*El delegado de la SEG considera que hubo desesperación de los padres; los niños no tienen clases desde agosto, acusan los padres
NOÉ AGUIRRE OROZCO
Padres de familia y alumnos de tres escuelas de nivel primaria bloquearon durante 4 horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el envío de cuatro profesores.
Luego de que la movilización interrumpiera el tránsito vehicular y que obligara a las líneas de autobuses a suspender sus corridas a Acapulco y Chilpancingo, el delegado de la SEG en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo dijo que este jueves se presentarán los maestros requeridos.
El funcionario consideró que hubo desesperación de parte de inconformes, quienes se quejaron que en la primaria Cristóbal Colón se requieren dos profesores, sobre todo en el sexto grado, porque desde que inició el ciclo escolar actual los niños no han recibido clases. Asimismo, en el plantel Amado Nervo se requieren docentes en el primero y quinto grado, pues una maestra falleció y el otro se jubiló, desde entonces, reciben clases incompletas y en ocasiones no tienen.
A temprana hora los manifestantes se instalaron sobre la vialidad federal a la altura del puente en Petatlán, colocaron piedras, cuerdas y una vaya humana e impidieron la circulación vial.
Los tutores lamentaron el desinterés de las autoridades, pues se han acercado a la Dirección de Educación Municipal y a la Secretaría de Educación Guerrero pero no han obtenido solución, únicamente justificación de que no hay docentes y que es un tema que compete a la federación.
En entrevista, Leyva Sotelo dijo que se trató de padres de familia de tres escuelas primarias de control estatal, la Cristóbal Colón en sus dos turnos y la Amado Nervo, a las cuales les hacía falta algún docente, “que ya el supervisor de zona 14 Emerenciano Zamora estaba por resolver”, aseguró.
Asimismo, aclaró que no es de su jurisdicción el trato con las escuelas de control estatal, pero acudió a solicitud del sistema estatal.
“Solo hacía falta un maestro que tenía plaza federal, en el sistema federal se da el caso de que se pasan maestros en préstamo las escuelas del estado, y cuando un maestro de plaza federal llega faltar, ellos creen que la federación les debe de seguir consiguiendo otro maestro que se los preste igual como el anterior, cosa que resulta a veces un poquito complicada porque no hay un convenio para seguirlo haciendo así, entre federación y estado”, explicó el funcionario.
El representante de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Costa Grande, dijo que finalmente por parte de las plazas federales se les otorgó otro maestro y esto va a resolver esa falta de docentes. Por último, aseguró que hoy se presentarán a las escuelas los maestros que hacían falta.
Luego del dialogo, el bloqueo carretero fue retirado minutos antes del mediodía de ayer.