Bloquean carretera en Atoyac para exigir fertilizante

 Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Productores de maíz de la comunidad El Paraíso bloquearon la carretera federal para exigirle al gobierno federal la entrega inmediata del fertilizante que no les ha llegado.

El presidente del comisariado ejidal de la Costa Grande, Miguel Yánez Rosales, culpó al jefe del distrito 01 de la Sader por el retraso del insumo debido a que no ha entregado la documentación en tiempo y forma.

La protesta generó molestia entre los automovilistas que quedaron varados. Los inconformes atravesaron dos camionetas particulares para obstruir la vialidad federal. Aunque el bloqueo era intermitente, pues dejaban pasar autos cada cierto tiempo, el tránsito vehicular se dificultó y provocó largas filas de vehículos.

Miguel Yanez denunció que en una primera reunión con la Secretaria de Desarrollo Rural (Sader) les prometieron que les darían 450 kilos equivalente 9 bultos por hectárea de fertilizante, y solo les han entregado 6 bultos.

Asimismo, dijo que se enteraron que van a rasurar el padrón y les van a entregar un paquete por campesino, “han retenido el fertilizante y la documentación y la gente está desesperada por lo que tomamos la decisión de tomar las carreteras ya que no hacen nada por resolver este problema”.

Señaló que su preocupación es que el 6 de agosto se cierra el programa y podrían quedar fuera de la entrega del abono, además que no están aprovechando las lluvias para cultivar el grano básico y este retraso les ha causado pérdidas, “vamos a dar el pase cada cierto tiempo y le pedimos disculpas a las personas afectadas pero no nos quedó de otra más que tomar la carretera”.

El bloqueo se levantó a las 6 de la tarde, luego de un acercamiento entre las autoridades y los manifestantes, sin embargo, los inconformes advirtieron que de no solucionar este problema, cerrarán la carretera de manera total.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil