fbpx

Bloquean Palacio municipal de Zihuatanejo

*Personas que pedían el derecho a obtener un terreno en una zona ecológica de esta ciudad

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un grupo de personas que pretendía asentarse en el cerro cercano a la colonia Nuevo Amanecer y Caritino Maldonado, bloquearon el ayuntamiento de Zihuatanejo al no llegar a un arreglo con el director de Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Jorge Allec, reunión en la que también estuvo presente el alcalde Jorge Sánchez.

Los manifestantes fueron desalojados el pasado lunes, ya que un día antes habían limpiado los terrenos y aplanado, además de que algunos levantaron galeras. En la reunión que sostuvieron en la sala de cabildo del ayuntamiento les informaron que no podían quedarse en esos terrenos porque es una reserva ecológica.

Sin embargo, las autoridades al no reconocer los siete años que llevan “haciendo trámites” para continuar con el asentamiento “Lomas del Sol” en este cerro ubicado en la zona oriente del municipio de Zihuatanejo de Azueta, optaron por bloquear el ayuntamiento, aunque la autoridad municipal no es la competente para resolver su problema.

El bloqueo duró aproximadamente una hora, posteriormente se movilizaron a las oficinas de Fibazi para continuar con la manifestación, pero tampoco obtuvieron una respuesta favorable.

Por su parte el líder que sólo se identificó como Eulises, mencionó que en la reunión dijo que enviarían una solicitud al gobierno del estado para volver a empezar el proyecto Lomas del Sol, pero no les garantizaba nada porque es una reserva ecológica.

Consideró que por ser pobres no les quieren dar un pedazo de tierra, porque es sabido que hay afectaciones en las zonas marítimas y ninguna autoridad hace nada.

Agregó que buscan un lugar donde vivir, un pedazo de tierra, porque no tienen dinero para pagar rentas ahora que se quedaron sin dinero por la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19.

Explicó que un domingo limpiaron y aplanaron los terrenos que se pretenden quedar, ya que del otro lado del cerro hay otros que están invadiendo y por temor a que les quitaran su zona fue que comenzaron a moverse, pero fue lo que detonó a que las corporaciones policiacas y el personal de Fibazi el lunes subieran y desbarataran “sus avances”.

Argumentó que ellos no son invasores porque son siete años que han trabajado para colocarse en este cerro, pero ahora no los quieren reconocer y quieren que comiencen desde cero, por lo que hicieron un llamado hasta el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que los regresen a ver porque son personas con necesidad.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *