Bloquean cetegistas la sede del Congreso, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon los accesos a la sede del Congreso local y exigieron a los diputados que modifiquen el Presupuesto de Egresos de este 2019, para que los 5 mil 743 docentes fuera del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE) puedan seguir cobrando su salario.

Cerca de las 10:30 horas de este viernes, el grupo de docentes partió en marcha de su sede sindical, ubicada en la colonia Burócratas, hacia el Congreso, donde se instalaba el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la 62 Legislatura local.

Durante su protesta, un grupo de docentes se arrojó sobre la reja de acceso al estacionamiento con la intención de derribarla, mientras el resto con palos y piedras golpeaban las puertas y herrería perimetral, además de que impedían que legisladores y trabajadores abandonaran el edificio.

También exigieron que los legisladores locales intervengan para que las autoridades federales garanticen su salario, tras reconocer que sus plazas no tienen techo presupuestal.

Lo anterior, debido a que el viernes 22 de febrero el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a partir del 15 de marzo no podrá pagarle a los 5 mil 743 profesores que están fuera de FONE, porque desde el 1 de enero de este año el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó de transferirle el recurso.

El miércoles 27 de febrero, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, pidió la solidaridad del gobierno federal y confirmó que hasta el 28 de este mes pagaría la última quincena a este grupo de docentes.

Este viernes 1 de marzo, los diputados les pidieron que integraran una comisión para ingresar; sin embargo, los docentes exigieron que ellos se acercaran a la puerta para dialogar, mientras seguían abalanzándose sobre la reja.

Ante su insistencia, el diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, tuvo que salir acompañado de su compañero Cervando Ayala Rodríguez, del PRI.

En su diálogo con los maestros inconformes, el morenista Castillo Peña aseguró que no hay claridad sobre la falta de presupuesto para el pago se salario de maestros que no están dentro del FONE.

Alrededor de las 13:00 horas, una comisión de docentes ingresó para sostener una reunión con varios legisladores, entre ellos Castillo Peña, a quienes pidieron que sirvan de intermediarios ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no cancele el suministro de recursos para pagar el salario de los 5 mil 743 docentes fuera de FONE.

Fredy Gutiérrez Mayo, integrante de la Comisión Política de la región Centro de esta organización, afirmó que les corresponde a los diputados locales, hacer las modificaciones presupuestales para garantizarle el pago, o en su caso encabezar las gestiones ante el gobierno federal.

Y que apenas este viernes solicitó por escrito al Secretario de Educación Guerrero (SEG) para que le informe, cuál es la situación financiera real, en torno al tema de los docentes fuera del Fondo de Aportaciones, “pero aún, no tengo respuesta”.

Mientras tanto, los maestros de la Coordinadora advirtieron que continuarán con las movilizaciones si no obtienen una respuesta favorable, y advirtieron que en Guerrero se puede registrar un problema similar al del estado de Michoacán, donde los docentes bloquearon durante varios días las vías férreas. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil