fbpx

Brigada comunitaria sofoca incendio en la sierra de Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado

Zihuatanejo, Gro. El presidente del comité de contraloría del programa federal “Sembrando Vida” en la zona serrana de Zihuatanejo, Bulfrano Bravo Espino, informó sobre el exitoso esfuerzo comunitario para sofocar un incendio forestal en el ejido de La Laja, entre las comunidades de Mesas de Bravo y El Capirillo, que consumió más de 150 hectáreas. Pese a solicitar apoyo de las dependencias de Protección Civil del estado en tiempo y forma, nunca recibieron respuesta.

El incendio fue controlado y extinguido el martes alrededor de la medianoche por una brigada de 25 personas de la misma comunidad, quienes, sin equipo especial, lograron contener las llamas.

Bravo Espino lamentó que el fuego alcanzara una reserva de 109 hectáreas, hogar de especies como tucanes esmeraldas, venados, faisanes, loros, pericos y otros animales silvestres, que perdieron madrigueras, nidos, fuentes de alimentación y algunos que no pudieron escapar desafortunadamente murieron.

Entre los daños se destaca la amenaza al árbol rey, un venerable ejemplar de aproximadamente 300 años de antigüedad, con un diámetro que apenas pueden cubrir cinco personas tomadas de la mano. Afortunadamente, el árbol fue salvado gracias a la rápida acción de la brigada, que se percató de que las llamas se dirigían hacia él.

Bravo Espino enfatizó el riesgo constante de incendios forestales en los bosques de la sierra y lamentó la falta de atención por parte de las autoridades. Criticó la ausencia de apoyos gubernamentales con equipos y brigadas para proteger esta zona del estado de Guerrero, subrayando que la situación se ha agravado debido a la falta de recursos destinados al campo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *