Bloquean el bulevar Vicente Guerrero; exigen entrega de restos de un hombre

  • Lleva diez años en el Semefo

Chilpancingo, Gro.(IRZA).– Con el objetivo de exigir la entrega de los restos de José Vázquez Colebrino, quien permanece desde hace diez años en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez Narcizo bloquearon este jueves el paso vehicular en el bulevar Vicente Guerrero, en el entronque con la autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.

Alrededor de 30 personas pertenecientes a la agrupación de familiares de desaparecidos cerraron durante casi una hora el carril sur-norte de la autopista, con dirección a la Ciudad de México.

Los manifestantes recordaron que José Vázquez Colebrino fue desaparecido en 2013 y que sus restos fueron hallados y trasladados al Semefo en 2015. Sin embargo, señalaron que, tras una década, sus familiares aún no han recibido los restos para darle cierre a su duelo.

Tras media hora de bloqueo parcial y ante la falta de respuesta de las autoridades, los manifestantes ampliaron la protesta al carril norte-sur, que conecta con el puerto de Acapulco, dejando incomunicados ambos accesos a la capital del estado.

David Molina Rodríguez, vocero del colectivo, denunció que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa ante la solicitud de los familiares. Explicó que el Colectivo Lupita Rodríguez Narcizo ha localizado más de 300 fosas clandestinas en Guerrero y que fue a esta agrupación a la que acudió la esposa de Vázquez Colebrino, luego de agotar todos los trámites ante las autoridades sin obtener respuesta.

Molina detalló que en 2015 se localizaron fragmentos del cuerpo de José Vázquez, quien tenía 32 años al momento de su desaparición. No obstante, sus familiares exigen que continúe la búsqueda del resto de sus restos para poder cerrar el duelo.

El colectivo también reportó al menos otros cinco casos similares al de Vázquez Colebrino. Uno de ellos ocurrió en 2020, cuando un hombre desaparecido fue localizado, pero cinco años después sus restos aún no han sido entregados a su familia.

A la protesta acudieron el delegado de Gobierno, Julián Rafael Arcos, y el coordinador de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Alejandro García Solorio.

Luego de más de una hora de bloqueo, los manifestantes liberaron la autopista y acordaron trasladarse a la Fiscalía General del Estado para continuar el diálogo con las autoridades.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *