fbpx

Boletín meteorológico para el estado de #Guerrero

Edwin López

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO DE GUERRERO.

• La depresión tropical número 14-e se intensificó a tormenta tropical, por lo que se le asignó el nombre de “NORA”, se localiza este final de tarde aproximadamente a 425 km al suroeste de Acapulco y a 455 km al sur de Zihuatanejo, Gro., presenta movimiento hacia el oeste-noroeste a razón de 18 km/h, su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia la franja costera de la entidad, así mismo vientos moderados y ocasionalmente fuertes en la franja costera, oleaje elevado y marejadas moderadas en la zona de playas, condiciones que disminuirán conforme el sistema se aleje e intensifique.

• El eje de la onda tropical número 24, clasificada como moderada, se localiza sobre la costa media del Estado de Oaxaca y al sur de sus costas, presenta movimiento hacia el oeste, se prevé que en las próximas 18 horas refuerce la entrada de aire marítimo tropical.

• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, hasta las primeras horas de la noche favorecerá el ascenso en los valores de temperatura en el área de su influencia.

• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur) se localiza muy cerca de las costas de los Estados del Pacífico sur mexicano, refuerza la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Pacífico.

• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro frente a las costas orientales de los Estados Unidos y con un centro secundario elongado sobre la zona fronteriza norte del país, favorece la entrada de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad procedente del Golfo de México.

• Una circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la porción centro-sur de los Estados favorece la entrada de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad procedente del Golfo de México.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte y frente a sus costas. Vientos del sureste, variando al sur de 35 a 45 km/h con picos máximos de hasta 60 km/h durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C.

Región Centro: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción sur. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h en las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valle y de 13 a 15 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte y frente a sus costas. Vientos del sureste, variando al sur de 30 a 40 km/h con picos máximos de hasta 50 km/h durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del sureste, variando al sur de 35 a 45 km/h con picos máximos de hasta 65 km/h durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C sobre su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C en las zonas de valle y de 19 a 21 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en las zonas de valle y de 18 a 20 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción sur. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valles y de 16 a 18 °C sobre sus porciones más elevadas.

Región Sierra: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su ladera sur. Vientos del sureste de 15 a 20 km/h durante la mayor parte de la noche, principalmente sobre su ladera sur. Temperaturas mínimas de 13 a 15 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *