Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Habitantes de la comunidad de El Quemado bloquearon la carretera federal debido a que quieren reparación del daño a los familiares de la Guerra Sucia de los años 70 y luego de unas horas fueron atendidos.
El bloqueo de manera intermitente que comenzó desde las 8 de la mañana, denunciaron que desde hace 50 años su comunidad del Quemado fue agraviada, más de 70 ciudadanos fueron detenidos por militares, torturados, encarcelados, y sentenciados injustamente por un promedio de cuatro años y medio, algunos fueron desaparecidos y otros fallecieron con las torturas.
Denunciaron que la Comisión especial de atención a víctimas tomará cartas en el asunto, todo gracias a la CNDH y el colectivo guerreros primero. Se hicieron todas las gestiones y en febrero de 2019 el titular del S.A.T. firmó una minuta de red nunca se cumplió. Después comenzaron a llegarles algunos apoyos, pero sin considerar los parámetros internacionales de reparación del daño.
Al lugar llego en l Secretario de Gobierno Municipal Yosio Cuauhtémoc Rebolledo Gómez a ver a los familiares desaparecidos que mantenían un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de 4 milpas. En representación de la alcaldesa Clara Elizabeth Bello Ríos, atendió A los familiares de los desaparecidos que mantenían un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Dijo qué “como gobierno municipal entendemos la lucha”, y lamentó aquella tragedia que se vivió en la década de los 70, donde hubo cientos de desaparecidos, “por eso la lucha que ellos llevan como familiares de los desaparecidos es para exigir justicia y la reparación de daño,”.
“Se canalizó las demandas de los pobladores de El Quemado a las instancias que corresponde, porque también el gobierno municipal está aportando el mejoramiento de inversión entre los tres niveles de Gobierno, para este libramiento que tenía décadas que se tenía gestionando y hoy es una realidad “puntualizó.
Y luego de firmar una minuta de acuerdos después de unas tres horas de bloqueo se fueron a sus casas.