torpeza en los movimientos, dificultad al caminar, disminución en movimiento e inestabilidad postural.
En la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, 11 de abril, mencionó que el desequilibrio al caminar puede condicionar caídas, además que al ser una enfermedad crónico-degenerativa, ocasiona síntomas no motores como estreñimiento, trastornos del sueño, problemas de presión arterial o descontrol de esfínteres.
En el HGR No.i, se otorga un tratamiento farmacológico controlado y se realiza una redirección del paciente a su UMF, citándolo con el especialista cada seis o 12 meses, de acuerdo con su condición.
Agregó que es necesaria la participación de sus familiares o cuidadores, quieres deben estar capacitados para brindarle un acompañamiento y atención adecuada en la evolución de esta enfermedad.
La enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado es posible controlarlo para mantener una mejor calidad de vida. Para atender esta enfermedad, el IMSS otorga tratamiento farmacológico, quirúrgico y de rehabilitación, ya sea en segundo o tercer nivel de atención.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Analizan exhorto para frenar cobros ilegales con tarjetas bancarias en Guerrero
-
Presidenta Claudia Sheinbaum resalta que inflación está contenida y se trabaja en beneficio de la economía de las familias mexicanas
-
Se presenta “La Voz Indígena en tu Congreso” y firman convenio para garantizar información en lenguas originarias
-
Fortalece IMSS Guerrero coordinación interinstitucional para mejorar servicios de salud
-
Propone diputada instituir el 29 de septiembre como “Día del Maíz” en Guerrero
